LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LA FAMILIA EN IRPF (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales (con la anterior normativa de 5.151 euros anuales).

Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 1.150 euros anuales (con la anterior normativa en 918 euros anuales). Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.400 euros anuales (con la anterior normativa en 1.122 euros anuales).

MÍNIMO POR DESCENDIENTES

El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, de:

-2.400 euros anuales por el primero (con la anterior normativa 1.836 euros).

-2.700 euros anuales por el segundo (con la anterior normativa 2.040 euros anuales).

-4.000 euros anuales por el tercero (con la anterior normativa 3.672 euros anuales).

-4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes (con la anterior normativa 4.182 euros anuales).

Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, estos importes se aumentará en 2.800 euros anuales (con la anterior normativa en 2.244 euros anuales).

MÍNIMO POR ASCENDIENTES

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales (con la anterior normativa de 918 euros anuales), por cada uno de ellos mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo por ascendientes se aumentará en 1.400 euros anuales (con la anterior normativa en 1.122 euros anuales).

MÍNIMO POR DISCAPACIDAD

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes.

- El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales (con la anterior normativa 2.316 euros anuales) cuando sea una persona con discapacidad y 9.000 euros anuales (con la anterior normativa 7.038 euros anuales) cuando sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales (con la anterior normativa en 2.316 euros anuales) cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

-El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 euros anuales (con la normativa anterior de 2.316 euros anuales) por cada uno de los descendientes o ascendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes y que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. El mínimo será de 9.000 euros anuales (con la normativa anterior de 7.038 euros anuales), por cada uno de ellos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales (con la normativa anterior en 2.316 euros anuales) por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

FALLECIMIENTOS ASCENDIENTES O DESCENDIENTES

En caso de fallecimiento de un descendiente o ascendiente (con la anterior normativa solo se hacía referencia al fallecimiento de descendiente) que genere el derecho al mínimo por descendientes o ascendientes, la cuantía será de 2.400 euros anuales (con la anterior normativa de 1.836 euros anuales) o 1.150 euros anuales por ese descendiente o ascendiente, respectivamente.

Para la aplicación del mínimo por ascendientes continúa exigiéndose que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Ahora bien, la nueva normativa añade que en el caso de fallecimiento del ascendiente antes de la finalización de este, se exigirá convivir la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

NUEVAS DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

1.-Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes hasta 1.200 euros anuales.

2.-Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes hasta 1.200 euros anuales.

3.-Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, hasta 1.200 euros anuales. En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos y tendrán como límite para cada una de las deducciones, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de las deducciones de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal