NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

MURCIA Y CASTILLA-LA MANCHA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES

Última actualización de este artículo: 30 de diciembre de 2014.

1.- NOVEDADES FISCALES EN LA LEY 8/2014 DE MURCIA

La Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 275, de 28 de noviembre de 2014 y en el Boletín Oficial del Estado de 23 de diciembre de 2014, introduce las siguientes novedades, con entrada en vigor desde el 29 de noviembre de 2014.

1.1.-IMPUESTO SUCESIONES

1.1.1.-Reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades:

Alberto Garre López, presidente de la Región de Murcia. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En lo que respecta al requisito de que la participación del causante en la entidad sea al menos del 10% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendiente, descendientes o colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopción, se modifica el requisito de participación individual del 10% para bajarlo al 5%. Además, podrán aplicar la reducción los adquirentes que se adjudiquen la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades, siempre que estén incluidos en los grupos de parentesco I, II y III del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (con la redacción anterior solo para aquellos incluidos en los grupos I y II).

1.1.2.-Nueva reducción por adquisición de metálico destinado a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades:

Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las adquisiciones mortis causa de dinero en metálico, incluyendo las cantidades percibidas por seguros sobre la vida, entre contribuyentes encuadrados en los grupos l y II del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se destine a la constitución o adquisición de una empresa individual o de un negocio profesional o para la adquisición de participaciones en entidades, en ambos casos con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, consistente en una reducción del 99 % del importe adquirido, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la adquisición se formalice en documento público y se haga constar de manera expresa que el dinero se destinará, por parte del adquirente, exclusivamente a la constitución o ampliación de una empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones sociales en entidades que cumplan los requisitos establecidos.

b) Que la constitución o ampliación de la empresa individual o negocio profesional, o la adquisición de participaciones, se produzca en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de formalización de la adquisición del metálico.

c) Que la empresa individual, negocio profesional o la entidad no tengan por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4. Ocho. Dos. a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

d) Que la empresa individual o negocio profesional, constituidos o ampliados como consecuencia de la adquisición de dinero o las participaciones sociales adquiridas, se mantengan durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de adquisición del dinero, salvo que el adquirente falleciera dentro de este plazo.

e) Si lo que se adquiere es una empresa individual o un negocio profesional, el importe neto de la cifra de negocios del último ejercicio cerrado no puede superar los límites siguientes:

– Tres millones de euros en el caso de adquisición de empresa individual.

– Un millón de euros en el caso de adquisición de negocio profesional.

f) En el caso de que con el dinero se adquieran participaciones de una entidad, salvo para las participaciones en empresas de economía social, cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

– Las participaciones adquiridas tienen que representar, como mínimo, el 50% del capital social de la entidad.

– El adquirente tiene que ejercer efectivamente funciones de dirección en la entidad.

En el supuesto de que se cumplan todos los requisitos se aplicará la reducción y la base máxima de la reducción será de 300.000 euros, con carácter general. No obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % este importe será de 450.000 euros.

La base de reducción para las cantidades percibidas por seguros sobre la vida será la parte no sujeta a la reducción a que se refiere el artículo 20.2.b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el caso de dos o más adquisiciones de dinero, provenientes del mismo causante, la base de la reducción será el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder de los límites anteriormente señalados.

En caso de incumplirse los requisitos establecidos para la presente reducción, los adquirentes beneficiarios deberán presentar autoliquidación ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

1.1.3.-Nueva reducción por adquisición de explotaciones agrícolas:

Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las adquisiciones mortis causa de explotaciones agrícolas situadas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del 99% de su valor, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La adquisición del pleno dominio de una explotación agraria deberá serlo en su integridad.

b) La adquisición deberá realizarse a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, encuadrados dentro de los grupos I y II del artículo 20.2. a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

c) El causante y los adquirentes deberán tener la condición de agricultor profesional durante el plazo de presentación del impuesto, en caso de que no la tuviesen anteriormente.

d) La adquisición deberá constar en escritura pública en la que se reflejará la obligación del adquirente de conservar en su patrimonio y ejercer de forma personal y directa la explotación agraria, como agricultor profesional, durante diez años, salvo que falleciera dentro de este plazo.

e) Las condiciones de agricultor profesional y explotación agrícola serán las definidas en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias.

Incompatibilidades: Esta reducción es incompatible, para una misma adquisición, con la aplicación de la reducción por empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades prevista en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y con la reducción prevista en el apartado Uno del artículo 3 del Decreto Legislativo 1/2010 de Murcia. Asimismo, esta reducción es incompatible con los beneficios fiscales establecidos en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

En caso de incumplirse los requisitos establecidos para la presente reducción, los adquirentes beneficiarios deberán presentar autoliquidación ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

1.2.- IMPUESTO DONACIONES

1.2.1.-Reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades:

Podrá aplicarse esta reducción cuando el donatario esté incluido en los grupos de parentesco I, II y III del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (con la anterior normativa solo estaban incluidos los grupos I y II).

Además se incorpora el requisito de que la participación del donante en la entidad a la fecha de devengo debe ser al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopción.

1.2.2.-Reducción por donación en metálico con destino a la adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades:

Se suprime el requisito de la edad del donatario y se establece que el patrimonio neto del donatario en la fecha de formalización de la donación no puede exceder de 500.000 euros y que la base máxima de la reducción será de 300.000 euros, con carácter general (no obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la base máxima de la reducción será de 450.000 euros).

1.2.3.-Nueva reducción por donación de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional:

Se establece una reducción propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99 % del valor de los inmuebles adquiridos mediante donación, destinados a desarrollar una actividad empresarial o negocio profesional entre contribuyentes encuadrados en los grupos I y II del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La donación deberá formalizarse en documento público, haciendo constar de manera expresa que el inmueble donado se destina, por parte del donatario, exclusivamente a la constitución de su primera empresa, su primer negocio profesional o a la adquisición de sus primeras participaciones sociales en entidades que cumplan los requisitos establecidos.

b) En el caso de personas físicas, para la consideración como actividad económica se estará a lo establecido en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

c) La constitución de la empresa, del negocio profesional o la adquisición de participaciones deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de seis meses desde la formalización de la donación.

d) El inmueble donado deberá quedar afecto a la actividad durante los cinco años siguientes a la fecha de la donación, salvo que el donatario fallezca dentro de dicho plazo.

e) El donatario ha de tener un patrimonio inferior a 500.000 euros en la fecha de formalización de la donación.

f) El domicilio fiscal de la empresa, negocio o de la sociedad participada ha de estar situado en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y mantenerse durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de la donación.

g) En el caso de adquisición de participaciones de una entidad, salvo para las participaciones en empresas de economía social, cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, además de cumplir los requisitos anteriores, se deben cumplir los siguientes:

– Las participaciones adquiridas por el donatario tienen que representar, como mínimo, el 50% del capital social de la entidad.

– El donatario tiene que ejercer efectivamente funciones de dirección en la entidad.

h) La entidad creada o participada, sea o no societaria, no debe tener por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4. Ocho. Dos. a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

i) La base máxima de la reducción será de 300.000 euros, con carácter general. No obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% este importe será de 450.000 euros.

j) En el supuesto de que un mismo inmueble se done a varios donatarios, esta reducción se aplicará sobre la porción adquirida a los que individualmente reúnan las condiciones establecidas.

1.3.-TIPOS DE GRAVAMEN EN LA MODALIDAD DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS

Tributarán al tipo del 5% las adquisiciones de inmuebles por parte de jóvenes menores de 35 años que sean empresarios o profesionales o por sociedades mercantiles participadas directamente en su integridad por jóvenes menores de 35 años y que se destinen a ser su domicilio fiscal o centro de trabajo. Para aplicarse este tipo deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que se haga constar en el documento público en el que se formalice la operación la finalidad de destinarla a ser la sede del domicilio fiscal o centro de trabajo del adquirente. No se aplicará este tipo si no consta dicha declaración en el documento, ni tampoco se aplicará cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisión, salvo que las mismas se realicen dentro del plazo de presentación de la declaración del impuesto. No podrá aplicarse este tipo reducido sin el cumplimiento estricto de esta obligación formal en el momento preciso señalado en este apartado.

b) El destino del inmueble deberá mantenerse durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de adquisición, salvo que, en el caso de que el adquirente sea persona física, éste fallezca dentro de dicho plazo. Igualmente, deberá mantenerse durante el mismo periodo la forma societaria de la entidad adquirente, su actividad económica y la participación mayoritaria en el capital de la sociedad por parte de quienes eran socios en el momento de la adquisición.

c) Que la entidad, sea o no societaria, no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.Ocho.Dos.a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

d) No se aplicará este tipo de gravamen en caso de que sea susceptible de aplicación el tipo del 3% previsto para los supuestos en los que, pudiendo renunciar a la exención del IVA, no se haya renunciado a dicha exención.

1.4.-IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Se regula por primera vez el tipo de gravamen de este impuesto, pero solo para los medios de transporte más contaminantes, los que emiten más C02 incluidos dentro de los epígrafes 4.° y 9.° del artículo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales que se fija en el 15,90 %.

2.- NOVEDADES FISCALES EN LA LEY 9/2014 DE MURCIA

La Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 2/2012, de 11 de mayo, para la regulación del régimen de presupuestación y control en la Región de Murcia de las ayudas concedidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca, y la Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales Extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 278, de 2 de diciembre de 2014 y en el Boletín Oficial del Estado de 23 de diciembre de 2014, introduce las siguientes novedades:

2.1.-MEDIDAS FISCALES LORCA

Se modifica la Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias paro el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011 incorporando un nuevo tipo de gravamen del 0,1% a los documentos notariales a que se refiere el artículo 31.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, otorgados para formalizar operaciones de agrupación o agregación de fincas realizadas con carácter previo a la reconstrucción sobre las mismas de edificios derruidos o demolidos como consecuencia de los terremotos. En la escritura pública en la que se formalicen dichas operaciones deberá constar el compromiso por parte de los otorgantes de que las citadas operaciones se realizan con el fin de proceder a la reconstrucción de los nuevos edificios. Este nuevo tipo será aplicable a los hechos imponibles cuyo devengo se produzca desde el día 4 de noviembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

3.- NOVEDADES EN LA LEY 13/2014 DE PRESUPUESTOS DE MURCIA PARA 2015

La Ley 13/2014, de 23 de diciembre de 2014, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2015, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 299, de 30 de diciembre de 2014, introduce las siguientes novedades con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015:

3.1.NUEVOS TIPOS IRPF 2015

Se aprueban nuevos tipos en IRPF por lo que tomando en consideración la reforma fiscal estatal los tipos aplicables en 2015 en Murcia serán los siguientes:

ESCALAS IRPF EN MURCIA PARA 2015 (Incluyen la suma de la cuota estatal y la cuota autonómica)

Escala general:

ESCALAS IRPF EN MURCIA PARA 2015: ESCALA GENERAL
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo MurciaTipo Total
0,0012.450,0010,0010,0020,00
12.450,0120.200,0012,5012,5025,00
20.200,0134.000,0015,5015,5031,00
34.000,0160.000,0019,5019,5039,00
60.000,01En adelante23,5023,5047,00

Tipo de gravamen del ahorro:

ESCALAS IRPF EN MURCIA PARA 2015: TIPO DE GRAVAMEN DEL AHORRO
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo MurciaTipo Total
0,006.000,0010,0010,0020,00
6.000,0150.000,0011,0011,0022,00
50.000,01En adelante12,0012,0024,00

3.2.-RECARGO IAE

Se fija el recargo sobre las cuotas mínimas del Impuesto sobre Actividades Económicas en el 20%

3.3.-ACTUALIZACIÓN TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Para el ejercicio 2015 se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas incluidas en el Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 a la cuantía exigible en el ejercicio 2014.

Asimismo, para el ejercicio 2015 se incrementa el importe de los precios públicos de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y otros entes de derecho público hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 a la cuantía exigible en el 2014.

4.-NOVEDADES FISCALES DE LA LEY 9/2014 DE CASTILLA-LA MANCHA

La Ley 9/2014, de 4 de diciembre, por la que se adoptan Medidas en el Ámbito Tributario de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 15 de diciembre de 2014 aprueba las siguientes novedades fiscales:

4.1.-En el periodo impositivo 2014 la escala aplicable a la base liquidable general experimenta la bajada del 12% al 11% en el tipo autónómico del tramo más bajo por lo que la tarifa aplicable será la siguiente:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2014 (Incluyen la suma de la cuota estatal y la cuota autonómica)

Escala general:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2014: ESCALA GENERAL
Base liquidable (euros)Resto base liquidable hasta (euros)Tipo estatalTipo Castilla La ManchaTipo Total
0,0017.707,2012,7511,0023,75
17.707,2133.007,2016,0014,0030,00
33.007,2153.407,2021,5018,5040,00
53.407,21120.000,2025,5021,5047,00
120.000,21175.000,2027,5021,5049,00
175.000,21300.000,2029,5021,5051,00
300.000,21En adelante30,5021,5052,00

Tipo de gravamen del ahorro:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2014: TIPO DE GRAVAMEN DEL AHORRO
Base liquidable (euros)Tipo estatalTipo Castilla La ManchaTipo Total
Hasta 6.000,0011,509,5021,00
Desde 6.000,01 hasta 24.000,0014,5010,5025,00
Desde 24.000,01 en adelante16,5010,5027,00

María Dolores de Cospedal García, presidente de Castilla-La Mancha. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 4.2.-Mínimo por descendientes aplicable en 2014:

En el período impositivo 2014, para el cálculo del gravamen autonómico de Castilla-La Mancha se aplicarán los siguientes importes de mínimo por descendientes:

- 1.927,80 euros anuales por el primer descendiente que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

- 2.142,00 euros anuales por el segundo.

- 3.855,60 euros anuales por el tercero.

- 4.391,10 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes, se aumentará en 2.356,20 euros anuales.

4.3.-Se aprueba una nueva escala aplicable a la base liquidable general con efectos para el período impositivo 2015 y siguientes de modo que las escalas aplicables en 2015, considerando también la reforma fiscal estatal, serán las siguientes:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2015 (Incluyen la suma de la cuota estatal y la cuota autonómica)

Escala general:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2015: ESCALA GENERAL
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo Castilla La ManchaTipo Total
0,0012.450,0010,0009,5019,50
12.450,0120.200,0012,5012,0024,50
20.200,0134.000,0015,5015,0030,50
34.000,0135.200,0019,5015,0034,50
35.200,0160.000,0019,5018,5038,00
60.000,01En adelante23,5022,5046,00

Tipo de gravamen del ahorro:

ESCALAS IRPF EN CASTILLA LA MANCHA PARA 2015: TIPO DE GRAVAMEN DEL AHORRO
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo Castilla La ManchaTipo Total
0,006.000,0010,0010,0020,00
6.000,0150.000,0011,0011,0022,00
50.000,01En adelante12,0012,0024,00

5.-OTRAS NOVEDADES FISCALES EN CASTILLA-LA MANCHA

5.1.-NOVEDADES EN LA LEY 10/2014 DE PRESUPUESTOS DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2015: ACTUALIZACIÓN DE TASAS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29 de diciembre de 2014 publica la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 en la que se actualizan las tasas.

Así, las tasas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que sean de cuantía fija por no estar establecidas en un porcentaje de la base o no estar ésta valorada en unidades monetarias, así como aquellas afectas a los servicios transferidos, se elevarán hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,02 sobre la cuantía que resultaba exigible en el año 2014, de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

5.2.-PRECIOS MEDIOS DE MERCADO PARA 2015 EN CASTILLA-LA MANCHA: ORDEN DE 3 DE DICIEMBRE DE 2014

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 17 de diciembre de 2014 publica la Orden de 03/12/2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se complementan las tablas de precios medios de venta de vehículos, aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para utilizar en la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2015.

Dada la probada eficacia y aceptación de la publicación de los precios medios de venta a nivel estatal, se ha venido utilizando este medio por la Administración tributaria de Castilla-La Mancha como principal criterio de valoración objetivo para este tipo de bienes. No obstante, existe un número de expedientes relativos a transmisiones de medios de transporte privado que no quedan comprendidos en las órdenes estatales, lo que impide que la comprobación de valores respecto de los mismos pueda realizarse mediante el empleo de los precios medios en el mercado, por lo que se procede a publicar la presente Orden en Castilla-La Mancha al objet de ampliar así la relación de vehículos a los que se puede aplicar este método de valoración.

5.3.-PRECIOS MEDIOS BIENES RÚSTICOS EN CASTILLA-LA MANCHA: ORDEN DE 3 DE DICIEMBRE DE 2014

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 17 de diciembre de 2014 publica la Orden de 03/12/2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los precios medios en el mercado para bienes rústicos y se dictan normas sobre el procedimiento de comprobación de valores en el ámbito de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para el año 2015.

La regulación de los medios de valoración establecida en la presente orden persigue garantizar la seguridad jurídica de los obligados tributarios en el ámbito de los impuestos citados, mediante la aprobación de los precios medios en el mercado, con el fin de disponer de un criterio de valoración objetivo y homogéneo en todo el territorio regional y, además, mediante la definición de los medios a utilizar por la Administración para la comprobación de valores, clarificando el orden de prelación en su utilización y los casos en los que no procederá a la comprobación de los valores declarados por los contribuyentes.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal