LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA DE 2015 Y 2016: NOVEDADES EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO (REFORMA RAJOY 2015 - 2016)

Última actualización de este artículo: 19 de julio de 2016.

En esta sección, dedicada a la reforma fiscal de 2015 y 2016 (Reforma Rajoy 2015 - 2016), se ha tomado en consideración el conjunto normativo aprobado hasta el inicio de la XII legislatura (19 de julio de 2016). A partir de esta fecha se cierra esta sección y, por lo tanto, las sucesivas novedades se publicarán, como es habitual, en la sección de Noticias Actuales. Además, el resto de las secciones de la web, en las que se puede consultar la fiscalidad de los diferentes productos financieros, actividades empresariales, etc, continúan siendo actualizadas con regularidad por lo que si lo que se desea es consultar el estado actual de un producto financiero o la actualidad respecto de algún otro aspecto concreto se puede realizar accediendo a la sección correspondiente.

Respecto de la presente sección dedicada a la Reforma Rajoy empezaremos indicando que todos los aspectos tratados en este sección deben considerarse ya aprobados y con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015, salvo que expresamente se indique que su entrada en vigor tiene lugar en fecha distinta.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: TIPOS DE TRIBUTACIÓN

-La reforma del IRPF incluye una rebaja en los tipos de tributación del ahorro. Se hace introduciendo progresividad en el tramo superior. La nueva tarifa consta de tres tramos: el primero, hasta seis mil euros, bajará su tributación del 21% al 19,50% en 2015, y al 19% en 2016; desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo bajará hasta el 21,50% en 2015 y al 21% en 2016; a partir de 50.000 euros, el tipo de gravamen se situará en el 23,50% en 2015, y en el 23%, en 2016. Podéis ver con más detalle estas modificaciones en el apartado La Reforma fiscal de España y las Novedades en IRPF: Tipos de Gravamen.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: PLANES DE PENSIONES Y OTROS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

La reforma incorpora también novedades importantes en los Planes de Pensiones y sistemas de previsión social protegidos al prever una "ventana de liquidez" a los 10 años y modificar los límites de aportación a estos productos. Podéis ver con más detalle estas modificaciones en el apartado Novedades en la fiscalidad de los planes de pensiones y otros sistemas.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: PLANES DE AHORRO A LARGO PLAZO

La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes "Ahorro 5" podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos, el 85 por 100 de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años. Podéis ver con más detalle estas novedades en el apartado La Reforma Fiscal de España: Planes Ahorro 5 - Planes Ahorro a Largo Plazo (SIALP Y CIALP).

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: PIAS. PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO: AHORA A 5 AÑOS

El requisito previsto en la normativa de que la primera prima satisfecha deberá tener una antigüedad superior a diez años en el momento de la constitución de la renta vitalicia se modifica para exigir ahora una antigüedad “superior a cinco años en el momento de la constitución de la renta vitalicia”. Además se establece que a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2015, también les será de aplicación este requisito de cinco años. Asimismo se declara que la transformación de un Plan Individual de Ahorro Sistemático formalizado antes de 1 de enero de 2015, mediante la modificación del vencimiento del mismo, con la exclusiva finalidad de anticipar la constitución de la renta vitalicia a una fecha que cumpla con el requisito de antigüedad de cinco años desde el pago de la primera prima no tendrá efectos tributarios para el tomador.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: SUPRIMIDA LA EXENCIÓN DE 1.500 EUROS ANUALES POR DIVIDENDOS

Se suprime la exención de 1.500 euros anuales de dividendos y participaciones en beneficios.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: EXENCIONES EN RENDIMIENTOS POR APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y APORTACIONES A PATRIMONIOS PROTEGIDOS

Están exentos los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad hasta un importe máximo anual de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples. Igualmente estarán exentos, con el de límite de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples, los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos. Con la anterior normativa este límite era conjunto y ahora se ha querido establecer su cómputo por separado.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: PRIMA DE EMISIÓN

1.-Situación actual de la distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones: El importe obtenido minorará, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y el exceso que pudiera resultar tributará como rendimiento del capital mobiliario.

2.-Nueva tributación de la distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones: El importe obtenido minorará, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y el exceso que pudiera resultar tributará como rendimiento del capital mobiliario. No obstante, en el caso de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios de las acciones o participaciones correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima y su valor de adquisición sea positiva, el importe obtenido o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva. A estos efectos, el valor de los fondos propios a que se refiere el párrafo anterior se minorará en el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, así como en el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones. El exceso sobre el citado límite minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones.

Cuando la distribución de la prima de emisión hubiera determinado el cómputo como rendimiento del capital mobiliario de la totalidad o parte del importe obtenido o del valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos, y con posterioridad el contribuyente obtuviera dividendos o participaciones en beneficios procedentes de la misma entidad en relación con acciones o participaciones que hubieran permanecido en su patrimonio desde la distribución de la prima de emisión, el importe obtenido de los dividendos o participaciones en beneficios minorará, con el límite de los rendimientos del capital mobiliario previamente computados que correspondan a las citadas acciones o participaciones, el valor de adquisición de las mismas.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: RENDIMIENTOS NEGATIVOS DE ACTIVOS DE RENTA FIJA TRANSMITIDOS A TÍTULO LUCRATIVO POR ACTOS INTER VIVOS

La normativa actual establece que en los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos (renta fija) se estimará que no existe rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones lucrativas de los mismos, por causa de muerte del contribuyente, además se establece que tampoco se computará el rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión lucrativa de aquellos por actos "inter vivos".

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: RENDIMIENTOS DERIVADOS DE SEGUROS CUYO BENEFICIARIO ES EL ACREEDOR HIPOTECARIO

Las rentas derivadas de la prestación por la contingencia de incapacidad cubierta en un seguro, cuando sea percibida por el acreedor hipotecario del contribuyente como beneficiario del mismo, con la obligación de amortizar total o parcialmente la deuda hipotecaria del contribuyente, tendrán el mismo tratamiento fiscal que el que hubiera correspondido de ser el beneficiario el propio contribuyente. No obstante, estas rentas en ningún caso se someterán a retención. A estos efectos, el acreedor hipotecario deberá ser una entidad de crédito, u otra entidad que, de manera profesional realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: SUPRIMIDAS (DESDE 1-1-2015) LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS PARA RENDIMIENTOS DE CAPITAL CON MÁS DE DOS AÑOS EN CONTRATOS ANTERIORES A 20 DE ENERO DE 2006

Se suprimen las compensaciones económicas, por la eliminación de las reducciones del 40% y del 75% en rendimientos del capital suscritos con más de dos años de antigüedad, para aquellos contratos anteriores a 20-01-2006.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: COMPENSACIÓN FISCAL POR PERCEPCIÓN DE DETERMINADOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CON PERÍODO DE GENERACIÓN SUPERIOR A DOS AÑOS EN 2014

Al igual que en años anteriores se aprueba la compensación fiscal a determinados rendimientos de capital que con motivo de la reforma de 2007 modificaron su régimen de tributación. La compensación permite comparar dichas normativas y aplicar una deducción si la nueva normativa empeora la situación del contribuyente. Los rendimientos de capital que pueden aplicar esta compensación son los siguientes:

-Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de instrumentos financieros contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006 y a los que les hubiera resultado de aplicación el porcentaje de reducción del 40 por ciento con la anterior normativa (por ejemplo imposiciones a plazo fijo a más de dos años a las que la antigua normativa hubiera reconocido la reducción del 40%)

-Rendimientos derivados de percepciones en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida o invalidez contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006 y a los que les hubiera resultado de aplicación los porcentajes de reducción del 40 o 75 por ciento con la anterior normativa.

No obstante debe indicarse que, tal y como se ha expuesto más arriba, la posibilidad de seguir aplicando estas compensaciones ha sido suprimida y, por lo tanto, el ejercicio 2014 será el último año en el que se aprueban estas compensaciones puesto que a partir del 2015 ya no se aprobarán nuevas compensaciones.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL EN LA FISCALIDAD DEL AHORRO: OTROS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL Y REDUCCIONES APLICABLES

Los rendimientos netos previstos en el 25.4 LIRPF (propiedad intelectual, asistencia técnica, arrendamientos de bienes muebles, negocios y minas, subarrendamientos y derechos imagen) con un período de generación superior a dos años o que se califiquen como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30% (antes 40%), cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo. Además se introduce un nuevo límite: La cuantía del rendimiento neto a la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal