LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016 (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que, en general, todos los aspectos tratados en este sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tendrá lugar en fecha distinta o que se trata de alguna norma todavía no aprobada. En concreto, respecto de este artículo relativo a la lista de defraudadores debe precisarse que esta normativa ya ha sido aprobada mediante la Ley Orgánica 10/2015.

LISTADO PÚBLICO DE DEFRAUDADORES DE HACIENDA: LEY ORGÁNICA 10/2015

La Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 11 de septiembre de 2015, modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial añadiendo un nuevo artículo 235 ter con el objetivo de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las sentencias relativas a los delitos contra la Hacienda Pública, la insolvencia punible y el contrabando. No obstante, el condenado podrá evitar la publicidad si satisface la cuantía correspondiente al perjuicio causado a Hacienda antes de que la sentencia sea firme.

Aprobada la lista de defraudadores a la hacienda pública en la Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal comentada en la guía de fiscalidad y tributación del inversor y ahorrador de invierto y ahorro En concreto las modificaciones aprobadas tienen el siguiente alcance:

1.-CARÁCTER PÚBLICO DEL ACCESO AL FALLO

Se introduce un nuevo artículo en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se reconoce el carácter público del acceso al fallo de las sentencias condenatorias que sean especialmente relevantes para el control fiscal.

En concreto se establece que es público el acceso a los datos personales contenidos en los fallos de las sentencias firmes condenatorias, cuando se hubieren dictado en virtud de los delitos previstos en los siguientes artículos:

a) Los artículos 305, 305 bis y 306 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (Delitos contra la Hacienda Pública).

b) Los artículos 257 y 258 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuando el acreedor defraudado hubiese sido la Hacienda Pública (Insolvencias punibles).

c) El artículo 2 de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, siempre que exista un perjuicio para la Hacienda Pública estatal o de la Unión Europea (Delitos de contrabando).

2.-PUBLICACIÓN EN EL BOE

Respecto de las sentencias que deba darse publicidad, el Secretario Judicial, emitirá certificado en el que se harán constar los siguientes datos:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro a) Los que permitan la identificación del proceso judicial.

b) Nombre y apellidos o denominación social del condenado y, en su caso, del responsable civil.

c) Delito por el que se le hubiera condenado.

d) Las penas impuestas.

e) La cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, según lo establecido en la sentencia.

Y mediante diligencia de ordenación el Secretario Judicial ordenará su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

3.-EFECTOS DEL PAGO POR EL CONDENADO DE LAS CUANTÍAS CORRESPONDIENTES AL PERJUICIO CAUSADO A LA HACIENDA PÚBLICA

La publicidad no tendrá lugar en el caso de que el condenado o, en su caso, el responsable civil, hubiera satisfecho o consignado en la cuenta de depósitos y consignaciones del órgano judicial competente la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, con anterioridad a la firmeza de la sentencia.

4.-ENTRADA EN VIGOR

Esta normativa se aplicará a las sentencias que se dicten a partir del 11 de noviembre de 2015.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal