LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN LOS REGÍMENES ESPECIALES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en este sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NOVEDADES EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IVA

Con efectos desde 1 de enero de 2016, quedan excluidos del régimen simplificado de IVA:

-Cuando el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, superen 150.000 euros anuales (con la anterior normativa, 450.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016 y 2017 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

-Cuando el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, superen 250.000 euros anuales (con la anterior normativa, 300.000 euros anuales).

-Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (con la normativa anterior, 300.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016 y 2017 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NOVEDADES EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE IVA

Desde 1 de enero de 2016, se consideran excluidos del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca de IVA:

a) Los sujetos pasivos que superen, para el conjunto de las operaciones relativas a las actividades comprendidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, un importe de 250.000 euros durante el año inmediato anterior, salvo que la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableciera otra cifra a efectos de la aplicación del método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento de dichas actividades, en cuyo caso se estará a esta última.

b) Los sujetos pasivos que superen para la totalidad de las operaciones realizadas, distintas de las comprendidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, durante el año inmediato anterior un importe de 150.000 euros.

c)Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (con la anterior normativa, 300.000 euros anuales). No obstante téngase en cuenta que durante los ejercicios 2016 y 2017 este límite queda establecido en 250.000 euros anuales.

Además no se consideran titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras y, por lo tanto, no aplicarán este régimen especial los siguientes:

a) Los propietarios de fincas o explotaciones que las cedan en arrendamiento o en aparcería o que de cualquier otra forma cedan su explotación, así como cuando cedan el aprovechamiento de la resina de los pinos ubicados en sus fincas o explotaciones.

b) Los que realicen explotaciones ganaderas en régimen de ganadería integrada.

CESE EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL RECARGO DE EQUIVALENCIA DEL IVA POR SOCIEDADES CIVILES

Las sociedades civiles que durante el año 2015 hayan tributado en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y hayan estado acogidas al régimen especial del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que con efectos de 1 de enero de 2016 pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el citado régimen especial, podrán aplicar, en su caso, lo previsto en el artículo 155 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el artículo 60 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (deducción de cuota en caso de cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia y elaboración de inventario).

LA REFORMA FISCAL Y EL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE IVA APLICABLE A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN Y A LOS PRESTADOS POR VÍA ELECTRÓNICA

Podéis ver el detalle de este nuevo régimen especial de IVA en el apartado Nuevo Régimen especial de IVA a servicios telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y por vía electrónica.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NOVEDADES EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE DE IVA

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de septiembre de 2013, en el asunto C-189/11, relativa al régimen especial de las agencias de viaje, conlleva la obligación de modificar la regulación del régimen especial de las agencias de viaje.

Al margen de las modificaciones obligadas por la Sentencia citada, se introduce la posibilidad, a ejercitar operación por operación, de aplicar el régimen general del Impuesto, siempre y cuando el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional que tenga, en alguna medida, derecho bien a la deducción, bien a la devolución de las cuotas soportadas del Impuesto; a tal efecto se ha tenido en cuenta la regulación del régimen especial que se contiene en otros Estados miembros, en concreto, en los casos en que el destinatario del régimen es un empresario o profesional.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NOVEDADES EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL GRUPO DE ENTIDADES EN IVA

Se añade un nuevo requisito: Para considerar como grupo de entidades el formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes se verificará que se hallen firmemente vinculadas entre sí en los órdenes financiero, económico y de organización atendiendo a los criterios que se exponen a continuación.

Se considerará que existe vinculación financiera cuando la entidad dominante, a través de una participación de más del 50% en el capital o en los derechos de voto de las entidades del grupo, tenga el control efectivo sobre las mismas.

Se considerará que existe vinculación económica cuando las entidades del grupo realicen una misma actividad económica o cuando, realizando actividades distintas, resulten complementarias o contribuyan a la realización de las mismas.

Se considerará que existe vinculación organizativa cuando exista una dirección común en las entidades del grupo.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que una entidad dominante que cumple el requisito de vinculación financiera también satisface los requisitos de vinculación económica y organizativa.

Además el requisito de control de la entidad dominante sobre las dependientes pasa a definirse del siguiente modo: Que la entidad dominante tenga el control efectivo sobre las entidades del grupo, a través de una participación, directa o indirecta, de más del 50 por ciento, en el capital o en los derechos de voto de las mismas.

Además, las sociedades mercantiles que no actúen como empresarios o profesionales, podrán ser consideradas como entidad dominante de un grupo de IVA siempre que cumplan todos los requisitos.

Las entidades que a 1 de enero de 2015 estuvieran acogidas al régimen especial del grupo de entidades, que no cumplan los nuevos requisitos de vinculación indicados anteriormente, podrán seguir acogidas a dicho régimen hasta el 31 de diciembre de 2015, con sujeción a los requisitos de vinculación exigibles conforme con la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley.

Las entidades que hayan ejercitado la opción que se establece en el artículo 163 sexies.cinco LIVA aplicarán (obligatoriamente) la regla de prorrata especial en relación con el sector diferenciado de las operaciones intragrupo, sin perjuicio de las opciones que se pudieran ejercitar en relación con el resto de sectores diferenciados que, en su caso, tuvieran cada una de las entidades del grupo.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal