NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

Última actualización de este artículo: 3 de septiembre de 2014.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 27 DE MAYO DE 2014 ANULA VARIOS INCISOS DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (RIS)

El BOE del miércoles 30 de julio de 2014 publica el fallo de la Sentencia de 27 de mayo de 2014, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulan: el último inciso del artículo 21.2 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sociedades, modificado por el Real Decreto 1793/2008, de 3 de noviembre; el artículo 21 bis 2. a) párrafo segundo y el artículo 21 bis 2. b) párrafo segundo del mismo texto legal. Conforme a dicho fallo resultan anulados los siguientes preceptos:

Se anula el último inciso del artículo 21.2 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, relativo al proceso de comprobación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas. En concreto se anula el inciso que establece: «Si, por no existir acuerdo entre las distintas partes o entidades vinculadas se simultanearan ambas vías de revisión, se tramitará el recurso o reclamación presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo o ulterior»

Igualmente es anulado el artículo 21 bis.2.a) párrafo segundo del mismo texto legal, relativo al tratamiento de las diferencias entre el valor convenido y el valor normal de mercado de las operaciones vinculadas en los supuestos en los que la vinculacion se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad y cuando la diferencia fuese a favor del socio o partícipe. En concreto se anula el inciso que proclama: «La parte de la diferencia que no se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad, para la entidad tendrá la consideración de retribución de los fondos propios, y para el socio o partícipe de utilidad percibida de una entidad por la condición de socio, accionista, asociado o partícipe de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.1.d) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.» .

Asimismo se anula el artículo 21 bis.2.b) párrafo segundo del mismo texto legal, relativo al tratamiento de las diferencias entre el valor convenido y el valor normal de mercado de las operaciones vinculadas en los supuestos en los que la vinculacion se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad y cuando la diferencia fuese a favor de la entidad. En concreto se anula el inciso que dispone: «La parte de la diferencia que no se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad, tendrá la consideración de renta para la entidad, y de liberalidad para el socio o partícipe. Cuando se trate de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes sin establecimiento permanente, la renta se considerará como ganancia patrimonial de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.1 i).4º. del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.».

Podéis consultar en el siguiente enlace el Texto íntegro de la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2014 por la que se anulan varios incisos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal