RESUMEN NORMATIVA Y FISCALIDAD OTROS ASPECTOS CORONAVIRUS / COVID-19

Última actualización de este artículo: 20 de junio de 2020 (fin estado de alarma). En este artículo tiene a su disposición el detalle de la normativa publicada durante el estado de alarma relativa a las salidas para atender huertos, realizando actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas, aprobadas por la Orden SND/381/2020 con motivo situación sanitataria Coronovirus / COVID-19. Con posterioridad a la finalización del estado de alarma puede seguir las novedades publicadas en los boletines oficiales en nuestro apartado habitual dedicado a NOTICIAS ACTUALES así como en el resto de artículos permanentes disponibles en este sitio web.

DESPLAZAMIENTOS A HUERTOS PERMITIDOS POR ORDEN SND/381/2020 POR SITUACIÓN SANITARIA COVID-19

En el Boletín Oficial del Estado de 1 de mayo de 2020 se publica la Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas, en la que se regula el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial, actividades estas últimas ya permitidas conforme lo previsto en el artículo 7.1.c) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (“Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”).

El desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos queda autorizado siempre que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

-Entrada en vigor y vigencia. La posibilidad de realizar estos desplazamientos entra en vigor el 1 de mayo de 2020 y será de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

-Requisitos sobre la localización de los huertos. Los huertos deben encontrarse en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente al mismo. No obstante este requisito de proximidad podrá exceptuarse en situación de necesidad, a los efectos previstos en el artículo 7.1.g) del referido Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, considerándose por tal:

a) El cuidado y alimentación de animales.

b) El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia, lo que se podrá acreditar por el titular por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

-Desplazamientos individuales y por el tiempo indispensable. El desarrollo de los trabajos se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable.

-Desplazamientos mínimos posibles. Los desplazamientos han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada.

-Condiciones sanitarias. En todo caso, los desplazamientos se realizarán con observancia de las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.

OTROS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS

Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos en los siguientes supuestos (pudiendo los indicados en los números 1, 2 y 3 ser acumulativos entre ellos):

1.-Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (limitación general aprobada por el Real Decreto 463/2020 y proceso de desescalada por unidades territoriales).

2.-Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

3.-Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre por personas de 14 años en adelante (paseos y deporte no profesional).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal