NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

ARAGÓN: NOVEDADES FISCALES EN LA LEY 1/2014 DE PRESUPUESTOS PARA 2014 Y EN LA LEY 2/2014 DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

La LEY 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014 y la LEY 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón del 25 de enero de 2014, introducen las siguientes novedades con efectos desde 1 de enero de 2014:

1.-IRPF

1.1.-Deducciones de la cuota íntegra autonómica del impuesto por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos.

Los límites para incrementar la deducción a 600 euros se elevan de 32.500 euros a 35.000 euros en declaración conjunta y 21.000 euros en declaración individual.

1.2.-Deducción por el cuidado de personas dependientes.

Los límites para aplicar esta deducción se modifican de 35.000 euros a 35.000 euros en declaración conjunta y 21.000 euros en declaración individual.

1.3.-Deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación (nueva redacción artículo 110-9 Texto Refundido)

La aplicación de esta deducción se vincula a cumplir los requisitos previstos en el artículo 68.1 LIRPF y se deducirá el 20% de todo lo invertido que exceda de los límites previstos en la legislación estatal (con el límite de 4.000 euros). Además cuando se transmitan acciones o participaciones y se reinvierta disfrutando de la exención prevista en el 38.2 LIRPF únicamente se tomará para esta deducción la parte de la reinversión que exceda del importe total obtenido en la transmisión realizada.

No obstante debe indicarse que la legislación aragonesa exige que además se cumplan los siguientes requisitos:

-La entidad en la que se materializa la inversión debe tener su domicilio social y fiscal en Aragón.

-El contribuyente podrá formar parte del consejo de Administración de la sociedad en la que se ha materializado la inversión, sin que, en ningún caso, puedan llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección ni mantener una relación laboral con la entidad objeto de la inversión.

Esta deducción continúa siendo incompatible con la deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.

1.4.-Deducción por adquisición de vivienda en municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes

Los límites para aplicar esta deducción del 5% se modifican de 35.000 euros a 35.000 euros en declaración conjunta y 21.000 euros en declaración individual.

1.5.-Deducción por adquisición de libros de texto y material escolar

Se introducen las siguientes novedades en esta deducción:

-Se permite la deducción por adquisiciones de libros de texto para los descendientes del contribuyente (antes hijos).

-También dan derecho a la deducción las cantidades destinadas a la adquisición de “material escolar” para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

-Se modifican los límites establecidos para aplicar esta deducción que quedan del siguiente modo:

a) Con carácter general, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, no supere la cuantía de 25.000 euros en tributación conjunta y de 12.500 euros en tributación individual.

b) En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de “familia numerosa”, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, no supere la cuantía de 40.000 euros en tributación conjunta y de 30.000 euros en tributación individual.

-La acreditación documental de la adquisición de los libros de texto y del material escolar podrá realizarse mediante factura o cualquier otro medio admitido en Derecho.

-La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto y del material escolar. No obstante, si se trata de matrimonios con el régimen económico del consorcio conyugal aragonés o análogo, las cantidades satisfechas se atribuirán a ambos cónyuges por partes iguales.

1.6.-Deducción por arrendamiento de vivienda habitual y de vivienda social

Luisa Fernanda Rudi Úbeda, presidenta del Gobierno de Aragón. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Para poder aplicar la deducción por arrendamiento de vivienda habitual (10% de las cantidades satisfechas con una base máxima de 4.800 euros) así como para el arrendamiento de vivienda social se exige haber formalizado el depósito de la fianza dentro del plazo establecido por la normativa vigente (la anterior redacción exigía la realización del depósito de la fianza pero no exigía que hubiera tenido lugar dentro del plazo establecido por la normativa vigente).

Por otra parte, para determinar la base de la deducción en los arrendamientos de vivienda social se tomará en cuenta los rendimientos netos de capital inmobiliario, reducidos en los términos de los apartados 2 y 3 del artículo 23 LIRPF (antes apartado 2 del artículo 23 LIRPF).

1.7.-Nueva deducción para mayores de 70 años

Con efectos desde 1 de enero de 2014, los contribuyentes podrán deducir la cantidad de 75 euros siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

-Que el contribuyente tenga 70 o más años de edad y obtenga rendimientos integrables en la base imponible general, siempre que no procedan exclusivamente del capital.

-Que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la del ahorro no sea superior a 35.000 euros en declaración conjunta y 23.000 euros en declaración individual.

1.8.-Nueva deducción por gastos en primas individuales de seguros de salud

Con efectos desde 1 de enero de 2014, podrá deducirse el 10% de los gastos satisfechos en el ejercicio correspondiente en primas de seguros individuales de salud que tengan carácter voluntario, y cuyos beneficiarios sean el propio contribuyente, el cónyuge o los hijos que otorguen el derecho a mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 LIRPF.

Para la aplicación de esta deducción la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la del ahorro no puede ser superior a 50.000 euros en declaración conjunta y 30.000 euros en declaración individual.

Cuando dos contribuyentes tengan derecho a la deducción por los gastos derivados de primas de seguros de salud de sus hijos, el importe de l deducción se prorrateará por partes iguales.

Están excluidos de esta deducción los gastos satisfechos en concepto de primas de seguros de asistencia dental.

1.9.-Nueva deducción por nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en municipios de menos de 10.000 habitantes (nuevo artículo 110-16 del texto refundido):

El nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo de los contribuyentes que hayan residido en el año del nacimiento y en el anterior en municipios aragoneses cuya población de derecho sea inferior a 10.000 habitantes tendrán derecho a la siguiente deducción:

La deducción será de 100 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo y de 150 euros por el segundo, aplicándose únicamente en el periodo impositivo en que dicho nacimiento o adopción se produzca; no obstante esta deducción será de 200 y 300 euros, respectivamente, cuando la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no sea superior a 35.000 euros en declaración conjunta y 23.000 euros en declaración individual.

La deducción corresponderá al contribuyente con quien convivan los hijos que den derecho a la deducción. Cuando los hijos que den derecho a la deducción convivan con más de un contribuyente, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales.

Esta deducción será incompatible con la deducción del artículo 110-3 del texto refundido (Deducción por nacimiento o adopción del segundo hijo en atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos).

Esta deducción es compatible con la deducción del artículo 110-4 del texto refundido (Deducción por adopción internacional de niños)

2.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

2.1.-TRANSMISIONES PATRIMONIALES

2.1.1.-Transmisión de unidad económica autónoma con inmuebles

El tipo de gravamen aplicable a las transmisiones onerosas de bienes inmuebles incluidos en la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional de una persona física, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios continuará en el 4% pero ahora se incluye solo a “persona física” cuando antes se refería a “sujeto pasivo”.

2.1.2.-Nuevo tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles para iniciar una actividad económica

El tipo de gravamen aplicable a las adquisiciones onerosas de inmuebles que se afecten como inmovilizado material al inicio de una actividad económica en Aragón será del 1% cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) El inmueble deberá afectarse en el plazo de 6 meses al desarrollo de una actividad económica, sin que se considere como tal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

b) Se entenderá que la actividad económica se desarrolla en Aragón cuando el adquirente tenga en Aragón su residencia habitual o su domicilio social y fiscal.

c) En la ordenación de la actividad deberá contarse, al menos, con un trabajador empleado con contrato laboral y a jornada completa.

d) Se entenderá que se inicia una actividad económica cuando el adquirente, directamente o mediante otra titularidad, no hubiera ejercido en los últimos tres años esa actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

e) Los requisitos de las letras a, b y c anteriores deberán cumplirse durante 5 años a partir del inicio de la actividad económica.

2.2.-ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

2.2.1.-Nuevo tipo impositivo para actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual de las personas con discapacidad igual o superior al 65%

La cuota tributaria del concepto “actos jurídicos documentados” en las primeras copias de escrituras otorgadas para formalizar la constitución de préstamos hipotecarios cuyo objeto sea la financiación de actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65% se obtendrá aplicando sobre la base imponible el tipo reducido del 0,1 por ciento.

2.3.-DECLARACIONES

2.3.1.-Nueva autoliquidación mensual de los empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales preciosos.

Los adquirentes de objetos fabricados con metales preciosos y que estén obligados a la llevanza de los libros-registro a los que hace referencia el artículo 91 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, declararán conjuntamente todas las operaciones sujetas a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados devengadas en cada mes natural. Para ello, presentarán una única autoliquidación comprensiva de la totalidad de las operaciones realizadas en cada mes natural, adjuntando a la misma la documentación complementaria que, en su caso, deba acompañarse. El plazo de ingreso será el mes natural inmediato posterior.

3.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

La bonificación general que pueden aplicar los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes se eleva al 50% tanto en sucesiones como en donaciones y además se suprime la incompatibilidad que existía para aplicar la bonificación en Sucesiones cuando en los 5 años anteriores a la fecha del devengo del impuesto el contribuyente hubiera aplicado la reducción de donaciones prevista en el 132-2 del texto refundido (reducción de 300.000 euros a favor del cónyuge e hijos del donante).

El aumento de la bonificación en sucesiones al 50% será efectivo para hechos imponibles devengados a partir de 1 de enero de 2014 y siempre que el fallecimiento del causante se hubiera producido desde esa fecha. Si el fallecimiento hubiera sido anterior al 1 de enero de 2014 la bonificación que se aplicará será la vigente en el ejercicio en el que hubiera acaecido el fallecimiento.

El aumento de la bonificación en donaciones al 50% será efectivo desde el 1 de enero de 2014. En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 la bonificación que se aplicará será el 20%.

4.-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

4.1.-Bonificación de los patrimonios especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad

Los contribuyentes que sean titulares del patrimonio protegido regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, podrán aplicarse una bonificación del 99% en la parte de la cuota que proporcionalmente corresponda a los bienes o derechos incluidos en dicho patrimonio.

5.-TASAS

Las cuantías de las tasas experimentarán, para el ejercicio 2014, un incremento general del 1,5%, salvo las excepciones establecidas en la ley de medidas fiscales y administrativas para dicho ejercicio.

6.-TÉCNICA LEGISLATIVA

La técnica legislativa es muy buena al publicarse las modificaciones aprobadas de modo simultaneo con el correspondiente texto refundido facilitándose, de este modo, una lectura rápida de las novedades aprobadas y una consulta fácil de toda la normativa autonómica. Por todo ello no cabe sino felicitar a la Comunidad Autónoma de Aragón por tan acertada técnica legislativa a favor de los ciudadanos y de los distintos operadores económicos de dicha comunidad autónoma.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal