NOTICIAS DE FISCALIDAD HISTÓRICAS

Última actualización de este artículo: 3 de febrero de 2015.

1.-MODIFICACIONES FISCALES INTRODUCIDAS EN LA ORDEN EHA/2027/2007 SOBRE COLABORACIÓN ENTIDADES DE CRÉDITO EN LA RECAUDACIÓN DE LA AEAT

El BOE del 3 de febrero de 2015 publica la Orden HAP/122/2015, de 23 de enero, por la que se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, introduciendo las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 4 de febrero de 2015 salvo para los supuestos en los que se indica expresamente una fecha distinta de entrada en vigor.

1.1.-CONSULTA POR DEPARTAMENTO RECAUDACIÓN AEAT DE LAS CUENTAS RESTRINGIDAS DE ENTIDADES COLABORADORAS POR INTERNET

Con la redacción anterior: “Mediante Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se podrá establecer el procedimiento y las condiciones que permitan que tanto la consulta como la obtención de los movimientos de las cuentas restringidas puedan llevarse a cabo por Internet, atendiendo a las limitaciones técnicas que pudiera plantear la utilización de este canal” Ahora, con efectos desde la segunda quincena recaudatoria de mayo de 2015, se flexibiliza la posibilidad de que la AEAT consulte los movimientos de las cuentas restringidas por Internet al establecerse que “A requerimiento del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las Entidades colaboradoras deberán proporcionar a éste las herramientas y claves que permitan que tanto la consulta como la obtención de los movimientos de las cuentas restringidas puedan llevarse a cabo por Internet”.

1.2.-QUINCENAS RECAUDATORIAS PARA LAS ENTIDADES COLABORADORAS

Se adapta la determinación de las quincenas a la nueva redacción del artículo 29.1 del Reglamento General de Recaudación para definirse las quincenas del siguiente modo:

Cada quincena comprenderá desde el día siguiente al de finalización de la quincena anterior hasta el cinco o veinte siguiente o hasta el inmediato hábil posterior si el cinco o el veinte son inhábiles. A estos efectos, tendrán la consideración de inhábiles los sábados, los domingos, las festividades nacionales así como las autonómicas y locales correspondientes al municipio en el que se encuentre situada la oficina central del Banco de España. El vencimiento de cada quincena será único a nivel nacional y coincidirá con la fecha de finalización de la misma.

1.3.-PLAZOS PARA EFECTUAR EL INGRESO

Se adapta la determinación de los plazos de ingreso a la nueva redacción del artículo 29.1 del Reglamento General de Recaudación para establecerse del siguiente modo:

Modificación Orden EHA/2027/2007 de recaudación AEAT por cajas y bancos Las Entidades colaboradoras ingresarán en la cuenta del Tesoro en el Banco de España lo recaudado en cada quincena, atendiendo para ello a los plazos siguientes:

1. Las cantidades recaudadas durante la quincena que finaliza el día de 5 de cada mes deberán ingresarse el día 18 de ese mismo mes o el inmediato hábil anterior.

2. Los importes recaudados durante la quincena que finaliza el día 20 de cada mes deberán ser ingresadas el penúltimo día hábil de ese mes.

A efectos del ingreso, se considerarán días inhábiles los sábados, los domingos y las festividades (nacionales, autonómicas y locales) que afecten a la localidad en la que se encuentre situada la oficina central del Banco de España.

En caso de que el día de ingreso determinado de acuerdo con los párrafos anteriores permaneciera cerrado el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real, las Entidades colaboradoras deberán efectuar el ingreso el día hábil inmediatamente anterior.

Las Asociaciones representativas de las Entidades colaboradoras deberán comunicar al Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria los días en los que vaya a permanecer cerrado el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real, tan pronto como éstos sean conocidos y, en todo caso, antes del 1 de diciembre de cada año.

1.4.-INGRESOS NO ANULABLES O RECTIFICABLES

La redacción actual de la orden establece ahora, con efectos desde la segunda quincena recaudatoria de mayo de 2015, que las Entidades colaboradoras no podrán, en ningún caso y bajo ninguna condición, proceder a anular los ingresos o rectificar el importe de los mismos cuando correspondan a los modelos incluidos en el Anexo XVI, siempre que la configuración del justificante sea la que se especifica en dicho Anexo. En caso de que la Entidad colaboradora anulase o rectificase el importe de estos ingresos no quedará liberada de la obligación de ingresar en el Tesoro el importe anulado o rectificado improcedentemente.

1.5.-RECIBOS CON NRC NO ANULABLES POR LAS ENTIDADES COLABORADORAS

Con efectos desde la segunda quincena recaudatoria de mayo de 2015, las Entidades colaboradoras no podrán, bajo ninguna circunstancia, anular los recibos con NRC correspondientes a los modelos y configuraciones del justificante recogidos en el Anexo XVI. En caso de que la Entidad colaboradora llevase a cabo la anulación de estos recibos con NRC no quedará liberada de la obligación de ingresar en el Tesoro el importe indebidamente anulado.

1.6.-RELACIÓN NUEVO ANEXO XVI DE MODELOS NO ANULABLES O RECTIFICABLES

Se añade un nuevo Anexo XVI, en el que se detallan los siguientes modelos de ingreso y configuraciones de justificantes no anulables o rectificables por las entidades colaboradoras:

-Modelos 002: LIQUIDACIÓN AEAT: VOLUNTARIA Y EJECUTIVA. Cuando las posiciones 5 y 6 del nº de justificante sean "60".

-Modelo 008: DOCUMENTO DE INGRESO ASOCIADO A DILIGENCIAS DE EMBARGO. Cuando las posiciones 5 y 6 del nº de justificante sean "60".

-Modelo 010: LIQUIDACIÓN AEAT: INGRESOS PARCIALES O FUERA DE PLAZO. Cuando las posiciones 5 y 6 del nº de justificante sean "60".

1.7.-CÓDIGO IBAN

Tras la entrada en vigor de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicio de pago, las cuentas bancarias deben identificarse mediante el código IBAN. Esta modificación legal determina la necesidad adicional de adaptar el contenido de la la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio a esta nueva forma de identificación de las cuentas bancarias, que viene a sustituir al Código Cuenta Cliente (C.C.C.) que era el sistema de codificación que venía siendo utilizado en el sistema financiero español.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal