CÓDIGO CIVIL E HIPOTECARIO

NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL AUTONÓMICA: ARAGÓN

En esta sección ponemos a su disposición los textos legales vigentes de la normativa civil e hipotecaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de un auténtico código hipotecario y civil completamente gratis.

DERECHO FORAL ARAGONÉS

-Código Derecho Foral de Aragón. Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas.

VIVIENDA

-Decreto-Ley 3/2015 de Aragón (Emergencia social y vivienda). DECRETO-LEY 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda (Inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social, medidas para evitar la pobreza energética, suspensión de los lanzamientos en los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria en situación de especial vulnerabilidad, colaboración con entidades financieras, medidas sobre viviendas desocupadas). A tener en cuenta que el Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 4 de octubre de 2016, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad núm. 4952-2016, promovido por el Presidente del Gobierno contra los arts. 1, 9 y 12; las disposiciones transitorias segunda y tercera y la disposición adicional cuarta del Decreto-ley 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda aprobándose la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso –19 de septiembre de 2016–, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado (8 de octubre de 2016) para los terceros. Asimismo debe tomarse en consideración que en el BOE del 9 de febrero de 2017 se publica el acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional, por auto de 31 de enero de 2017, en el recurso de inconstitucionalidad núm. 4952-2016, en el que se decide "Mantener la suspensión de los artículos 9 y 12, así como de las disposiciones transitoria segunda y adicional cuarta, del Decreto-ley 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda" pero que, en cambio, se decide "Levantar la suspensión del artículo 1 y la disposición transitoria tercera del Decreto-ley 3/2015".

-Ley 10/2016 (Emergencia en prestaciones y acceso vivienda). Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón (Inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social, suspensión de los lanzamientos en los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria en situación de especial vulnerabilidad, colaboración con entidades financieras, medidas sobre viviendas desocupadas). Téngase en cuenta que conforme al Recurso de inconstitucionalidad nº. 4403-2017 ante la Ley de Aragón 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón se ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación exclusivamente de los artículos 20; 24 y la disposición transitoria segunda de la Ley de Aragón 10/2016, de 1 de diciembre, desde la fecha de interposición del recurso –12 de septiembre de 2017–, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el «Boletín Oficial del Estado» -12 de octubre de 2017- para los terceros.

URBANISMO

-D LEGISLATIVO URBANISMO. Decreto-Legislativo de Aragón 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.

-NOTEPA. Decreto 78/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA). Téngase en cuenta que en el Boletín Oficial de Aragón del 15 de junio de 2017 se publica la Corrección de errores del Decreto 78/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA).

ARRENDAMIENTOS

-FIANZAS. Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de fianzas de arrendamientos y otros contratos.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal