OTROS ASPECTOS DE INTERÉS PARA EL INVERSOR / AHORRADOR

IMPUESTO SOBRE LOS DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN ESPAÑA

Última actualización de este artículo: 22 de mayo de 2015.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, se introducen las siguientes modificaciones en el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito:

-La cuota íntegra será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen del 0,03 por ciento. Teniendo en cuenta que hasta ahora el tipo era del 0% debemos entender que se ha producido la “activación” de este impuesto estatal con efectos desde 1 de enero de 2014.

-Los contribuyentes deberán, en sus declaraciones, desagregar el importe resultante por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantengan los fondos de terceros gravados. Asimismo deberán desagregar el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.

-Pagos a cuenta: Los contribuyentes deberán presentar en el mes de julio un pago a cuenta del 50% de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible del periodo impositivo anterior. No obstante, el pago a cuenta correspondiente al periodo impositivo de 2014 se presentará en el mes de diciembre de 2014 y su importe será el 50% de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible que resulte de tomar los estados financieros individuales del contribuyente de 2013. Los contribuyentes deberán desagregar el importe del pago a cuenta por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantuvieran los fondos de terceros tenidos en cuenta para la determinación del citado importe. Asimismo, deberán desagregar el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.

Por otra parte, la Sentencia 26/2015, de 19 de febrero de 2015 del Tribunal Constitucional rechaza el recurso del Parlamento de Cataluña contra el artículo 19 de la Ley 16/2012 considerándose correcto el impuesto aun habiendo sido aprobado a tipo cero y aceptando como constitucional la exclusión de medidas de compensación a aquellos tributos establecidos por las Comunidades Autónomas a partir del 1 de diciembre de 2012. En el mismo sentido la Sentencia 73/2015, de 14 de abril de 2015 del Tribunal Constitucional en la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias contra el art. 19 de la Ley 16/2012.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal