OTROS ASPECTOS DE INTERÉS PARA EL INVERSOR / AHORRADOR

LISTAS PÚBLICAS DE MOROSOS Y DEFRAUDADORES A HACIENDA

Última actualización de este artículo: 2 de diciembre de 2017.

1.-LISTA PÚBLICA DE MOROSOS DE HACIENDA DE ESPAÑA (PUBLICIDAD DE SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO RELEVANTE DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS)

La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 22 de septiembre de 2015 y su corrección de errores publicada en el Boletín Oficial del Estado del sábado 26 de septiembre de 2015, introduce las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 12 de octubre de 2015 salvo que en los apartados correspondientes se exponga una fecha distinta:

La Administración Tributaria acordará la publicación periódica de listados comprensivos de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso supere el importe de 1.000.000 de euros.

b) Que dichas deudas o sanciones tributarias no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario.

A efectos de lo dispuesto en este artículo no se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.

En dichos listados se incluirá la siguiente información:

a) La identificación de los deudores conforme al siguiente detalle:

– Personas Físicas: nombre apellidos y NIF.

– Personas Jurídicas y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria: razón o denominación social completa y NIF.

b) El importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago tenidas en cuenta a efectos de la publicación, sin desgloses.

Ámbito de la publicación:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España En el ámbito del Estado, esta publicidad se referirá exclusivamente a los tributos de titularidad estatal para los que la aplicación de los tributos, el ejercicio de la potestad sancionadora y las facultades de revisión estén atribuidas en exclusiva a los órganos de la Administración Tributaria del Estado no habiendo existido delegación alguna de competencias en estos ámbitos a favor de las Comunidades Autónomas o Entes Locales.

La publicidad resultará de aplicación respecto a los tributos que integran la deuda aduanera.

Elaboración y publicación de los listados:

La determinación de la concurrencia de los requisitos exigidos para la inclusión en el listado tomará como fecha de referencia el 31 de diciembre del año anterior al del acuerdo de publicación, cualquiera que sea la cantidad pendiente de ingreso a la fecha de dicho acuerdo.

La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al deudor afectado, que podrá formular alegaciones en el plazo de 10 días contados a partir del siguiente al de recepción de la comunicación. A estos efectos será suficiente para entender realizada dicha comunicación la acreditación por parte de la Administración Tributaria de haber realizado un intento de notificación de la misma que contenga el texto íntegro de su contenido en el domicilio fiscal del interesado.

Las alegaciones habrán de referirse exclusivamente a la existencia de errores materiales, de hecho o aritméticos en relación con los requisitos que activan la publicidad.

Como consecuencia del trámite de alegaciones, la Administración podrá acordar la rectificación del listado cuando se acredite fehacientemente que no concurren los requisitos legales que determinan la publicidad. Dicha rectificación también podría ser acordada de oficio.

Practicadas las rectificaciones oportunas, se dictará el acuerdo de publicación.

La notificación del acuerdo se entenderá producida con su publicación y la del listado.

Mediante Orden Ministerial se establecerán la fecha de publicación, que deberá producirse en todo caso durante el primer semestre de cada año, y los correspondientes ficheros y registros. Por dicho motivo en el Boletín Oficial del Estado del lunes 21 de marzo de 2016 se publica la Orden HAP/364/2016, de 11 de marzo, por la que se determina, para el año 2016 y siguientes, la fecha de publicación y los correspondientes ficheros y registros del listado comprensivo de los deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 95 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en la que se establece que la publicación del listado comprensivo de los deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias, que a 31 de diciembre de cada año cumplan las condiciones establecidas, se realizará anualmente a partir del 1 de mayo del año siguiente, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y que la publicación se efectuará por medios electrónicos en formato PDF (Portable Document Format), adoptando las medidas necesarias, conforme al estado de la técnica, para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y asegurando que los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro El tratamiento de datos necesarios para la publicación se sujetará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter general, y en su Reglamento aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

En el ámbito de competencias del Estado, será competente para dictar estos acuerdos de publicación el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En la publicación del listado se especificará que la situación en el mismo reflejada es la existente a la fecha de referencia (31 de diciembre del año anterior), sin que la publicación del listado resulte afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia, en orden al pago de las deudas y sanciones incluidas en el mismo.

Esta normativa no afectará en modo alguno al régimen de impugnación en relación con las actuaciones y procedimientos de los que se deriven las deudas y sanciones tributarias ni tampoco a las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos iniciados o que se pudieran iniciar con posterioridad en relación con las mismas.

Las actuaciones desarrolladas en este procedimiento, en orden a la publicación de la información indicada, no constituyen causa de interrupción a los efectos previstos en el artículo 68 de la Ley General Tributaria.

El acuerdo de publicación del listado pondrá fin a la vía administrativa.

Primera aplicación:

No obstante lo indicado anteriormente, la determinación de la concurrencia de los requisitos necesarios para la inclusión en el primer listado que se elaboró en aplicación de esta nueva normativa tomó como fecha de referencia el 31 de julio de 2015. Este primer listado se publicó durante el último trimestre del año 2015. A estos efectos la Orden HAP/2216/2015, de 23 de octubre, por la que se determina la fecha de publicación y los correspondientes ficheros y registros del listado comprensivo de los deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 95 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en aplicación de lo establecido en la disposición transitoria única de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, estableció que este primer listado se publicaría a partir del 1 de diciembre de 2015, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante formato PDF, adoptando las medidas necesarias, conforme al estado de la técnica, para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y asegurando que los listados dejarían de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación.

2.-LISTADO PÚBLICO DE DEFRAUDADORES DE HACIENDA: LEY ORGÁNICA 10/2015

La Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 11 de septiembre de 2015, modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial añadiendo un nuevo artículo 235 ter con el objetivo de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las sentencias relativas a los delitos contra la Hacienda Pública, la insolvencia punible y el contrabando. No obstante, el condenado podrá evitar la publicidad si satisface la cuantía correspondiente al perjuicio causado a Hacienda antes de que la sentencia sea firme.

Aprobada la lista de defraudadores a la hacienda pública en la Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal comentada en la guía de fiscalidad y tributación del inversor y ahorrador de invierto y ahorro En concreto las modificaciones aprobadas tienen el siguiente alcance:

2.1.-CARÁCTER PÚBLICO DEL ACCESO AL FALLO

Se introduce un nuevo artículo en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se reconoce el carácter público del acceso al fallo de las sentencias condenatorias que sean especialmente relevantes para el control fiscal.

En concreto se establece que es público el acceso a los datos personales contenidos en los fallos de las sentencias firmes condenatorias, cuando se hubieren dictado en virtud de los delitos previstos en los siguientes artículos:

a) Los artículos 305, 305 bis y 306 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (Delitos contra la Hacienda Pública).

b) Los artículos 257 y 258 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuando el acreedor defraudado hubiese sido la Hacienda Pública (Insolvencias punibles).

c) El artículo 2 de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, siempre que exista un perjuicio para la Hacienda Pública estatal o de la Unión Europea (Delitos de contrabando).

2.2.-PUBLICACIÓN EN EL BOE

Respecto de las sentencias que deba darse publicidad, el Secretario Judicial, emitirá certificado en el que se harán constar los siguientes datos:

a) Los que permitan la identificación del proceso judicial.

b) Nombre y apellidos o denominación social del condenado y, en su caso, del responsable civil.

c) Delito por el que se le hubiera condenado.

d) Las penas impuestas.

e) La cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, según lo establecido en la sentencia.

Y mediante diligencia de ordenación el Secretario Judicial ordenará su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

2.3.-EFECTOS DEL PAGO POR EL CONDENADO DE LAS CUANTÍAS CORRESPONDIENTES AL PERJUICIO CAUSADO A LA HACIENDA PÚBLICA

La publicidad no tendrá lugar en el caso de que el condenado o, en su caso, el responsable civil, hubiera satisfecho o consignado en la cuenta de depósitos y consignaciones del órgano judicial competente la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, con anterioridad a la firmeza de la sentencia.

2.4.-ENTRADA EN VIGOR

Esta normativa se aplicará a las sentencias que se dicten a partir del 11 de noviembre de 2015.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal