NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

REAL DECRETO-LEY 8/2014 Y LEY 18/2014: FISCALIDAD DACIONES EN PAGO DE DEUDAS, RENTAS NEGATIVAS DE DEUDA SUBORDINADA O DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, RETENCIONES A PROFESIONALES, IMPUESTOS SOBRE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, LÍMITES A LAS TASAS DE OPERACIONES CON TARJETAS Y OTRAS MEDIDAS

Última actualización de este artículo: 17 de octubre de 2014.

1.-NOVEDADES INCORPORADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 8/2014

El BOE del sábado 5 de julio de 2014 publica el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por el que se introducen las novedades que se exponen a continuación (Corrección de errores publicada en BOE de 10 de julio de 2014).

1.1.-FISCALIDAD DACIÓN EN PAGO (APROBADAS NUEVAS EXENCIONES)

1.1.1.-EXENCIÓN DACIÓN EN PAGO EN IRPF

Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, se considerarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Asimismo estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales. En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

1.1.2.-EXENCIÓN PLUSVALÍA MUNICIPAL EN LA DACIÓN EN PAGO

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, se aprueba la exención en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de los siguientes actos:

Las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.

A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.

Respecto al concepto de unidad familiar, se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.

La concurrencia de los requisitos previstos anteriormente se acreditará por el transmitente ante la Administración tributaria municipal.

En consecuencia se suprime la inversión del sujeto pasivo prevista en la plusvalía municipal para los supuestos de transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma.

1.1.3.-NO APROBADA EXENCIÓN QUITAS EN IMPUESTO DONACIONES

Se valora muy positivamente la aprobación de la exención en IRPF así como de la plusvalía municipal pero siguen quedando asuntos pendientes en las daciones en pago de deuda pues debería aprobarse también una exención en el Impuesto de Donaciones y ampliarse la exención en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. Podéis ver con más detalle este asunto en nuestro artículo dedicado a la Fiscalidad de las Daciones en Pago de deudas.

1.2.-COMPENSACIÓN E INTEGRACIÓN DE RENTAS NEGATIVAS DERIVADAS DE DEUDA SUBORDINADA O DE PARTICIPACIONES PREFERENTES EN IRPF

Con efectos desde 1 de enero de 2014 se introducen las siguientes novedades en la compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

Exclusivamente en el caso de saldos negativos de la base imponible del ahorro (tanto de rendimientos como de pérdidas) que procedan de rendimientos del capital mobiliario negativos derivados de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, o de rendimientos del capital mobiliario negativos o pérdidas patrimoniales derivados de la transmisión de valores recibidos por operaciones de recompra y suscripción o canje de los citados valores, que se hayan generado con anterioridad a 1 de enero de 2015, se podrá compensar con el saldo positivo de cualquier elemento de la base imponible del ahorro (tanto de rendimientos como de ganancias). Si tras dicha compensación todavía quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar del mismo modo en los cuatro años siguientes.

La parte del saldo negativo de la base imponible del ahorro de los períodos impositivos 2010, 2011, 2012 y 2013 que se encuentre pendiente de compensación a 1 de enero de 2014 y que proceda de las rentas indicadas anteriormente, se podrá compensar con el saldo positivo de cualquier elemento de la base imponible del ahorro (tanto de rendimientos como de ganancias) que se ponga de manifiesto a partir del periodo impositivo 2014, siempre que no hubiera finalizado el plazo de cuatro años para compensar saldos negativos. A efectos de determinar qué parte del saldo negativo procede de las rentas indicadas anteriormente, cuando para su determinación se hubieran tenido en cuenta otras rentas de distinta naturaleza y dicho saldo negativo se hubiera compensado parcialmente con posterioridad, se entenderá que la compensación afectó en primer lugar a la parte del saldo correspondiente a las rentas de distinta naturaleza.

En el periodo impositivo 2014, si tras efectuar la compensación entre los saldos de la base imponible del ahorro todavía quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de las ganancias patrimoniales incluidas en la base imponible general, hasta el importe de dicho saldo positivo que se corresponda con ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales. Si tras dicha compensación quedase nuevamente saldo negativo, su importe se podrá compensar en ejercicios posteriores con los saldos positivos cualquier elemento de la base imponible del ahorro (tanto de rendimientos como de ganancias).

1.3.-RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES (IRPF)

Con efectos desde el 5 de julio de 2014, las retenciones aplicables a profesionales con carácter general no se modifican y continúan en el 21% (9% en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes) pero se aprueba que el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales será el 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para la aplicación de este tipo de retención del 15%, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Este porcentaje se reducirá a la mitad, quedando por lo tanto en el 7,5%, cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.

1.4.-IMPUESTO SOBRE LOS DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, se introducen las siguientes modificaciones en el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito:

-La cuota íntegra será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen del 0,03 por ciento. Teniendo en cuenta que hasta ahora el tipo era del 0% debemos entender que se ha producido la “activación” de este impuesto estatal con efectos desde 1 de enero de 2014.

-Los contribuyentes deberán, en sus declaraciones, desagregar el importe resultante por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantengan los fondos de terceros gravados. Asimismo deberán desagregar el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.

-Pagos a cuenta: Los contribuyentes deberán presentar en el mes de julio un pago a cuenta del 50% de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible del periodo impositivo anterior. No obstante, el pago a cuenta correspondiente al periodo impositivo de 2014 se presentará en el mes de diciembre de 2014 y su importe será el 50% de la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible que resulte de tomar los estados financieros individuales del contribuyente de 2013. Los contribuyentes deberán desagregar el importe del pago a cuenta por cada Comunidad Autónoma en que radiquen la sede central o las sucursales donde mantuvieran los fondos de terceros tenidos en cuenta para la determinación del citado importe. Asimismo, deberán desagregar el importe resultante correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercialización no presenciales.

1.5.-LÍMITES A LAS TASAS DE INTERCAMBIO EN OPERACIONES DE PAGO CON TARJETA

Se regulan los límites máximos de las tasas de intercambio exigibles en las operaciones de pago que se realicen en terminales de punto de venta situados en España, por medio de tarjeta de débito o de crédito, con independencia del canal de comercialización utilizado, siempre que sea necesario el concurso de proveedores de servicios de pago establecidos en España.

Límites máximos a las tasas de intercambio

A partir de 1 de septiembre de 2014 se aplicarán los siguientes límites máximos a las tasas de intercambio aunque deberá tomarse en consideración que estos límites no resultarán de aplicación a las operaciones realizadas mediante tarjetas de empresa ni a las retiradas de efectivo en cajeros automáticos. Asimismo, los sistemas de tarjetas de pago tripartitos quedan excluidos de estos límites salvo en los casos en que concedan licencias a otros proveedores de servicios de pago para la emisión o adquisición de tarjetas de pago.

1. En operaciones efectuadas con tarjetas de débito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0,2% del valor de la operación, con un máximo de 7 céntimos de euro. En el caso en el que el importe de la operación no exceda de veinte euros la tasa de intercambio por operación no excederá del 0,1% del valor de la operación.

2. En operaciones con tarjeta de crédito, la tasa de intercambio por operación no será superior al 0,3% del valor de la operación. En el caso en el que el importe de la operación no exceda de veinte euros la tasa de intercambio por operación no excederá del 0,2% del valor de la operación.

A efectos de la aplicación de los límites mencionados en los apartados anteriores, cualquier comisión, retribución o compensación neta recibida por un proveedor de servicios de pago emisor de tarjetas de pago con respecto a operaciones de pago o actividades auxiliares a las mismas será considerada parte de la tasa de intercambio.

Prohibición de la repercusión de gastos al ordenante.

Además, a partir de 1 de septiembre de 2014, los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas como se ha indicado anteriormente, no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito.

1.6.-OTRAS MEDIDAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 8/2014

1.6.1.-LLEVANZA DEL REGISTRO CIVIL POR LAS OFICINAS DEL REGISTRO MERCANTIL

A partir del 15 de julio de 2015, el Registro Civil estará encomendado a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial. Dichas oficinas se denominarán Oficinas del Registro Civil y Mercantil.

La prestación del servicio público que constituye el Registro Civil continuará siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo.

Uniformidad de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil. Todas las Oficinas del Registro Civil, incluidas las Consulares, utilizarán un único sistema informático y una misma aplicación, que estará en funcionamiento antes del 15 de julio de 2015, y que serán aprobados por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

1.6.2.-SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

Se regula el régimen general del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España y el procedimiento de atención a los beneficiarios del mismo. Asimismo, se establecen nuevas medidas de apoyo a la contratación para el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

1.6.3.-DRONES

Se aprueba normativa para regular las aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

1.6.4.-COMERCIO

Se modifica normativa sobre comercio, horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística.

2.-LEY 18/2014 DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

El Real Decreto-ley 8/2014 ha sido tramitado en el Parlamento habiendo tenido lugar la aprobación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que, en los aspectos expuestos en este artículo, cabe destacar que no existen modificaciones respecto de las novedades aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2014, salvo las que se exponen a continuación en la exención relativa a la plusvalía municipal, en la que se introducen las siguientes precisiones:

Primero. Se específica que la exención se aplicará a “Las transmisiones realizadas por personas físicas”.

Segundo. En el requisito relativo a la disponibilidad de otros bienes téngase en cuenta que en el Real Decreto-ley 8/2014 se indicaba que “No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda” y que ahora, la Ley 18/2014, en vigor desde el 17 de octubre de 2014, exige que “Para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. Se presumirá el cumplimiento de este requisito. No obstante, si con posterioridad se comprobara lo contrario, se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente”.

Tercero. Desaparece en la Ley 18/2014 la previsión contenida en el Real Decreto-ley 8/2014 exigiendo que “La concurrencia de los requisitos previstos anteriormente se acreditará por el transmitente ante la Administración tributaria municipal”.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal