RESUMEN NORMATIVA Y FISCALIDAD OTROS ASPECTOS CORONAVIRUS / COVID-19

Última actualización de este artículo: 20 de junio de 2020 (fin estado de alarma). En este artículo tiene a su disposición el detalle de la normativa publicada durante el estado de alarma relativa a las salidas permitidas a niños y niñas menores de 14 años aprobadas por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, con motivo de situación sanitataria Coronovirus / COVID-19. Con posterioridad a la finalización del estado de alarma puede seguir las novedades publicadas en los boletines oficiales en nuestro apartado habitual dedicado a NOTICIAS ACTUALES así como en el resto de artículos permanentes disponibles en este sitio web.

DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 14 AÑOS CON MOTIVO SITUACIÓN SANITARIA CORONAVIRUS / COVID-19

En la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobada por el Ministerio de Sanidad, se establecen las condiciones en las que los niños y niñas podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas que se detalla a continuación:

-Efectos y vigencia. La presente normativa surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

-Definición de niño y niña. Se entenderá por niños y niñas las personas menores de 14 años.

-Desplazamientos permitidos y condiciones para su ejercicio. Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, siempre y cuando se respeten los siguientes requisitos establecidos para evitar el contagio: Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas. No obstante, debe tenerse en cuenta que con efectos desde las 00:00 horas del día 11 de mayo de 2020 se ha previsto que las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria indicada anteriormente comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja, por lo que también debe consultarse la normativa de su correspondiente Comunidad Autónoma. Además, debe tenerse en cuenta que, con efectos desde el 22 de mayo de 2020, conforme a la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior, para las localidades definidas en su artículo 2 como pequeños municipios y entes locales de ámbito territorial inferior, no serán de aplicación las franjas horarias previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Asimismo, debe tenerse en cuenta que, con efectos desde el 27 de mayo de 2020, conforme a la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, para las unidades territoriales de la fase 2, no serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil estas limitaciones (las relativas a la realización de un paseo diario de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor entre las 12:00 horas y las 19:00 horas), debiendo sujetarse la práctica de esta actividad a lo establecido en el artículo 7 de la Orden SND/414/2020 (reserva para personas de más de 70 años la franja comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas). Téngase en cuenta que para las unidades territoriales en fase 3, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden SND/458/2020, se ha establecido que "No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno".

-Grupos máximos. El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. No obstante, debe tenerse en cuenta que, con efectos desde el 22 de mayo de 2020, conforme a la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior, para las localidades definidas en su artículo 2, se establece expresamente que, en el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación este límite de un adulto responsable y hasta tres niños o niñas, pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio. Téngase en cuenta además que, con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, en todas las unidades territoriales en fase I y posteriores, no será de aplicación a los desplazamientos de la población infantil esta limitación, debiendo sujetarse la práctica de dichas actividades a lo establecido en el artículo 7.2 de la Orden SND/399/2020 ("2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.").

-Adulto responsable. Se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos establecidos por la presente normativa.

-Distancia interpersonal. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

-Lugares permitidos. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. No obstante, debe tenerse en cuenta que, con efectos desde el 22 de mayo de 2020, conforme a la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior, para las localidades definidas en su artículo 2, se establece expresamente que, esta actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la orden SND/427/2020 y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

-Medidas de prevención. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

-Niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos. Las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en la normativa estatal, podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en esta normativa, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

-Personas sin permiso para circular. No podrán realizar estos desplazamientos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

OTROS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS

Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos en los siguientes supuestos (los desplazamientos expresados en este artículo –niños y niñas menores de 14 años- y los indicados en el número 1 y 2, pueden ser todos ellos acumulativos):

1.-Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (limitación general aprobada por el Real Decreto 463/2020 y proceso de desescalada por unidades territoriales).

2.-Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (paseos y deporte no profesional).

3.-Salidas para atender huertos: Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal