OTROS ASPECTOS DE INTERÉS PARA EL INVERSOR / AHORRADOR

Última actualización de este artículo: 11 de julio de 2016.

DERECHOS DE LAS PYMES EN SUPUESTOS DE CANCELACIÓN O REDUCCIÓN DEL FLUJO DE FINANCIACIÓN Y EL DOCUMENTO «INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME»

El BOE del 28 de abril de 2015 publica la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, con entrada en vigor desde el 29 de abril de 2015, aunque en lo relativo a la Información financiera-PYME su entrada en vigor, atendiendo a la publicación de los correspondientes modelos-plantilla e informe tal y como se expone más adelante, su entrada en vigor es desde el 11 de octubre de 2016.

1.-PREAVISO POR TERMINACIÓN O DISMINUCIÓN DEL FLUJO DE FINANCIACIÓN A UNA PYME Y ENTREGA DEL DOCUMENTO DENOMINADO «INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME»

1.1.-Las entidades de crédito estarán obligadas a notificar, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción y con una antelación mínima de tres meses, su intención de no prorrogar o extinguir el flujo de financiación que vengan concediendo a una pyme (y a los trabajadores autónomos) o de disminuirlo en una cuantía igual o superior al 35%.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro 1.2.-No obstante esta obligación no tendrá lugar en determinadas circunstancias, entre las que cabe destacar las siguientes:

-Cuando la pyme sea declarada en concurso de acreedores.

-Por incumplimiento de la pyme de sus obligaciones.

-Común acuerdo.

-Por aplicación de la normativa de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

-Cuando la entidad de crédito justifique en razones objetivas que las condiciones financieras de la pyme, o, en su caso, del tercero deudor cuyos créditos han sido cedidos por parte de la pyme a la entidad de crédito, y siempre y cuando la financiación otorgada en base a dichos créditos cedidos represente un importe sustancial al flujo de financiación, han empeorado de manera sobrevenida y significativa durante los tres meses posteriores a la fecha en la que se debería haber realizado la notificación. Esta justificación deberá ser notificada por escrito a la pyme.

1.3.-En el caso de que se realice esta notificación por la entidad de crédito a la pyme, dentro de los diez días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación realizada, la entidad de crédito proporcionará gratuitamente a la pyme un documento denominado «Información Financiera-PYME» basado en toda la información que hubiere recabado de ella en relación con su flujo de financiación. La información se asentará en los datos históricos a disposición de la entidad de crédito y deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:

a) Las cuatro últimas declaraciones de datos relativas a la pyme, así como las correspondientes al final de cada trimestre de los últimos cinco años anteriores a la notificación, remitidas por la entidad de crédito declarante a la Central de Información de Riesgos conforme a lo dispuesto en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y en sus normas de desarrollo.

b) Los datos que, en su caso, hayan sido comunicados por la entidad de crédito a aquellas empresas que se dediquen a la prestación de servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito previstas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

c) El historial crediticio, que deberá incluir los siguientes datos referidos a los cinco años anteriores a la notificación:

1.º Una relación de los créditos históricos y vigentes y de los importes pendientes de amortización,

2.º una relación cronológica de las obligaciones impagadas con sus detalles o, en su defecto, la declaración expresa de que la pyme ha cumplido íntegramente con sus obligaciones,

3.º un estado de la situación actual de impagos,

4.º una relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales relacionadas con la pyme en los que sea parte la entidad de crédito, y

5.º una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. A estos efectos se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de 6 meses anteriores o posteriores al perfeccionamiento de cualquiera de los contratos de préstamo o crédito que componen el flujo de financiación o de cualquiera de sus prórrogas.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España d) Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación de la pyme.

e) La calificación del riesgo de la pyme en los términos estandarizados que se establezcan por el Banco de España.

El Banco de España tiene encomendado especificar el modelo-plantilla, contenido y formato de la Información Financiera-PYME. Debe tenerse en cuenta que la publicación, por el Banco de España, de este modelo-plantilla de la Información Financiera-PYME y del informe estandarizado de evaluación de la calidad crediticia de la pyme indicados anteriormente determinan la entrada en vigor de esta nueva normativa ya que se ha previsto que su entrada en vigor tenga lugar a los tres meses de dicha publicación por el Banco de España. A estos efectos debe destacarse que el Boletín Oficial del Estado del 11 de julio de 2016 ha publicado Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento "Información Financiera-PYME" y se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, produciéndose su entrada en vigor el 11 de octubre de 2016.

2.-SUPUESTOS ADICIONALES EN LOS QUE LAS PYMES PUEDEN SOLICITAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

Además de los supuestos de terminación o disminución del flujo de financiación, las pymes tendrán derecho a solicitar la Información Financiera-PYME en cualquier momento y de forma incondicionada. En estos casos:

a) La entidad de crédito podrá exigir a la pyme un precio por este servicio que, en ningún caso, superará el coste de la elaboración y puesta a disposición de la Información Financiera-PYME. El Banco de España podrá fijar el precio máximo a percibir por este servicio.

b) La entidad de crédito deberá poner dicha información a disposición de la pyme en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la solicitud.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal