LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: LAS NOVEDADES EN LAS DEDUCCIONES, OBLIGACIÓN DE ENVIAR INFORMACIÓN Y DE DECLARAR EN IRPF (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en esta sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

DEDUCCIONES POR APORTACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

Se suprime la reducción en la base imponible, con el límite máximo de 600 euros anuales, de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores pero se aprueba una nueva deducción en cuota con el siguiente contenido:

Se podrá aplicar una deducción del 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas en la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos.

DEDUCCIÓN DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS POR DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES DEDUCIBLES A ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL MECENAZGO (LEY 49/2002)

Con efectos desde 1 de enero de 2015 los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción la siguiente escala:

-Por un importe hasta 150 euros el 75% (en 2015 el 50%)

-Por el resto de importes el 30% (en 2015 el 27,5%)

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35% (en 2015 el 32,5%).

SUPRESIÓN DEDUCCIONES CUENTA AHORRO-EMPRESA Y ALQUILER VIVIENDA

Se suprimen las siguientes deducciones:

- Deducción por cuenta ahorro-empresa.

- Deducción por alquiler de la vivienda habitual. Ahora bien, podrán seguir practicando deducción por alquiler de la vivienda habitual, conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.7 y 77.1 de la Ley del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014, los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

SUPRIMIDA LA DEDUCCIÓN POR OBTENCIÓN DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La supresión de esta deducción ya consta comentada en el apartado La Reforma fiscal de España y las Novedades en IRPF: Rendimientos del trabajo, así como en el apartado La Reforma fiscal de España y las Novedades en IRPF de los Autónomos.

NUEVAS DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

El detalle de estas nuevas deducciones ya consta expuesto en el apartado La Reforma fiscal de España y las novedades en la tributación de la familia en IRPF.

OBLIGACIÓN DECLARAR

Se mantiene el límite de 22.000 euros de rendimientos íntegros del trabajo para no tener obligación de declarar por IRPF. No obstante este límite será de 12.000 euros (antes 11.200 euros) en los supuestos especiales previstos al efecto (más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, etc.)

NUEVAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN A LA AEAT

-Podrán establecerse obligaciones de suministro de información para las entidades que distribuyan prima de emisión o reduzcan capital con devolución de aportaciones, en relación con las distribuciones realizadas no sometidas a retención.

-Podrán establecerse obligaciones de suministro de información a las entidades financieras, respecto de las rentas vitalicias aseguradas constituidas que hayan permitido considerar excluidas de gravamen las ganancias patrimoniales que se hayan puesto de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años.

-Podrán establecerse obligaciones de suministro de información a las entidades que comercialicen los Planes de Ahorro a Largo Plazo.

-Podrán establecerse obligaciones de suministro de información a las Comunidades Autónomas y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, respecto de las personas que cumplan la condición de familia numerosa y de los datos de grado de discapacidad de las personas con discapacidad.

Destacamos y especificamos el contenido de las siguientes obligaciones de información que ya constan aprobadas:

1.-Obligación de información por las entidades aseguradoras o de crédito sobre Planes de Ahorro a Largo Plazo

Las entidades aseguradoras o de crédito que comercialicen Planes de Ahorro a Largo Plazo deberán remitir una declaración informativa a la Agencia Tributaria en la que, además de sus datos de identificación, harán constar la siguiente información referida a quienes hayan sido titulares del Plan de Ahorro a Largo Plazo durante el ejercicio:

a) Nombre, apellidos y número de identificación fiscal.

b) Identificación del Plan de Ahorro a Largo Plazo del que sea titular.

c) Fecha de apertura del Plan de Ahorro a Largo Plazo. En caso de haberse movilizado los recursos del Plan, se tomará la fecha original.

d) Aportaciones realizadas al Plan de Ahorro a Largo Plazo en el ejercicio, incluyendo en su caso las anteriores a la movilización del Plan.

e) Rendimientos del capital mobiliario positivos y negativos obtenidos en el ejercicio.

f) En caso de extinción del Plan de Ahorro a Largo Plazo, se hará constar la fecha de extinción, la totalidad de los rendimientos del capital mobiliario positivos y negativos obtenidos desde la apertura del Plan, y la base del pago a cuenta que, en su caso, deba realizarse.

La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de febrero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

2.-Obligación de información de rentas vitalicias para disfrutar de la exención de ganancias patrimoniales en IRPF por mayores de 65 años.

Las entidades aseguradoras que comercialicen las rentas vitalicias constituidas para disfrutar de la exención de ganancias patrimoniales en IRPF por mayores de 65 años deberán remitir una declaración informativa en la que, además de sus datos de identificación, harán constar la siguiente información referida a los titulares de las rentas vitalicias:

a) Nombre, apellidos y número de identificación fiscal.

b) Identificación de la renta vitalicia, fecha de constitución y prima aportada.

c) En caso de anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, fecha de anticipación.

La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

3.-Entidades que realicen operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o distribución prima de emisión

Las entidades que lleven a cabo operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, deberán presentar una declaración informativa relativa a las operaciones que, conforme a lo dispuesto en el artículo 75.3.h) del Reglamento IRPF, no se hallen sometidas a retención, realizadas a favor de personas físicas, que incluya los siguientes datos:

a) Identificación completa de los socios o partícipes que reciban cualquier importe, bienes o derechos como consecuencia de dichas operaciones, incluyendo su número de identificación fiscal y el porcentaje de participación en la entidad declarante.

b) Identificación completa de las acciones o participaciones afectadas por la reducción o que ostenta el declarado en caso de distribución de prima de emisión, incluyendo su clase, número, valor nominal y, en su caso, código de identificación.

c) Fecha y bienes, derechos o importe recibidos en la operación.

d) Importe de los fondos propios que correspondan a las acciones o participaciones afectadas por la reducción de capital o que ostenta el declarado en caso de distribución de la prima de emisión, correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la reducción de capital o distribución de la prima de emisión y minorado en el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la operación, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, así como en el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios.

No obstante, las entidades que lleven a cabo operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión no estarán obligadas a presentar esta declaración informativa cuando en dichas operaciones intervenga alguno de los sujetos obligados a presentar la declaración informativa a que se refiere el artículo 42 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Obligación de informar sobre determinadas operaciones con activos financieros).

La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal