LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ENTIDAD PATRIMONIAL

El artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades introduce el concepto de actividad económica y entidad patrimonial.

1. Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

En el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo.

2. A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

A estos efectos, no se computarán como valores:

a) Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias.

b) Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.

c) Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.

d) Los que otorguen, al menos, el 5 por ciento del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este apartado. Esta condición se determinará teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

SOCIEDADES CIVILES

Con efectos desde 1 de enero de 2016 se consideran contribuyentes del Impuesto sobre sociedades, cuando tengan su residencia en territorio español, las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil (hasta ahora todas las sociedades civiles quedaban excluidas de tributar por el Impuesto sobre Sociedades).

Y además deberemos considerar que conforme al artículo 120 LIS 27/2014 relativo a obligaciones contables “Los contribuyentes de este Impuesto deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen

A estos efectos se aprueba un régimen fiscal especial si se acuerda la disolución y liquidación de sociedades civiles en las que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que con anterioridad a 1 de enero de 2016 les hubiera resultado de aplicación el régimen de atribución de rentas previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Que a partir de 1 de enero de 2016 cumplan los requisitos para adquirir la condición de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.

c) Que en los seis primeros meses del ejercicio 2016 se adopte válidamente el acuerdo de disolución con liquidación y se realicen con posterioridad al acuerdo, dentro del plazo de los seis meses siguientes a su adopción, todos los actos o negocios jurídicos necesarios, para la extinción de la sociedad civil.

TRANSMISIONES ENTRE ENTIDADES DEL MISMO GRUPO

Deberemos prestar atención al nuevo Artículo 11.9 LIS 2014:

Las rentas negativas generadas en la transmisión de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible y valores representativos de deuda, cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, se imputarán en el período impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean dados de baja en el balance de la entidad adquirente, sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo. No obstante, en el caso de elementos patrimoniales amortizables, las rentas negativas se integrarán, con carácter previo a dichas circunstancias, en los períodos impositivos que restaran de vida útil a los elementos transmitidos, en función del método de amortización utilizado respecto de los referidos elementos.

Asimismo también deberemos prestar atención a la nueva redacción del Artículo 11.10 LIS:

Las rentas negativas generadas en la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, se imputarán en el período impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo, minoradas en el importe de las rentas positivas obtenidas en dicha transmisión a terceros. No obstante, la minoración de las rentas positivas no se producirá si el contribuyente prueba que esas rentas han tributado efectivamente a un tipo de gravamen de, al menos, un 10 por ciento.

Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará igualmente de aplicación en el supuesto de transmisión de participaciones en una unión temporal de empresas o en formas de colaboración análogas a estas situadas en el extranjero.

Lo dispuesto en este apartado no resultará de aplicación en el supuesto de extinción de la entidad transmitida, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración acogida al régimen especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

AMORTIZACIONES

Atención a las nuevas tablas de amortización reguladas en el artículo 12 LIS 2014.

Atención al inmovilizado intangible con vida útil definida:

Antes:

Serán deducibles con el límite anual máximo de la décima parte de su importe, las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible con vida útil definida, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se haya puesto de manifiesto en virtud de una adquisición a título oneroso.

b) Que la entidad adquirente y transmitente no formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Si ambas entidades forman parte de un grupo, la deducción se aplicará respecto del precio de adquisición del inmovilizado satisfecho por la entidad transmitente cuando lo hubiera adquirido de personas o entidades no vinculadas.

Las dotaciones para la amortización del inmovilizado intangible que no cumplan los requisitos previstos en los párrafos a) y b) anteriores serán deducibles si se prueba que responden a una pérdida irreversible de aquél.

Ahora:

El inmovilizado intangible con vida útil definida se amortizará atendiendo a la duración de la misma.

Será deducible el precio de adquisición del activo intangible de vida útil indefinida, incluido el correspondiente a fondos de comercio, con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe. Esta deducción no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias. Las cantidades deducidas minorarán, a efectos fiscales, el valor del correspondiente inmovilizado intangible. No obstante en el ejercicio 2015 la deducción correspondiente al inmovilizado intangible de vida útil indefinida que no tenga la consideración de fondo de comercio está sujeta al límite anual máximo de la cincuentava parte de su importe.

Amortización libre para todos los contribuyentes de los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25.000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

FISCALIDAD DETERIOROS

Conforme dispone el Artículo 13.2 LIS 2014 No serán deducibles:

a) Las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.

b) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.

c) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

La reversión de las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible y valores representativos de deuda que hubieran resultado fiscalmente deducibles en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015, se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que se produzca la recuperación de su valor en el ámbito contable.

GASTOS NO DEDUCIBLES

-No son deducibles los donativos y liberalidades. Ahora bien no se entenderán comprendidos en esta definición los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos. No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo. Tampoco se entenderán comprendidos en esta definición de donativo o liberalidad las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.

-Los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%.

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS

Podéis ver el detalle del nuevo tratamiento fiscal de los préstamos participativos por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y los dividendos y préstamos participativos en el Impuesto Sociedades.

OPERACIONES VINCULADAS

Se introducen novedades en el perímetro en el que se considerarán personas o entidades vinculadas.

Asi, ahora, se continúa estimando vinculada a una entidad y sus consejeros o administradores, pero se añade que salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.

Además, en los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25%. (ANTES: En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5%, o al 1% si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado). La participación indirecta en otras entidades se mantiene en el 25% para determinar la existencia de vinculación.

Por otra parte respecto a la información a elaborar por operaciones vinculadas se establece ahora que la documentación tendrá un contenido simplificado en relación con las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros.

Adicionalmente debe tomarse en consideración que la ley 34/2015 deroga la letra f) del apartado 2 del artículo 18 LIS 2014 en la que se consideraban personas o entidades vinculadas a “Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo”.

SOBRE DIVIDENDOS Y RENTAS DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE VALORES REPRESENTATIVOS DE LOS FONDOS PROPIOS DE ENTIDADES RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL

Podéis ver el detalle del nuevo tratamiento fiscal de los dividendos por la reforma fiscal, así como el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de fondos propios en el apartado La reforma fiscal de España y los dividendos y préstamos participativos en el Impuesto Sociedades.

EXENCIÓN DE LAS RENTAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO A TRAVÉS DE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Estarán exentas las rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente situado fuera del territorio español cuando el mismo haya estado sujeto y no exento a un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto con un tipo nominal de, al menos, un 10%. No se integrarán en la base imponible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.

Estarán exentas, igualmente, las rentas positivas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente respecto del que se cumpla el requisito de tributación del 10%. El importe de las rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente o cese de su actividad se minorará en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad que hayan tenido derecho a la exención o a la deducción por doble imposición, procedentes del mismo.

RENTAS PROCEDENTES DE DETERMINADOS ACTIVOS INTANGIBLES

Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible en un 40% de su importe, cuando se cumplan los requisitos establecidos al efecto. También resultará de aplicación en el caso de transmisión de los activos intangibles, cuando dicha transmisión se realice entre entidades que no formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio.

No obstante debe tenerse en cuenta que con efectos a partir de 1 de julio de 2016 y vigencia indefinida, se introduce una nueva modificación en la forma de cálculo del incentivo fiscal de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, el denominado internacionalmente «patent box», con el objeto de adaptarla a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la OCDE (Nueva redacción artículo 23 LIS 2014 y modificación de la Disposición transitoria vigésima LIS 2014).

RESERVA DE CAPITALIZACIÓN

Podéis ver el detalle del nuevo tratamiento fiscal de la reserva de capitalización por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en el Impuesto Sociedades: Reserva de Capitalización.

IMPUESTO SOCIEDADES. NUEVA REGULACIÓN ACTIVOS FISCALES MONETIZABLES (DTAS)

1.-INTRODUCCIÓN

La nueva regulación añade, desde su entrada en vigor con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, nuevos requisitos para que los activos fiscales sean tratados como monetizables y, para los activos fiscales generados con anterioridad a 2016 que no cumplan las nuevas condiciones, podrá mantenerse el carácter de monetizable pero para ello estarán obligados al pago de una prestación patrimonial (1,5%).

2.-CON EFECTOS PARA LOS PERÍODOS IMPOSITIVOS QUE SE INICIEN A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2016 Y VIGENCIA INDEFINIDA, SE INTRODUCEN LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES:

2.1.-Los activos fiscales podrán convertirse en un crédito exigible frente a la Administración tributaria, por un importe igual a la cuota líquida positiva correspondiente al período impositivo de generación de aquellos. Cuando el importe de la cuota líquida positiva de un determinado período impositivo sea superior al importe de los activos por impuesto diferido generados en el mismo, la entidad podrá aplicar dicho exceso sobre aquellos activos de la misma naturaleza generados en períodos impositivos anteriores o en los 2 períodos impositivos posteriores (en este caso, el plazo de 18 años para poder canjear por valores de Deuda Pública se computará desde el último día del primer período impositivo en que a dichos activos les resulte de aplicación esta posibilidad prevista en la actual normativa).

2.2.-Prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria (para dtas generados con anterioridad a 2016).

Base para determinar la prestación patrimonial: Los contribuyentes que tengan registrados activos por impuesto diferido monetizables anteriores a 2016 y en el caso de que la diferencia entre el importe de dichos activos monetizable (anteriores a 2016) y la suma agregada de las cuotas líquidas positivas del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los períodos impositivos transcurridos entre los años 2008 y 2015 sea positiva, la consideración de dichos activos como monetizables requerirá que la entidad satisfaga, respecto de dicha diferencia, la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, en los términos que se exponen en este apartado. Esta prestación deberá ser satisfecha en todos los períodos impositivos del Impuesto sobre Sociedades en los que se registren activos monetizables en estas circunstancias.

Activación de la prestación patrimonial: La prestación patrimonial deberá pagarse siempre y cuando se opte por dar a dichos activos fiscales el carácter de monetizables; por lo tanto, no se exigirá su pago si no se ejercita esta opción (Nueva Disposición adicional decimotercera LIS, apartado 1: “Prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria. 1. Los contribuyentes de este Impuesto que tengan registrados activos por impuesto diferido a que se refiere el apartado 2 de la disposición transitoria trigésima tercera de esta Ley, y pretendan tener el derecho establecido en el artículo 130 de la misma respecto de dichos activos, estarán obligados al pago de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria que se regula en la presente disposición”.)

Importe de la prestación patrimonial: El importe de la prestación será el resultado de aplicar el 1,5 por ciento al importe total de dichos activos monetizables existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto sobre Sociedades de la entidad.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro Devengo de la prestación patrimonial: La prestación se devengará el día de inicio del plazo voluntario de declaración por el Impuesto sobre Sociedades, coincidiendo su plazo de ingreso con el establecido para la autoliquidación e ingreso del Impuesto sobre Sociedades. Tomando en cuenta que la nueva normativa entra en vigor el 1 de enero de 2016 y que el pago de la prestación patrimonial es determinado por el saldo de estos activos fiscales existentes el último día del período impositivo podemos concluir que, con carácter general, la primera prestación a pagar será la determinada con los saldos a 31 de diciembre de 2016. Además, tal y como acaba de exponerse, el devengo tiene lugar el día de inicio del plazo voluntario de declaración del Impuesto sobre Sociedades de este periodo que, por lo tanto, tendrá lugar, con carácter general, a partir del 1 de julio de 2017. Por lo tanto, la primera prestación se devengará en 2017 y, en consecuencia, afectará por primera vez a las cuentas de resultados de las entidades financieras relativas al ejercicio 2017.

Ingreso de la prestación patrimonial. El ingreso de la prestación patrimonial se realizará mediante autoliquidación en el lugar y forma determinados mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

AEAT será la encargada de su exacción. Será competente para la exacción de la presente prestación patrimonial la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a cuyo efecto su gestión, comprobación y recaudación se regirá, en lo que no haya sido regulado expresamente, por lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo.

Recursos, inclusión en ingresos públicos y consultas. Contra los actos dictados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con motivo de la presente prestación patrimonial procederá la interposición de los recursos y reclamaciones regulados en el Capítulo III y en las Subsecciones 1ª y 2ª de la Sección 2ª y en la Sección 3ª del Capítulo IV del Título V de la Ley 58/2003. Asimismo se establece que el rendimiento de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria se incluirá en los ingresos públicos del Estado. Además se prevé que los obligados al pago de la prestación patrimonial podrán efectuar consultas a la Administración tributaria, aplicándose, a tal efecto, lo dispuesto en los artículos 88 y 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En definitiva esta prestación patrimonial consiste en una obligación de pago frente a la Administración tributaria con el objeto de compensar el riesgo que es transferido al Estado, sin que esta actividad pueda encajarse en la definición de tasa, al no ser un servicio o actividad que pueda calificarse como administrativa, sino que se incardina en servicios o actividades de otro tipo realizadas por la Administración, por lo que, en definitiva, corresponde a una prestación patrimonial de carácter público de las previstas en el artículo 31 de la Constitución Española y, por ello, se establecen estas necesarias remisiones a la Ley General Tributaria para crear un marco normativo completo.

2.3.-Orden compensación activos fiscales

Los activos fiscales deberán ser compensados en el siguiente orden:

Primero: Activos fiscales no monetizables (Artículo 11.12 LIS).

Segundo: Activos fiscales monetizables sujetos a la prestación patrimonial del 1,5% (D.T. 33.3 LIS).

Tercero: Resto de activos fiscales monetizables.

2.4.-Las entidades que contabilicen activos fiscales monetizables deberán incluir en la declaración por el Impuesto sobre Sociedades la siguiente información:

2.4.1.-En todo caso (Artículo 130.6 LIS):

a) Importe total de los activos por impuesto diferido correspondientes a dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados con entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1.a) LIS, así como los derivados de la aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 14 LIS, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación.

b) Importe total y año de generación de los activos monetizables especificando aquellos a los que se haya extendido dicho carácter por asignar los excesos evaluados en cada ejercicio de cuota del ejercicio sobre los activos fiscales monetizables del ejercicio.

c) Importe total y año de generación de los activos por impuesto diferido que no tengan la condición de monetizables.

2.4.2.-Además aquellas entidades que tengan activos fiscales monetizables anteriores a 2016 deberán incluir en la declaración (D.T.33.6 LIS):

a) Importe total de los activos monetizables generados en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016.

b) Importe total de la suma agregada de las cuotas líquidas positivas del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los períodos impositivos transcurridos entre los años 2008 y 2015.

c) Importe total y año de generación de los activos monetizables generados en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016, a los que, a su vez, les resulte de aplicación la prestación patrimonial del 1,5%

d) Importe total y año de generación de los activos monetizables generados en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016, a los que no resulte de aplicación la prestación patrimonial del 1,5%, especificando, en su caso, aquellos que ya no están sometidos a la prestación patrimonial por asignar los excesos evaluados (a partir de 2016) en cada ejercicio de la cuota del ejercicio sobre los activos fiscales monetizables de su ejercicio.

COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS (Y DE CUOTAS NEGATIVAS EN SOCIEDADES COOPERATIVAS)

Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes con el límite del 70% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación. En todo caso, se podrán compensar en el período impositivo bases imponibles negativas hasta el importe de 1 millón de euros. No hay límite temporal.

La limitación a la compensación de bases imponibles negativas no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas o esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores del contribuyente. Las bases imponibles negativas que sean objeto de compensación con dichas rentas no se tendrán en consideración respecto del importe de 1 millón de euros indicado anteriormente.

Estos límites no se aplicarán en el período impositivo en que se produzca la extinción de la entidad, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración a la que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

El derecho de la Administración para comprobar o investigar las bases imponibles negativas pendientes de compensación prescribirá a los 10 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo establecido para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se generó el derecho a su compensación. Transcurrido dicho plazo, el contribuyente deberá acreditar que las bases imponibles negativas cuya compensación pretenda resultan procedentes, así como su cuantía, mediante la exhibición de la liquidación o autoliquidación y de la contabilidad, con acreditación de su depósito durante el citado plazo en el Registro Mercantil.

En el año 2015 los límites a la compensación de bases imponibles negativas solo aplicarán para grandes empresas y el límite será del 50% de la base imponible para entidades con cifra de negocios de al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros y del 25% de la base imponible para entidades en las que el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros. Para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016 el límite será del 60%

Para las cooperativas se establece un régimen similar pero de compensación de cuotas y aunque inicialmente el límite que debía aplicarse a partir del 2017 había quedado establecido en el 60%; finalmente, tras la modificación efectuada en la Ley 34/2015, dicho límite queda establecido en el 70%.

EL TIPO DE GRAVAMEN

Podéis ver el detalle de los nuevos tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en el Impuesto Sociedades: Tipos de gravamen.

DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Podéis ver cómo quedan configuradas las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las deducciones en el Impuesto Sociedades.

REGÍMENES ESPECIALES DE CONSOLIDACIÓN FISCAL, PYMES Y LEASING

Podéis ver cómo quedan configurados los regímenes especiales de consolidación fiscal (grupos fiscales), de entidades de reducida dimensión (hasta 10 millones de euros de cifra de negocio) y de arrendamiento financiero (Leasing) en el Impuesto sobre Sociedades por la reforma fiscal en el apartado Los regímenes especiales de consolidación fiscal, PYMES y LEASING en el Impuesto sobre Sociedades en la reforma fiscal.

RETENCIONES A CONTRIBUYENTES SOMETIDOS A IMPUESTO SOCIEDADES

Podéis ver el detalle de las nuevas retenciones a contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las nuevas retenciones fiscales.

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, los contribuyentes a que se refiere el artículo 9.3 LIS 2014 (entidades parcialmente exentas del impuesto sociedades salvo mecenazgo y partidos políticos) no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales (antes 50.000 euros anuales).

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales (sin cambios).

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención (sin cambios).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal