NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

CATALUÑA: NOVEDADES FISCALES EN LA LEY 1/2014 DE PRESUPUESTOS DE CATALUÑA PARA 2014 Y EN LA LEY 2/2014 DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE CATALUÑA

La Ley 1/2014, de 27 de enero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2014 y la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público publicadas en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 30 de enero de 2014 incorpora las siguientes novedades que entrarán en vigor el 31 de enero de 2014 salvo los supuestos en los que en este resumen se indique otra fecha:

1.-IRPF

1.1.-Deducción por inversión en vivienda habitual

En línea con la normativa estatal se deroga la normativa relativa a deducciones por inversión en vivienda habitual; no obstante podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual, en los términos establecidos por el artículo 1.2 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, en la redacción vigente el 31 de diciembre de 2012, y la disposición transitoria sexta de la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras:

a) Los contribuyentes que hayan adquirido la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 o hayan satisfecho antes de esta fecha cantidades para la construcción de la vivienda habitual.

b) Los contribuyentes que antes del 1 de enero de 2013 hayan satisfecho cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre y cuando estas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

c) Los contribuyentes que antes del 1 de enero de 2013 hayan satisfecho cantidades para realizar obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad, siempre y cuando estas obras o instalaciones estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

Además los contribuyentes para poder deducir deben haber practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de la vivienda en un período impositivo devengado antes del 1 de enero de 2013, salvo que sea aplicable lo dispuesto por el artículo 68.1.2º de la Ley del Estado 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, en la redacción vigente el 31 de diciembre de 2012.

1.2.-Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual

Se indica de modo expreso que la base máxima de esta deducción se establece en un importe de 9.040 euros anuales sin hacer remisión a otra normativa.

1.3.-Deducción en concepto de inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación

Se añade un apartado nuevo al artículo 20 de la Ley 26/2009, indicándose que esta deducción será del 50%, con un límite de 12.000 euros, en el caso de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación.

2.-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Artur Mas, presidente del Gobierno de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 2.1.-Se aprueban los siguientes importes de reducción por parentesco con efectos para los hechos imponibles devengados a partir del 1 de febrero de 2014:

a) Grupo I (adquisiciones por descendientes menores de veintiún años): 100.000, más 12.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente, hasta un límite de 196.000 euros. (con la anterior normativa 275.000 euros, más 33.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente, hasta un límite de 539.000 euros)

b) Grupo II (adquisiciones por descendientes de veintiún años o más, cónyuges y ascendientes):

– Cónyuge: 100.000 euros (antes 500.000 euros).

– Hijo: 100.000 euros (antes 275.000 euros).

– Resto de descendientes: 50.000 euros (antes 150.000 euros).

– Ascendientes: 30.000 euros (antes 100.000 euros).

c) Grupo III (adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad): 8.000 euros (antes : 50.000 euros).

d) Grupo IV (adquisiciones por colaterales de cuarto grado o de grados más distantes y por extraños): no se aplica ninguna reducción por razón de parentesco (sin cambios con la anterior normativa).

2.2.- Reducción para personas de la tercera edad con efectos para los hechos imponibles devengados a partir del 1 de febrero de 2014 será la siguiente:

Con la actual normativa en las adquisiciones por causa de muerte por personas del grupo II de setenta y cinco años o más se aplica una reducción de 275.000 euros. Por lo tanto se mantiene el importe de la reducción (275.000 euros) pero ahora se exige que se trate de personas del gupo II (adquisiciones por descendientes de veintiún años o más, cónyuges y ascendientes).

2.3.- Derogación de la reducción adicional con efectos para los hechos imponibles devengados a partir del 1 de febrero de 2014

La reducción adicional prevista en los artículos 30 y 31 de la Ley 19/2010 para las adquisiciones por causa de muerte a los contribuyentes de los grupos I y II es derogada.

2.4.-Bonificación de la cuota tributaria con efectos para los hechos imponibles devengados a partir del 1 de febrero de 2014

Los cónyuges (antes todos los contribuyentes de los grupos I y II) pueden aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros de vida que se acumulan al resto de bienes y derechos que integran su porción hereditaria.

El resto de contribuyentes de los grupos I y II podrán aplicar una bonificación que será igual a un porcentaje medio ponderado que se obtendrá de la aplicación para cada tramo de base imponible un determinado porcentaje (así en el primer tramo de 0 a 100.000 euros se considerará un porcentaje del 99%, o del 49,50% en determinadas circunstancias, que irá reduciéndose a medida que aumente la base hasta quedar en el 20%, o en el 10% en determinadas circunstancias, para importes superiores a 3 millones de euros).

2.5.-Aplazamiento excepcional del impuesto sobre sucesiones y donaciones por los órganos de gestión

El aplazamiento que, con carácter excepcional, pueden conceder los órganos de gestión de la Administración tributaria en virtud del artículo 73.1 Ley 19/2010 podrá ser de hasta dos años en el caso de las cuotas del impuesto sobre sucesiones y donaciones correspondientes a hechos imponibles devengados en el período que va del 1 de agosto de 2009 al 31 de diciembre de 2015 (se extiende, por lo tanto, el período del hecho imponible hasta el 31 de diciembre de 2015).

3.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

3.1.-Arrendamientos

El tipo de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aplicable a los arrendamientos es del 0,3% durante el año 2014 y del 0,5% a partir del 1 de enero de 2015. El pago del impuesto debe efectuarse mediante autoliquidación, en el modelo aprobado por orden del consejero o consejera del departamento competente en materia tributaria.

3.2.-Declaraciones

En los siguientes casos, en que los sujetos pasivos deben declarar conjuntamente todas las operaciones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas devengadas en el mes natural, el plazo de presentación de la autoliquidación e ingreso de la deuda tributaria, junto con la declaración informativa de las adquisiciones de bienes realizadas en el período, es el mes natural inmediatamente posterior al mes al que se refieren las operaciones declaradas:

a) En el caso de los empresarios que adquieren objetos fabricados con metales preciosos y que están obligados a llevar los libros de registro a los que se refiere el artículo 91 del Real decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos.

b) En el caso de los empresarios dedicados a la reventa, con transformación o sin ella, de bienes muebles usados, que deben declarar conjuntamente todas las operaciones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas devengadas en el mes natural.

La Agencia Tributaria de Cataluña debe determinar el contenido de la información que se le debe remitir, así como las condiciones en las que es obligatoria la presentación de la autoliquidación mediante soporte directamente legible por ordenador o mediante transmisión por vía telemática, que en ambos casos tienen la consideración de declaraciones tributarias a todos los efectos.

3.3.-Suministro de información sobre el otorgamiento de concesiones administrativas

Las administraciones públicas que otorguen concesiones o actos y negocios administrativos, sea cual sea su modalidad o denominación, por los que, como consecuencia del otorgamiento de facultades de gestión de servicios públicos o de la atribución del uso privativo o del aprovechamiento especial de bienes de dominio o uso público, se origine un desplazamiento patrimonial en favor de particulares, están obligadas a poner en conocimiento de la Agencia Tributaria de Cataluña dichas concesiones, actos o negocios otorgados, con indicación de la naturaleza, fecha y objeto de la concesión, acto o negocio, así como los datos identificadores del concesionario o autorizado.

La Agencia Tributaria de Cataluña debe establecer la estructura y el formato en que las administraciones públicas que otorguen concesiones, actos o negocios administrativos deben remitirle la información exigible de acuerdo con la ley.

4.-SUMINISTRO DE INFORMACIÓN CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE CATALUÑA

El Gobierno puede exigir mediante reglamento la aportación de información con trascendencia tributaria cuando el cumplimiento de la concreta obligación formal esté relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios que afecten tributos propios de la Generalidad, tributos estatales que le hayan sido cedidos totalmente o la gestión recaudatoria de los ingresos públicos de la Generalidad.

El consejero o consejera del departamento competente en materia tributaria debe aprobar mediante orden los modelos de las declaraciones que, a estos efectos sean de presentación obligatoria, y debe establecer los plazos, la forma y las condiciones en los que deben cumplirse las obligaciones de información, incluidas las reguladas por los artículos 93 y 94 de la Ley general tributaria, cuando se determinen mediante disposiciones de carácter general. Las declaraciones deben presentarse a la Agencia Tributaria de Cataluña.

La información obtenida por la Administración tributaria de Cataluña solamente se puede ceder o comunicar a terceros en los casos determinados por el artículo 95 de la Ley general tributaria.

5.-APORTACIÓN O ENTREGA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS A LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

Los órganos de la Administración de la Generalidad pueden solicitar la entrega o exigir la aportación de declaraciones tributarias si el conocimiento de los datos declarados es necesario para el desarrollo de las funciones que tienen atribuidas. La entrega o aportación de las declaraciones tributarias puede efectuarse por los medios electrónicos puestos a disposición de los contribuyentes por la Agencia Tributaria de Cataluña.

La información con trascendencia tributaria contenida en las declaraciones aportadas o entregadas y en las certificaciones emitidas con los mismos efectos por la Administración tributaria estatal puede ser utilizada por el órgano peticionario con la finalidad para la que ha sido solicitada y debe incorporarse al correspondiente expediente administrativo. Asimismo, la información tributaria obtenida puede ser cedida a la Agencia Tributaria de Cataluña, de acuerdo con lo determinado por el artículo 94 de la de la Ley general tributaria, al efecto de la comprobación del cumplimiento de obligaciones fiscales en el ámbito de sus competencias.

El control y la seguridad de la información contenida en las declaraciones tributarias entregadas o aportadas a los órganos de la Administración de la Generalidad se rige por lo dispuesto por la Ley general tributaria y la normativa de protección de datos de carácter personal y de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

6.-OBLIGACIONES FORMALES DE LOS NOTARIOS EN RELACIÓN CON LOS TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

Para facilitar el control adecuado del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos de los tributos sobre el juego, los notarios destinados a Cataluña, en colaboración con los registradores de la propiedad y mercantiles, deben enviar a la Agencia Tributaria de Cataluña una declaración informativa notarial comprensiva de los elementos que tengan relevancia a efectos tributarios de las bases de todos los juegos, concursos o sorteos que se depositen ante ellos y que tengan el ámbito territorial de Cataluña, así como de la resolución de los mismos. Los notarios deben velar por la más estricta veracidad de la información correspondiente a las bases, así como por la correspondencia de la información con los documentos depositados ante ellos, y son responsables de cualquier discrepancia existente entre la declaración informativa y los documentos mencionados. También deben enviar, a solicitud de la Agencia Tributaria de Cataluña, una copia electrónica de los documentos depositados, de conformidad con lo dispuesto por la legislación notarial.

La Agencia Tributaria de Cataluña puede establecer mediante resolución los procedimientos, la estructura, el formato, los plazos y las condiciones en los que debe ser remitida la información.

7.-INTERÉS LEGAL DEL DINERO E INTERÉS DE DEMORA

Hasta el 31 de diciembre de 2014, el interés legal del dinero es el fijado por la Ley de presupuestos generales del Estado vigente en cada momento.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, el interés de demora aplicable a las cantidades debidas a las finanzas de la Generalidad es el fijado por la Ley de presupuestos generales del Estado vigente en cada momento.

8.-TASAS

Los tipos de cuantía fija de las tasas vigentes de la Generalidad se elevan, para el año 2014, hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,05 a la cuantía del año 2013.

9.-TÉCNICA LEGISLATIVA

La técnica legislativa es muy baja, con una enorme dispersión y de amplia dificultad práctica para los ciudadanos, por lo que parece recomendable algún tipo de norma o texto refundido para facilitar el conocimiento de la normativa propia de la comunidad autónoma en beneficio de los ciudadanos y de los distintos operadores económicos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal