LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016 Y LAS NUEVAS RETENCIONES FISCALES (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en este sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NUEVAS RETENCIONES A CONTRIBUYENTES SOMETIDOS A IRPF

1.-Rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos

Podéis ver el detalle de las novedades sobre las retenciones a practicar en rendimientos del trabajo en el apartado La Reforma Fiscal de España y las novedades en IRPF: Rendimientos del trabajo.

2.- Administradores y miembros de los consejos de administración

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y demás miembros de otros órganos representativos, será del 37% en 2015 y del 35% en 2016 y ejercicios siguientes. No obstante, cuando los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta será del 20% hasta el 11 de julio de 2015, del 19,50% para el período comprendido entre el 12 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes (Si dicho período impositivo hubiere tenido una duración inferior al año, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año). Además estos porcentajes de retención e ingreso a cuenta se reducirán a la mitad cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla y se cumplan el resto de requisitos legales.

3.- Cursos, conferencias y otros

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, será del 19% desde 1 de enero de 2015 hasta el 11 de julio de 2015 y del 15% a partir del 12 de julio de 2015. Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla y se cumplan el resto de requisitos legales.

4.- Rendimientos capital mobiliario (intereses, dividendos, seguros)

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del capital mobiliario será del 20% hasta el 11 de julio de 2015, del 19,50% en el período de 12 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes. Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos que tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 LIRPF (Ceuta y Melilla) y se cumplan el resto de requisitos legales.

No obstante, en el caso de los seguros, debe de tenerse en cuenta que desde 1 de enero de 2015 no se suprimen los coeficientes reductores por antigüedad ganada hasta el 31 de diciembre de 1.996 pero solo podrán aplicarse dichos coeficientes reductores a transmisiones hasta por un importe total de 400.000 euros. Pues bien, en el caso de los contratos de seguro de vida generadores de incrementos o disminuciones de patrimonio, cuando se perciba un capital diferido que corresponda total o parcialmente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, a efectos de practicar retenciones por la entidad aseguradora, la normativa ha previsto lo siguiente hasta el 11 de julio de 2015: Únicamente se tendrá en consideración la aplicación de estos coeficientes reductores cuando, con anterioridad al día diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligación de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retención o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepción quede constancia, el importe total de los capitales que ya hubieran podido computar estas reducciones. En el caso de que la comunicación se realice con posterioridad al nacimiento de la obligación de retener, la aseguradora procederá a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso. (El plazo para efectuar esta comunicación en el primer trimestre de 2015 ante pagadores obligados a presentar declaraciones trimestrales será hasta el 10 de abril de 2015). Sin embargo, a partir del 12 de julio de 2015 se modifica esta normativa estableciéndose que únicamente se tendrá en consideración cuando el contribuyente efectúe esta comunicación “con anterioridad al momento en que nazca la obligación de retener”.

5. -Porcentajes de retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades económicas

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en LInkedin de Invierto y Ahorro -Profesionales (para los rendimientos que se satisfagan o abonen hasta el 11 de julio de 2015): El 19% en 2015 (hasta el 11 de julio de 2015). No obstante, se aplicará el porcentaje del 9% sobre los rendimientos de actividades profesionales que correspondan a contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, respecto del período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades. Asimismo, el porcentaje será el 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio. Estos porcentajes se reducirán a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 LIRPF (Ceuta y Melilla).

-Profesionales (para los rendimientos que se satisfagan o abonen desde el 12 de julio de 2015): El 15% en 2015 (desde el 12 de julio de 2015). No obstante, se aplicará el porcentaje del 7% sobre los rendimientos de actividades profesionales que correspondan a contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, respecto del período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades. Estos porcentajes se reducirán a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 LIRPF (Ceuta y Melilla).

-Actividades agrícolas y ganaderas: El 2% en el caso de rendimientos procedentes de actividades agrícolas o ganaderas, salvo en el caso de las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura, en que se aplicará el 1%.

-Actividades forestales: El 2% en el caso de rendimientos procedentes de actividades forestales.

-Actividades en módulos: El 1% para otras actividades empresariales que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, en los supuestos y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

-Al desaparecer la deducción por obtención de rendimientos de actividades económicas se suprime también su consideración en el cómputo de los pagos fraccionados; no obstante, se aprueba una nueva minoración de los pagos fraccionados de actividades económicas cuando la cuantía de los rendimientos netos de actividades económicas del ejercicio anterior sea igual o inferior a 12.000 euros.

6.- Fondos de inversión

El porcentaje de pagos a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva será del 20% hasta el 11 de julio de 2015, del 19,50% para el periodo comprendido entre el 12 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes.

Debe de tenerse en cuenta que desde 1 de enero de 2015 no se suprimen los coeficientes reductores por antigüedad ganada hasta el 31 de diciembre de 1.996 pero solo podrán aplicarse dichos coeficientes reductores a transmisiones hasta por un importe total de 400.000 euros. Pues bien, en el caso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva que se hubieran adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, a efectos de practicar retenciones por la entidad, la normativa ha previsto lo siguiente hasta el 11 de julio de 2015: Únicamente se tendrá en consideración la aplicación de estos coeficientes reductores cuando, con anterioridad al día diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligación de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retención o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepción quede constancia, el importe total de los capitales que ya hubieran podido computar estas reducciones. En el caso de que la comunicación se realice con posterioridad al nacimiento de la obligación de retener, la entidad procederá a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso. (El plazo para efectuar esta comunicación en el primer trimestre de 2015 ante pagadores obligados a presentar declaraciones trimestrales será hasta el 10 de abril de 2015). Sin embargo, a partir del 12 de julio de 2015 se modifica esta normativa estableciéndose que únicamente se tendrá en consideración cuando el contribuyente efectúe esta comunicación “con anterioridad al momento en que nazca la obligación de retener”.

7.-Aprovechamientos forestales

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos que reglamentariamente se establezcan, será del 20% en 2015 y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes.

8.-Transmisión derechos de suscripción

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Desde 1 de enero de 2017 existirá obligación de practicar retenciones en las transmisiones de derechos de suscripción y el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de derechos de suscripción será del 19%.

9.- Arrendamientos inmuebles urbanos

La retención a practicar sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos será el resultado de aplicar el porcentaje del 20% hasta el 11 de julio de 2015, del 19,50% para el período comprendido entre el 12 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes.

10.- Planes ahorro 5

En las retenciones a realizar en el caso de los Planes Ahorro 5 cuando con anterioridad a la finalización del plazo de 5 años se produzca cualquier disposición del capital resultante o se incumpla el límite de aportaciones de 5.000 euros anuales, no se producen cambios en el tipo de retención en el mes de julio de 2015 por lo que la entidad deberá practicar una retención o pago a cuenta del 20% en 2015, y del 19% en 2016 y ejercicios siguientes, sobre los rendimientos del capital mobiliario positivos obtenidos desde la apertura del Plan, incluidos los que pudieran obtenerse con motivo de la extinción del mismo.

LA REFORMA FISCAL Y LAS NUEVAS RETENCIONES A CONTRIBUYENTES SOMETIDOS A IMPUESTO SOCIEDADES

El porcentaje de retención o ingreso a cuenta será el siguiente:

a) Con carácter general, el 20% hasta el 11 de julio de 2015, el 19,50% para el período comprendido entre el 12 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 y el 19% a partir de 2016.

b) En el caso de rentas procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización, el 24 por ciento.

c) En el caso de premios de loterías y apuestas que, por su cuantía, estuvieran sujetos y no exentos del gravamen especial de determinadas loterías y apuestas a que se refiere la Disposición adicional trigésima tercera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, el 20%. En este caso, la retención se practicará sobre el importe del premio sujeto y no exento, de acuerdo con la referida disposición.

d) Debe destacarse que el artículo 64.1 del nuevo RIS (RD 634/2015 publicado en el BOE de 11 de julio de 2015 y con entrada en vigor desde 12 de julio de 2015) establece que para determinar la base para el cálculo de la obligación de retener e ingresar a cuenta “En el caso de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, la base de la retención estará constituida por todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.” Por lo tanto, queda unificado de modo expreso, tanto en el ámbito del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades, que la base de retención está constituida por “todos los conceptos”; en consecuencia, tanto cuando se realice el pago a personas físicas como a personas jurídicas, quedarán incluidas en la base de retención todo tipo de gastos repercutidos al arrendatario (luz, agua, IBI, gastos comunidad propietarios, etc.)

NOTA: Debe tomarse en consideración que las sociedades civiles que tengan objeto mercantil, a partir de 1 de enero de 2016, quedarán sometidas al Impuesto sobre Sociedades y a su sistema de retenciones por lo que estas sociedades civiles aplicarán los tipos y reglas vigentes en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RETENCIONES FISCALES. En este apartado tenéis un estudio completo de las retenciones con un cuadro histórico de las diferentes retenciones vigentes a lo largo de los últimos años.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal