NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

Última actualización de este artículo: 1 de octubre de 2014.

1.-REAL DECRETO-LEY 4/2014: REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEUDA EMPRESARIAL

El BOE del sábado 8 de marzo de 2014 publica el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, por el que se trata de garantizar la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva, pero que son viables desde un punto de vista operativo, mediante un sistema ordenado y equilibrado de acuerdos con los acreedores y un abanico más amplio de fórmulas de refinanciación y, a estos efectos, se modifica la Ley Concursal (Ley 22/2003) y, entre otras normas, la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000); pero, además, también se aprueban las siguientes modificaciones fiscales:

1.1.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014 se establece la ausencia de tributación en los supuestos de capitalización de deudas, salvo que la misma hubiera sido objeto de una adquisición derivativa por el acreedor por un valor distinto al nominal de la misma.

Asimismo también con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, y en relación con el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de quitas y esperas derivadas de la aplicación de la Ley Concursal, se determina un sistema de imputación diferida del ingreso generado en la base imponible, en función de los gastos financieros que posteriormente se vayan registrando añadiéndose un apartado 14 al artículo 19 de la Ley del Impuesto sobre sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

«14. El ingreso correspondiente al registro contable de quitas y esperas consecuencia de la aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se imputará en la base imponible del deudor a medida que proceda registrar con posterioridad gastos financieros derivados de la misma deuda y hasta el límite del citado ingreso.

No obstante, en el supuesto de que el importe del ingreso a que se refiere el párrafo anterior sea superior al importe total de gastos financieros pendientes de registrar, derivados de la misma deuda, la imputación de aquel en la base imponible se realizará proporcionalmente a los gastos financieros registrados en cada período impositivo respecto de los gastos financieros totales pendientes de registrar derivados de la misma deuda.»

De este modo se evita, con carácter general, que la aprobación de la correspondiente quita provoque la imputación de un ingreso en la entidad deudora que pueda generar el nacimiento de una obligación tributaria que pudiera suponer un freno a la realización de estas operaciones.

1.2.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Con el fin de colaborar al mantenimiento de empresas viables se amplía, con efectos desde el 9 de marzo de 2014, la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las escrituras que contengan quitas o minoraciones de los préstamos, créditos y demás obligaciones, facilitando los acuerdos de refinanciación o de pago; en concreto, se declaran exentas “Las escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantías de préstamos, créditos u otras obligaciones del deudor que se incluyan en los acuerdos de refinanciación o en los acuerdos extrajudiciales de pago establecidos en la Ley Concursal, siempre que, en todos los casos, el sujeto pasivo sea el deudor” (nueva redacción del número 19 de la letra B) del apartado I del artículo 45 de la LITPAJD)

La Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial vuelve a redactar esta exención incorporando una mención más completa a la Ley Concursal. El texto ahora se expresa del siguiente modo: “19. Las escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantías de préstamos, créditos u otras obligaciones del deudor que se incluyan en los acuerdos de refinanciación o en los acuerdos extrajudiciales de pago establecidos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, siempre que, en todos los casos, el sujeto pasivo sea el deudor.”

1.3.-SOCIEDADES CON PÉRDIDAS

La disposición adicional única del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias, queda redactada en los siguientes términos:

«1. A los solos efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital regulada en el artículo 327 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y para la disolución prevista en el artículo 363.1.e) del citado texto refundido, así como respecto del cumplimiento del presupuesto objetivo del concurso contemplado en el artículo 2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar.

Real Decreto Ley 4/2014 Refinanciación y reestructuración deuda empresarial y criterios Banco de España. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 2. Lo dispuesto en el apartado anterior únicamente será de aplicación excepcional en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014.»

1.4.-ENTIDADES DE CRÉDITO Y CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES REFINANCIADAS

Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera, el Banco de España, en el plazo de un mes, establecerá y hará públicos criterios homogéneos para la clasificación como riesgo normal de las operaciones reestructuradas como consecuencia de un acuerdo de refinanciación de los regulados por el artículo 71 bis o por la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Por su parte el Banco de España ha comunicado los criterios para la aplicación de esta normativa mediante su publicación, el 18 de marzo de 2014, en la página web del Banco de España (a pesar de la gran repercusión que puede provocar esta medida parece que no se publicará en el BOE por lo que, al parecer, debemos considerar ya cumplida la previsión establecida en la mencionada D.A. Primera del Real Decreto-ley 4/2014). Puede consultar dicha publicación en la web del Banco de España.

1.5.-LEY 17/2014 DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA EMPRESARIAL

El Real Decreto-ley 4/2014 ha sido tramitado en el Parlamento habiendo tenido lugar la aprobación de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que, en los aspectos expuestos en este artículo, cabe destacar que no existen modificaciones a destacar salvo la pequeña precisión expuesta en la exención aprobada en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

2.-REORGANIZACIÓN ADMINISTRACIONES AEAT

El BOE del sábado 8 de marzo de 2014 publica la Resolución de 7 de marzo de 2014, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 21 de septiembre de 2004, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En concreto, esta Resolución lleva a cabo una reestructuración de las Administraciones urbanas situadas en las ciudades de Málaga, Zaragoza y Valladolid. Así, se procede a la integración de la Administración de Málaga-Este en la Delegación de Málaga. Asimismo, en Zaragoza se integra la Administración de Las Fuentes en las Administraciones de Albareda y Arrabal-Puente de Santiago. Finalmente, en Valladolid, se integra la Administración de Valladolid-Capital en la Delegación Especial de Castilla y León. Los códigos postales y municipios que tenían asignadas las Administraciones que desaparecen son atribuidos a las estructuras en las que se integran.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal