LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

ENTREGAS DE OBJETOS PUBLICITARIOS

No estarán sujetas al impuesto sobre el Valor Añadido las entregas de objetos publicitarios (con mención publicitaria indeleble) cuando el coste total de los suministros a un mismo destinatario durante el año natural no exceda de 200 euros (con la anterior normativa 90,15 euros).

INTERVENCIÓN NOTARIOS Y REGISTRADORES EN OPERACIONES FINANCIERAS EXENTAS TAMBIÉN DEVENGARÁN IVA

Se suprime la exención de IVA de los servicios de intervención prestados por fedatarios públicos, incluidos los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en las operaciones financieras. Por lo tanto, la intervención de un préstamo y del resto de operaciones financieras quedarán sometidas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

JUNTAS DE COMPENSACIÓN

Se suprime la exención aplicable a las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la Junta de Compensación y los propietarios de aquellos, por la distorsión que causaba el distinto tratamiento a efectos del Impuesto de la actuación en los procesos de urbanización de dichas Juntas, según intervinieran en su condición o no de fiduciarias.

EXENCIÓN A LA EDUCACIÓN

Se extiende la aplicación de la denominada «exención educativa» a los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo, tanto durante el comedor escolar como en servicio de guardería fuera del horario escolar, equiparando, a tal efecto, el tratamiento en el Impuesto de estos servicios prestados por el centro docente, con independencia de que se realice con medios propios o ajenos. Por lo tanto, estos servicios no quedarán sometidos a IVA.

RENUNCIA A LAS EXENCIONES INMOBILIARIAS POR SUJETOS CON DERECHO A DEDUCCIÓN PARCIAL DEL IVA SOPORTADO Y CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA RENUNCIA

-Se amplía el ámbito objetivo de la aplicación de la renuncia a las exenciones inmobiliarias, al no vincular la misma a la exigencia de que el empresario o profesional adquirente tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado en función del destino previsible en la adquisición del inmueble, si bien se exige que dicho empresario tenga un derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición o en función del destino previsible del inmueble adquirido. Por lo tanto sujetos pasivos con prorrata podrán aplicar la renuncia a las exenciones inmobiliarias.

-En el Reglamento del IVA se ajustan las condiciones para ejercitar la renuncia a las exenciones en determinadas operaciones inmobiliarias a los nuevos requisitos que se establecen en la Ley del Impuesto y se flexibiliza su aplicación pues ahora la renuncia “deberá justificarse con una declaración suscrita por el adquirente, en la que éste haga constar su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total o parcial del Impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes inmuebles o, en otro caso, que el destino previsible para el que vayan a ser utilizados los bienes adquiridos le habilita para el ejercicio del derecho a la deducción, total o parcialmente.”

EXENCIONES RÉGIMEN DE VIAJEROS

–Se flexibiliza la aplicación de ciertas exenciones, como las del régimen de viajeros, por la doble vía de permitir que el proveedor de los bienes pueda realizar el reembolso del Impuesto a través de tarjeta de crédito u otro medio de pago acreditativo del mismo y habilitar a que las entidades colaboradoras en el reembolso del Impuesto puedan remitir a los proveedores las facturas en formato electrónico para obtener el reembolso del Impuesto.

OTRAS EXENCIONES

Se introducen modificaciones técnicas en determinadas exenciones para lograr una mejor adecuación de la regulación interna a la normativa comunitaria: En las exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes con efectos desde 1 de enero de 2015 (modificación artículo 21 LIVA) y en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero con efectos desde 1 de enero de 2016 (modificación artículo 65 LIVA).

EL IVA EN LAS IMPORTACIONES

La ley de IVA regula la posibilidad de optar por diferir el ingreso de las cuotas del Impuesto a la importación al tiempo de presentar la correspondiente declaración-liquidación periódica y en el Reglamento del IVA se desarrolla el procedimiento por el que determinados operadores, en concreto los que tributen a la Administración del Estado y cuenten con un período de liquidación mensual, van a poder ejercitar la misma.

MODIFICACIÓN BASES IMPONIBLES

Se flexibiliza el procedimiento de modificación de la base imponible, de manera que el plazo para poder realizar aquella en caso de deudor en concurso se amplía de 1 a 3 meses; en el caso de créditos incobrables los empresarios que sean considerados pyme podrán modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses como se venía exigiendo hasta la fecha o podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios.

Además se introduce una regla especial para declarar un crédito incobrable, con respecto a las operaciones en régimen especial del criterio de caja, de tal manera que se permite la modificación de la base imponible por créditos incobrables cuando se produzca el devengo de dicho régimen especial por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la fecha de realización de la operación, sin tener que esperar a un nuevo transcurso del plazo de 6 meses o 1 año que marca la normativa a computar desde el devengo del Impuesto.

NOVEDADES EN LA INVERSIÓN DE SUJETO PASIVO EN IVA

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en la inversión del sujeto pasivo de IVA por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en inversión del sujeto pasivo en IVA.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LOS TIPOS DE IVA

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en los tipos de IVA por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Tipos de IVA.

LA REFORMA FISCAL Y LOS REGÍMENES ESPECIALES DE IVA

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en los distintos regímenes especiales de IVA por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en los regímenes especiales de IVA.

LA REFORMA FISCAL Y EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO (IGIC)

Las modificaciones realizadas en el Impuesto General Indirecto Canario incorporan a la regulación de este impuesto buena parte de las modificaciones efectuadas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de conseguir una mayor adecuación de ambos tributos, si bien teniendo presente que las Islas Canarias, aunque forman parte del territorio aduanero de la Comunidad, no son un territorio incluido en la armonización de los impuestos sobre el volumen de negocios.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal