LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS GANANCIAS PATRIMONIALES EN IRPF (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

GANANCIAS PATRIMONIALES: SUPRIMIDOS COEFICIENTES ACTUALIZACIÓN VALOR ADQUISICIÓN EN INMUEBLES

Se suprimen los coeficientes de actualización del valor de adquisición de los inmuebles que se aprobaban todos los años en la Ley de Presupuestos para tomar en cuenta el efecto de la inflación.

GANANCIAS PATRIMONIALES: COEFICIENTES REDUCTORES POR ANTIGÜEDAD GANADA HASTA 31-12-1996

No se suprimen los coeficientes reductores por antigüedad ganada hasta el 31 de diciembre de 1.996 pero, desde 1 de enero de 2015, solo podrán aplicarse los coeficientes reductores a transmisiones hasta por un importe total de 400.000 euros.

En el caso de los contratos de seguro de vida generadores de incrementos o disminuciones de patrimonio, cuando se perciba un capital diferido que corresponda total o parcialmente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, a efectos de practicar retenciones por la entidad aseguradora, la normativa ha previsto lo siguiente hasta el 11 de julio de 2015: Únicamente se tendrá en consideración la aplicación de estos coeficientes reductores cuando, con anterioridad al día diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligación de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retención o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepción quede constancia, el importe total de los capitales que ya hubieran podido computar estas reducciones. En el caso de que la comunicación se realice con posterioridad al nacimiento de la obligación de retener, la aseguradora procederá a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso. (El plazo para efectuar esta comunicación en el primer trimestre de 2015 ante pagadores obligados a presentar declaraciones trimestrales será hasta el 10 de abril de 2015). Sin embargo, a partir del 12 de julio de 2015 se modifica esta normativa y ahora se establece que únicamente se tendrá en consideración cuando el contribuyente efectúe esta comunicación “con anterioridad al momento en que nazca la obligación de retener”.

En el caso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva que se hubieran adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, a efectos de practicar retenciones por la entidad, la normativa ha previsto lo siguiente hasta el 11 de julio de 2015: Únicamente se tendrá en consideración la aplicación de estos coeficientes reductores cuando, con anterioridad al día diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligación de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retención o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepción quede constancia, el importe total de los capitales que ya hubieran podido computar estas reducciones. En el caso de que la comunicación se realice con posterioridad al nacimiento de la obligación de retener, la entidad procederá a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso. (El plazo para efectuar esta comunicación en el primer trimestre de 2015 ante pagadores obligados a presentar declaraciones trimestrales será hasta el 10 de abril de 2015). Sin embargo, a partir del 12 de julio de 2015 se modifica esta normativa y ahora se establece que únicamente se tendrá en consideración cuando el contribuyente efectúe esta comunicación “con anterioridad al momento en que nazca la obligación de retener”.

GANANCIAS PATRIMONIALES: COEFICIENTES REDUCTORES POR ELEMENTOS PATRIMONIALES ADQUIRIDOS ANTES DE 31-12-1994 EN LICENCIAS DE TAXI

Ahora bien en el caso de contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis (epígrafe 721.2 IAE), que tributen por módulos, sí que podrán practicar reducciones sobre la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 1 de enero de 2015, relativa a las ganancias patrimoniales que se les produzcan como consecuencia de la transmisión de activos fijos intangibles, cuando esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector. También podrán practicar las reducciones cuando, por causas distintas a las señaladas anteriormente se transmitan los activos intangibles a familiares hasta el segundo grado. El porcentaje de reducción a practicar se determinará por los años de antigüedad del elemento a 31 de diciembre de 2014 y aumenta según los años acumulados de antigüedad hasta alcanzar un 100% de reducción con una antigüedad de más de doce años a 31 de diciembre de 2014.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES: VENTA DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

Con efectos desde 1 de enero de 2017, en el supuesto de que se transmitan derechos de suscripción de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores el importe obtenido por dicha transmisión de derechos de suscripción procedentes de estos valores tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión (hasta ahora la transmisión de los derechos de suscripción procedentes de estos valores disminuía el valor de adquisición). De este modo se equipara la tributación de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores admitidos a negociación con los procedentes de valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores.

Las transmisiones de derechos de suscripción originarán, a partir de 1 de enero de 2017, la obligación de practicar retenciones fiscales y estarán obligados a retener o ingresar a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.

GANANCIAS PATRIMONIALES POR CAMBIO DE RESIDENCIA

Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad cuya titularidad corresponda al contribuyente, y su valor de adquisición, siempre que el contribuyente hubiera tenido tal condición durante al menos diez de los quince períodos impositivos anteriores al último período impositivo que deba declararse por este impuesto, y concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el valor de mercado de las acciones o participaciones exceda, conjuntamente, de 4.000.000 de euros.

b) Cuando el valor de mercado de las acciones o participaciones no exceda, conjuntamente, de 4.000.000 de euros pero que en la fecha de devengo del último período impositivo que deba declararse, el porcentaje de participación en la entidad sea superior al 25% y que el valor de mercado de las acciones o participaciones en dicha entidad exceda de 1.000.000 de euros. En este caso únicamente se determinarán las ganancias patrimoniales que correspondan a las acciones o participaciones de dicha entidad.

GANANCIAS PATRIMONIALES EXENTAS: TRANSMISIONES POR MAYORES DE 65 AÑOS PARA CONSTITUIR UNA RENTA VITALICIA

Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

La anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal