OTROS ASPECTOS DE INTERÉS PARA EL INVERSOR / AHORRADOR

Última actualización de este artículo: 30 de diciembre de 2020.

IMPUESTO SOBRE LAS VIVIENDAS VACÍAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (ARTÍCULO 33 LEY 3/2020)

La Ley de la Comunidad Valenciana 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021 (artículo 33) aprueba el impuesto sobre las viviendas vacías de la Comunitat Valenciana con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2021 y con las características que se detallan a continuación.

1.-Naturaleza y objeto. El impuesto sobre las viviendas vacías es un tributo propio de la Generalitat Valenciana, de naturaleza directa, que grava las viviendas deshabitadas, como instrumento para incentivar la oferta de alquiler en el ámbito de aplicación del impuesto y garantizar la función social de la propiedad de una vivienda.

2.-Ámbito territorial de aplicación. El impuesto sobre las viviendas vacías es aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

3.-Hecho imponible. Constituye el hecho imponible del impuesto sobre las viviendas vacías la tenencia de viviendas vacías no ocupadas en los términos de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana.

A los efectos de este impuesto se entiende por vivienda vacía aquella que:

a) No se destine de forma efectiva al uso residencial legalmente previsto.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España b) Se encuentre permanentemente desocupada por un periodo superior a dos años, sin causa justificada.

4.-Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del impuesto, a título de contribuyentes, las personas jurídicas que tengan la condición de grandes tenedores de viviendas en los términos del artículo 16 de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana.

5.-Base imponible. Constituye la base imponible del impuesto sobre las viviendas vacías el número total de metros cuadrados construidos, incluidas las zonas comunes, de las viviendas inscritas en el Registro de viviendas vacías del que sea titular el sujeto pasivo en la fecha de devengo del impuesto.

6.-Cuota íntegra. La cuota íntegra del impuesto sobre las viviendas vacías se obtiene de aplicar en la base imponible los tipos de gravamen de la escala siguiente:

ESCALA DE GRAVAMEN IMPUESTO VIVIENDAS VACÍAS COMUNITAT VALENCIANA DESDE EL 1 DE ENERO DE 2021
Base imponible hasta (número de m2)Cuota íntegra (euros)Resto base imponible hasta (número de m2)Tipo aplicable (euros m2)
005.0007,5
5.00037.50020.00011,25
20.000225.00040.00015
40.000600.000en adelante22,5

7.-Devengo. El impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año y afecta al parque de viviendas del que es titular el sujeto pasivo en esta fecha.

8.-Autoliquidaciones. Los sujetos pasivos del impuesto sobre las viviendas vacías están obligados a presentar la autoliquidación del impuesto y a efectuar el ingreso en el formato, plazos y con el contenido que se establezca mediante orden del conseller competente en materia de hacienda, teniéndose que llevar a cabo en soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisión por vía telemática.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro 9.-Gestión, recaudación e inspección. La gestión, recaudación e inspección del impuesto sobre las viviendas vacías corresponden a la Agencia Tributaria Valenciana. La conselleria con competencia en materia de vivienda tendrá que facilitar dentro de los tres primeros meses del año natural posterior a la finalización del periodo impositivo la relación de titulares e inmuebles inscritos en el registro de viviendas vacías en el formato, plazos y con el contenido que se establezca mediante orden del conseller competente en materia de hacienda.

10.-Infracciones y sanciones. El régimen de infracciones y sanciones en materia del impuesto sobre las viviendas vacías es el vigente en la Ley general tributaria y sus normas de desarrollo, sin perjuicio de las sanciones administrativas establecidas por la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana.

11.-Recursos y reclamaciones. Los actos de gestión, de inspección y de recaudación dictados en el ámbito del impuesto sobre las viviendas vacías pueden ser objeto de reclamación economicoadministrativa ante el Jurado Economicoadministrativo, sin perjuicio de la interposición previa, con carácter potestativo, del recurso de reposición ante el órgano que haya dictado pacto impugnado.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal