LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

NOVEDADES EN IRPF: RENTAS EXENTAS

Se consideran exentas las siguientes rentas:

-Las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples.

-Las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición.

-Las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

NOVEDADES EN IRPF: RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en la fiscalidad de los rendimientos del trabajo por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en IRPF: Rendimientos del trabajo y en el apartado La amnistía fiscal del pensionista en la reforma fiscal.

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en la fiscalidad de los rendimientos de actividades económicas (autónomos y profesionales) en la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en IRFP de los autónomos.

NOVEDADES EN FISCALIDAD DEL AHORRO

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en la fiscalidad del ahorro por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España: Novedades en Fiscalidad del Ahorro - Varias, en el apartado La reforma fiscal de España: Novedades en Fiscalidad Planes de Pensiones y otros sistemas y en el apartado La reforma fiscal de España: Planes Ahorro 5 - Planes Ahorro a Largo Plazo (SIALP CIALP).

IMPUTACIÓN RENTAS INMOBILIARIAS (SEGUNDAS VIVIENDAS)

La nueva normativa establece que en el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el porcentaje a imputar será el 1,1 por ciento del valor catastral (la normativa anterior se refería a inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994).

RENDIMIENTOS DE CAPITAL: ARRENDAMIENTOS

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo continuará reduciéndose en un 60%. Esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente. Ahora bien, desaparece la reducción del 100% para los supuestos en que el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como los que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30% (antes 40%), cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo.

Además se establece una nueva limitación: La cuantía del rendimiento neto sobre la que se aplicará esta reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

GANANCIAS PATRIMONIALES EN IRPF: FONDOS DE INVERSIÓN, ACCIONES, INMUEBLES, ETC.

Podéis ver el detalle de las novedades incorporadas en la fiscalidad de las ganancias y pérdidas patrimoniales por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y novedades en IRPF: Ganancias patrimoniales.

INTEGRACIÓN DE RENDIMIENTOS Y GANANCIAS EN IRPF

Podéis ver el detalle de la composición de la renta del ahorro y la renta general así como la compensación de las pérdidas con ganancias o rendimientos tanto de los ejercicios actuales o futuros como de los ejercicos anteriores conforme ha quedado regulado por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España: La integración de rendimientos y ganancias en IRPF.

NUEVOS TIPOS DE GRAVAMEN EN IRPF

Podéis ver el detalle de los nuevos tipos de gravamen tal y como han quedado regulados por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las novedades en IRPF: Tipos de gravamen.

NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LA FAMILIA EN IRPF

Podéis ver la nueva tributación de la familia, con el detalle de los nuevos mínimos por contribuyente, descendientes, ascendientes, así como las nuevas deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo tal y como ha quedado configurada por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y la novedades en la tributación de la familia en IRPF.

DEDUCCIONES Y OBLIGACIONES DE INFORMAR Y DECLARAR EN IRPF

Podéis ver las novedades en deducciones en IRPF (partidos políticos, donativos, cuenta ahorro-empresa, alquiler vivienda...), las nuevas reglas en la obligación de presentar declaración así como las nuevas obligaciones de enviar información a la Agencia Tributaria tal y como ha quedado aprobado por la reforma fiscal en el apartado La reforma fiscal de España y las deducciones y obligaciones de informar y declarar en IRPF.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal