NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

Última actualización de este artículo: 7 de junio de 2014.

1.-REAL DECRETO 410/2014: NOTIFICACIONES E INFORMATIVAS IVA Y DE CUENTAS

El BOE del sábado 7 de junio de 2014 publica el Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se introducen las siguientes novedades:

1.1.-IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Real Decreto 410 2014 modifica normativa de notificaciones electrónicas e informativas de IVA y de cuentas financieras. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Se aprueba la posibilidad de exonerar de la obligación de presentar la declaración-resumen anual (modelo 390) a determinados sujetos pasivos respecto de los que la Administración Tributaria ya posea información suficiente a efectos de las actuaciones y procedimientos de comprobación o investigación. La concreción de los sujetos pasivos que quedarán exonerados de presentar el modelo 390 queda pendiente de un posterior desarrollo por Orden ministerial.

1.2.-NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMAR ACERCA DE CUENTAS FINANCIERAS EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA MUTUA

Las instituciones financieras vendrán obligadas a presentar una declaración informativa sobre cuentas financieras cuando concurran las circunstancias especificadas en la normativa sobre asistencia mutua que, en cada caso, resulte de aplicación.

A estos efectos, las instituciones financieras deberán identificar la residencia o en su caso nacionalidad de las personas que, en los términos establecidos en dicha normativa, ostenten la titularidad o el control de las mismas conforme a las normas de diligencia debida que se determinarán mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

La información a suministrar comprenderá la que se derive de la normativa sobre asistencia mutua y, en todo caso, la identificación completa de las cuentas y el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y, en su caso, número de identificación fiscal o análogo.

Cuando en la norma sobre asistencia mutua que resulte de aplicación se prevea la posibilidad de aplicación de otra distinta por resultar ésta última más favorable, la declaración de concurrencia de esta circunstancia deberá realizarse mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que deberá ser objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» previamente al momento en que haya de cumplirse con esta nueva obligación de información.

El correspondiente modelo de declaración será aprobado mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

1.3.-NOTIFICACIONES VOLUNTARIAS EN SEDE ELECTRÓNICA

Se aprueba la posibilidad de realizar notificaciones en la sede electrónica de la Administración tributaria competente mediante el acceso voluntario del interesado. Esta posibilidad deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Deberá quedar acreditación de la identificación del contribuyente que accede a la notificación. Esta identificación podrá realizarse mediante cualquier sistema de firma electrónica (avanzada y no avanzada).

b) Deberá informarse de forma claramente identificable de que el acceso del interesado al contenido tendrá el carácter de notificación a los efectos legales oportunos.

c) Deberá quedar constancia del acceso del interesado al contenido de la notificación con indicación de la fecha y la hora en que se produce.

La práctica de notificaciones conforme a esta modalidad no es incompatible con las realizadas a través de la Dirección Electrónica y si, por cualquier causa, se produjese la notificación por ambos sistemas surtirá efectos jurídicos la realizada en primer lugar.

Asimismo, si se efectuase la notificación a través de la Sede electrónica y por medios no electrónicos producirá efectos jurídicos la primera que se practique.

1.4.-ENTRADA EN VIGOR

Las presentes modificaciones normativas entrarán en vigor el 8 de junio de 2014.

No obstante respecto de la nueva obligación de informar acerca de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua deberá tenerse en cuenta que será exigible por primera vez en el momento en que así se establezca en la norma de asistencia mutua que resulte de aplicación. Además las normas de diligencia debida deberán ser aplicadas a partir de la fecha que se establezca mediante la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que determinará aquellas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal