NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 29 de marzo de 2021.

EXTREMADURA: LEY 1/2021 DE PRESUPUESTOS PARA 2021 Y MEDIDAS APROBADAS EN DECRETO-LEY 1/2021

En el Diario Oficial de Extremadura numero 24, de 5 de febrero de 2021 y en el Boletín Oficial del Estado de 17 de febrero de 2021 se publica la Ley de Extremadura 1/2021, de 3 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021. Debe tenerse en cuenta que, además, en el Diario Oficial de Extremadura número 37, de 24 de febrero de 2021, y en el Boletín Oficial del Estado de 29 de marzo de 2021 se publica la Corrección de errores de la Ley de Extremadura 1/2021, de 3 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021. Asimismo en el Diario Oficial de Extremadura de 15 de enero de 2021, suplemento número 9, y en el Boletín Oficial del Estado de 9 de marzo de 2021 se publica el Decreto-ley de Extremadura 1/2021, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura. A continuación, se detallan las novedades aprobadas en este conjunto normativo.

1.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Tipo de gravamen reducido en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de viviendas medias (Disposición adicional segunda Ley 1/2021)

Ley de Extremadura 1/2021, de 3 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021 y Decreto-ley de Extremadura 1/2021, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro Con entrada en vigor desde el 6 de febrero de 2021, durante el año 2021, se aplicará el tipo de gravamen del 0,1 % a las escrituras públicas que documenten las adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

1. Que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 47 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril.

2. Que el devengo del hecho imponible se produzca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

3. Que se trate de viviendas con protección pública y calificadas como viviendas medias.

2.-PRESENTACIONES TRIBUTARIAS POR VÍA TELEMÁTICA

Con entrada en vigor desde el día 1 de enero de 2021, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional undécima de la Ley 1/2021 las declaraciones y autoliquidaciones de los tributos propios referidas al canon de saneamiento y al Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática.

3.-TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

-Con entrada en vigor desde el 6 de febrero de 2021, se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2020 (se exceptúan las tasas y precios públicos que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas en el año 2020).

- Con entrada en vigor desde el 6 de febrero de 2021, se modifican determinadas tasas de la Ley de Extremadura 18/2001, de 14 de diciembre, de Tasas y Precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Con entrada en vigor desde el día 1 de enero de 2021, en relación con la tasa sobre juegos de suerte, envite o azar, se añade una nuevo apartado 4 al artículo 58 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril para establecer que “En el supuesto de que se presente la baja definitiva o temporal de la autorización de la máquina recreativa dentro de cada trimestre, se expedirá por los Servicios Fiscales competentes liquidación provisional de la cuota de la tasa calculada desde el día del devengo hasta la fecha de su presentación, debiéndose realizar el pago en el plazo de ingreso de cada trimestre. En todo caso, deberán presentar el documento único del trimestre anterior abonado. En el supuesto de máquinas suspendidas temporalmente en el que se pretenda darles de alta nuevamente dentro del mismo trimestre, se generará una nueva liquidación por la diferencia entre el importe de la tasa trimestral y el importe ingresado en el momento de la suspensión, siendo aplicable lo dispuesto en el apartado tercero anterior.”

- Bonificación de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar correspondientes al primer trimestre de 2021 (Art. 21 DLey 1/2021). La tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar a que se refiere el Capítulo V del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de abril, devengada entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se bonificará al 50% siempre que se mantenga de alta en el censo la máquina durante todo el primer trimestre.

-Se establece una bonificación del 50% de la tasa por prestación de servicios y realización de trabajos en la ordenación del sector turístico, devengadas durante el ejercicio 2021 (Artículo 23 D.Ley 1/2021).

4.-OTRAS MODIFICACIONES

También se realiza la siguiente modificación:

- Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos (Art. 22 DLey 1/2021). Con efectos exclusivos para la temporada cinegética 2021/2022, se modifican los tipos de gravamen establecidos en los apartados 1 y 2 del artículo 6 y en el apartado 1 del artículo 7 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Tributos Propios, aprobado por Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre.

5.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2020 2P - EXTREMADURA: LEY 1/2020 DE PRESUPUESTOS 2020 Y DECRETO-LEY 11/2020 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS COVID-19. Novedades en la Ley de Extremadura 1/2020, de 31 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020 y en el Decreto-ley de Extremadura 11/2020, de 29 de mayo, de medidas urgentes complementarias en materia tributaria para responder al impacto económico del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras medidas adicionales.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -NORMATIVA FISCAL AUTONÓMICA: EXTREMADURA. En este apartado está disponible un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado está disponible un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado está disponible un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado está disponible disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado están disponible las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado está disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado está disponible un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado está disponible un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado está disponible un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal