RESUMEN NORMATIVA Y FISCALIDAD OTROS ASPECTOS CORONAVIRUS / COVID-19

Última actualización de este artículo: 20 de junio de 2020 (fin estado de alarma). En este artículo tiene a su disposición el detalle de la normativa publicada durante el estado de alarma relativa a la normativa convivencia COVID-19, fases de desescalada y reapertura de determinados comercios y servicios, apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado y de otras actividades con motivo de la situación sanitaria Coronovirus / COVID-19 y del avance hacia la nueva normalidad. Con posterioridad a la finalización del estado de alarma puede seguir las novedades publicadas en los boletines oficiales en nuestro apartado habitual dedicado a NOTICIAS ACTUALES así como en el resto de artículos permanentes disponibles en este sitio web.

1.-REAL DECRETO-LEY 21/2020 MEDIDAS CONVIVENCIA COVID-19 DESPUÉS DE FASE III

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprueba las novedades que se exponen a continuación con aplicación, en todo el territorio nacional, para aquellas unidades territoriales que hayan superado la fase III y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma salvo para aquellos supuestos en los que se indique una fecha distinta de entrada en vigor. El presente Real Decreto-ley 21/2020 así como la normativa de la correspondiente Comunidad Autónoma resultará de aplicación en aquellas unidades territoriales en las que se haya superado la fase 3 y, a estos efectos, se indican a continuación las unidades territoriales que han superado la fase 3 y el estado de alarma:

-La Comunidad Autónoma de Galicia supera la fase 3 desde el 15 de junio de 2020.

-La Comunidad Autónoma de Cantabria supera la fase 3 desde el 19 de junio de 2020.

-La Comunidad Autónoma del País Vasco supera la fase 3 desde el 19 de junio de 2020.

-La Comunidad Autónoma de cataluña finaliza la fase III del Plan para la desescalada en Cataluña desde las 00.00 horas del día 19 de junio de 2020 (finalización medidas estado de alarma) conforme a lo dispuesto en el Decreto 63/2020, de 18 de junio, de la nueva gobernanza de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y de inicio de la etapa de la reanudación en el territorio de Cataluña.

-Toda España sale del estado de alarma desde las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.

1.1.-USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS POR REAL DECRETO-LEY 21/2020

-Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

-La obligación de llevar mascarillas no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

-La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

-El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y sancionado con multa de hasta cien euros.

1.2.-OTRA NORMATIVA POR REAL DECRETO-LEY 21/2020

El Real Decreto-ley 21/2020 también ha aprobado normativa relativa a:

-Centros de trabajo (artículo 7)

-Centros, servicios y establecimientos sanitarios (Artículo 8).

-Centros docentes (Artículo 9).

-Servicios sociales (Artículo 10).

-Establecimientos comerciales (Artículo 11).

-Hoteles y alojamientos turísticos (Artículo 12).

-Actividades de hostelería y restauración (Artículo 13).

-Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas (Artículo 14).

-Instalaciones para las actividades y competiciones deportivas (Artículo 15). Téngase en cuenta que lo dispuesto en el artículo 15.2 será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

-Otros sectores de actividad (Artículo 16).

-En los artículos 17 y 18 se aprueban medidas en materia de transportes (Transporte público de viajeros y Transporte marítimo).

-En los artículos 19 a 21 se aprueban medidas relativas a medicamentos, productos sanitarios y productos necesarios para la protección de la salud.

-En los artículos 22 a 27 se regulan medidas relativas a la detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica de la COVID-19.

-En los artículos 28 a 30 se regulan medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario.

-Controles sanitarios y operativos en aeropuertos gestionados por Aena (Disposición adicional primera). Téngase en cuenta que esta normativa será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

-Sanidad exterior en puertos de interés general (Disposición adicional segunda). Téngase en cuenta que esta normativa será de aplicación desde el 11 de junio de 2020 en todo el territorio nacional.

2.-REAPERTURA DE COMERCIOS, SERVICIOS Y DEPORTE Y OTRAS ACTIVIDADES POR SITUACIÓN SANITARIA COVID-19 CON MOTIVO DEL PROCESO DE DESESCALADA DEL ESTADO DE ALARMA

2.1.-CON CARÁCTER GENERAL Y DE APLICACIÓN EN TODA ESPAÑA

Para evaluar las actividades que pueden abrir y las condiciones en que dichas activades se pueden realizar debe consultarse la siguiente normativa:

-Con carácter general debe consultarse el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; en cuyo artículo 7 se regula la limitación de la libertad de circulación de las personas y la posibilidad de realizarla con menores; en su artículo 10 se regulan las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales; en su artículo 11 se regulan medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas y en su ANEXO se incluye la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.

-Para conocer el modo en el que deben utilizarse los transportes públicos y la obligatoriedad de llevar mascarilla en ellos, así como para conocer el modo en el que puede utilizar su vehículo privado (motocicletas, coches, etc.) debe consultarse la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad. Asimismo para conocer el periodo de prórroga de la ITV de su vehículo puede consultar la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.

-Respecto del uso obligatorio general de mascarilla debe consultarse la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Respecto de la prórroga del permiso de conducir debe consultarse la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, en cuyo artículo 9 establece que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

-Respecto de la prórroga del DNI debe consultarse el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (Disposición adicional cuarta). Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo.

-Respecto de la gestión de residuos debe consultarse la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que se establecen las instrucciones sobre gestión de residuos procedentes de domicilios, así como de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con COVID-19, durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Asimismo, recoge en su anexo las recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, así como al manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena.

-Consumidores. Interrupción del plazo para la devolución de productos durante vigencia del estado de alarma. Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2020, durante la vigencia del Estado de Alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on-line. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo. Téngase en cuenta que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020 se modifica la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020 para indicarse ahora que, con carácter general, las medidas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020 mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma.

-Carácter preferente del trabajo a distancia. En el Real Decreto-ley 8/2020 se prevé que deberán establecerse sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. Téngase en cuenta que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020 se modifica la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020 para indicarse ahora que, con carácter general, las medidas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020 mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma. Además conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2020 se prorroga la vigencia de lo establecido en los artículos 5 (carácter preferente del trabajo a distancia) y 6 (derecho de adaptación del horario y reducción de jornada) del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo (artículo 15); así se establece que el contenido de estos artículos se mantendrá vigente durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el párrafo primero de la disposición final décima del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo (“hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma. No obstante, lo anterior, aquellas medidas previstas en este real decreto-ley que tienen un plazo determinado de duración se sujetarán al mismo”); y, modifica el título del artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, que pasa a ser el siguiente: «Artículo 6. Plan MECUIDA». En conclusión, el carácter preferente del trabajo a distancia se extiende durante los tres meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

2.2.-PROCESO DE REAPERTURA-DESESCALADA SEGÚN LOS TERRITORIOS DE ESPAÑA

2.2.1.-Nota previa relativa a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior en Fase 0 y 1

Los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 (téngase en cuenta que con efectos desde las 00.00 horas del día 8 de junio todas las unidades territoriales están como mínimo en fase 2) del Plan de transición hacia una nueva normalidad aplicarán la normativa correspondiente a la fase del Plan en la que se encuentre la unidad territorial en la que se encuentren, salvo en los aspectos expresamente regulados en la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior. Esta Orden se podrá aplicar cuando los municipios o entes de ámbito inferior al municipio tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado y, teniendo en cuenta que se podrán beneficiar de las medidas contenidas en esta orden aquellos residentes que figuren empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, así como aquellas personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio.

2.2.2.-Nota previa relativa a servicios aéreos y marítimos en Fases 2 y 3

En las Fases 2 y 3, respecto de los servicios aéreos y marítimos deberá tenerse en cuenta la Orden SND/487/2020, de 1 de junio, por la que se establecen las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos.

2.2.3.-Unidades territoriales en Fase 0

Se encuentra en fase 0 todas aquellas unidades territoriales que no estén incluidas en Fase 1, 2 o 3 (Con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 todas las unidades territoriales están al menos en fase 1 por lo que ninguna unidad territorial está en fase 0 desde dicha fecha y, además, téngase en cuenta que con efectos desde las 00.00 horas del día 8 de junio todas las unidades territoriales están como mínimo en fase 2). Estas se regirán por lo dispuesto en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Las características principales de esta fase son las siguientes:

-No existe flexibilización de los movimientos por lo que quedan limitados por lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de tal modo que podrá circularse para ir al trabajo, supermercado, farmacia, entidades bancarias y de seguros.... Además podrá justificarse el movimiento en base a lo dispuesto para paseos y deportes no profesionales, para niños y niñas menores de 14 años o para huertos. Ahora bien, con efectos desde las 00:00 horas del día 18 de mayo de 2020 y manteniendo su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, respecto de las medidas relativas al comercio minorista, servicios sociales, educación y universidades, ciencia e innovación, bibliotecas y museos, y deporte profesional y federado, se ha establecido que serán de aplicación en esta fase lo previsto en la sección 2.ª del capítulo I, los artículos 8 y 9, el capítulo III, los capítulos V a IX, los artículos 38 a 40 y la disposición adicional segunda de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

2.2.4.-Unidades territoriales en Fase 1

Están en fase 1 (téngase en cuenta que con efectos desde las 00.00 horas del día 8 de junio todas las unidades territoriales están como mínimo en fase 2) todas las unidades territoriales indicadas en el Anexo de la Orden SND/399/2020. Estas se regirán por lo dispuesto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las características principales de esta fase son las siguientes:

-Fomento de los medios no presenciales de trabajo y medidas de higiene y prevención. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Además la actividad laboral deberá realizarse tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en los artículos 4 y siguientes.

-Se permite ya la movilidad por la unidad territorial de referencia (Ver Anexo) y siempre que se respete que los grupos deben ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes (Ver artículo 7) por lo que respetando estas circunstancias ya no resultará necesario justificar el movimiento en base a lo dispuesto para paseos y deportes no profesionales, para niños y niñas menores de 14 años o para huertos.

-Velatorios y entierros. Podrán realizarse conforme a lo dispuesto en el artículo 8.

-Lugares de culto. Deberá observarse lo dispuesto en el artículo 9.

-Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. Conforme a la redacción inicial, cumpliendo las medidas de seguridad, podrán abrir locales minoristas y de actividades profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados teniendo en cuenta la limitación de aforo del 30% y habilitando un horario especial para personas mayores de 65 años (artículo 10 y siguientes). No obstante, con efectos desde las 00:00 horas del día 18 de mayo de 2020 y manteniendo su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, se prevé que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos previstos entre los que se prevé que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales y que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

-Las terrazas de bares y restaurantes funcionarán al 50% de su capacidad (artículo 15 y siguientes).

-Podrán operar hoteles y alojamientos rurales pero con los espacios comunes cerrados (artículo 44 y siguientes).

-Acciones comerciales o de promoción (Rebajas y otras). Conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

-Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios. Con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. En la realización de estas obras se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

-Con efectos desde las 00:00 horas del día 1 de junio de 2020 se modifica la Orden SND/399/2020 para establecer que también será de aplicación en la fase 1 lo previsto en los artículos 40 (Entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales), 41 (Reanudación de la competición de las Ligas Profesionales) y 43 (Apertura de piscinas para uso deportivo) de la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo de fase 2.

-Téngase en cuenta en el ámbito del País Vasco la publicación del Decreto 8/2020, de 10 de mayo, del Lehendakari, por el que se establecen normas para la aplicación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de las modificaciones, ampliaciones y restricciones acordadas con el Gobierno español, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el fin de adaptarlas a la evolución de la emergencia sanitaria en Euskadi.

2.2.5.-Unidades territoriales en Fase 2

Están en fase 2 todas las unidades territoriales indicadas en el Anexo de la Orden SND/414/2020. Estas se regirán por lo dispuesto en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las características principales de esta fase son las siguientes:

-Fomento de los medios no presenciales de trabajo y medidas de higiene y prevención. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Además la actividad laboral deberá realizarse tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en los artículos 4 y siguientes.

-Libertad de circulación. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. Las personas de hasta 70 años podrán realizar la práctica de actividad física (paseos y deporte no profesional), en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y a las personas a las personas vulnerables al COVID-19. Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes. Téngase en cuenta que pasar a fase 2 implica también un mayor grado de flexibilización respecto de la normativa para paseos y deportes no profesionales, y para niños y niñas menores de 14 años, tal y como puede consultarse en los artículos dedicados a esta normativa.

-Velatorios y entierros (Artículo 8). Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

-Lugares de culto (Artículo 9). Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Continurán siendo de aplicación los requisitos previstos en el artículo 9, apartados 2 y 3, de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

-Ceremonias nupciales (Artículo 10). Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

-Condiciones para el desarrollo de la actividad en establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados (Artículo 11 siguientes). Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan todos los requisitos, entre los que cabe destacar, que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total en los establecimientos y locales comerciales y, además, que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. En el caso de los mercadillos está previsto que se garantice la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados pero también debe atenderse a la regulación que puedan realizar al respecto los Ayuntamientos.

-Centros comerciales y parques comerciales (Artículo 12). Podrá procederse a la reapertura al público de centros comerciales, así como de parques comerciales, siempre que se garanticen que, conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada centro o parque comercial, se limite el aforo total de los mismos al treinta por ciento de sus zonas comunes y que se limite al cuarenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. Ahora bien, se establece que no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales, aunque debe tenerse en cuenta que esta previsión no será de aplicación a la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en dichas zonas comunes, la cual se ajustará a lo previsto para dichas actividades. Está prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas. Además deberán cumplirse las normas de higiene previstas para los establecimientos y locales minoristas, además de las específicas que se establecen en el artículo 17.

-Reapertura de locales de hostelería y restauración para consumo en el local (Artículo 18 siguientes). Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan todos los requisitos establecidos para dicha actividad. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo (fase 1). Téngase en cuenta que con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, se reconoce expresamente la posibilidad de que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, puedan modificar el porcentaje de aforo indicado anteriormente (cuarenta por ciento), así como el relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, siempre que los mismos no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento.

-Visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores (Artículo 20). Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

-Apertura de residencias para investigadores. Las residencias, edificios, centros e instalaciones, de naturaleza pública o privada, que tengan por objeto el alojamiento y prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador de todos los ámbitos, y que hubieran detenido su actividad, podrán reanudar la misma conforme a lo dispuesto en el artículo 21.

-Reapertura de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos. Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público en virtud de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público establecimientos de alojamiento turístico, siempre que no se supere un tercio de su aforo y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículo 22 y 23.

-Bibliotecas. Podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas. Ahora bien debe tenerse en cuenta que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas y que deberán cumplirse con las previsiones establecidas en el artículo 24.

-Salas de exposiciones. Podrá procederse a la reapertura al público de las salas de exposiciones cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se cumpla con las previsiones establecidas en los artículos 25 y siguientes.

-Reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales. Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales afectados por las medidas de contención previstas en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado y con sujeción a los requisitos establecidos en los artículos 31 y siguientes.

-Cines, teatros, auditorios y espacios similares y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, podrán reanudarla siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado y; además, en el caso de locales y establecimientos distintos de los anteriores, destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos: para lugares cerrados no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cincuenta personas y al aire libre el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas; y, asimismo, deberán cumplir con las previsiones establecidas en el artículo 38.

-Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva. Se flexibiliza la realización de la actividad deportiva en los artículos 39 y siguientes. Además Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita; ahora bien, la competición se reanudará sin público y a puerta cerrada permitiéndose la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. Se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge el artículo 42. También se podrá proceder a la apertura de las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge el artículo 43.

-Reapertura al público de las piscinas recreativas. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona; ahora bien, el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros y se deberá observar que para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa. Asimismo deberá cumplirse con lo dispuesto en los artículos 44 y 45.

-Uso de las playas. Se permite el tránsito y permanencia en las playas observando lo dispuesto en el artículo 46.

-Actividades de turismo activo y naturaleza (Artículo 47). A los efectos de lo dispuesto en el artículo 47 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas, en las mismas condiciones que las establecidas en dicho artículo.

-Condiciones para la reapertura de los parques naturales. Con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas se regulan las condiciones para la reapertura de los parques naturales en el nuevo artículo 47.bis.

-Condiciones para la reapertura de los teleféricos. Con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas se regulan las condiciones para la reapertura de los teleféricos en el nuevo artículo 47.ter.

-Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada observando lo dispuesto en el artículo 48.

-Medidas de flexibilización en el ámbito educativo no universitario y de la formación. Con efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas se regulan medidas de flexibilización a adoptar por las administraciones educativas en el ámbito no universitario en el nuevo artículo 49. Además, en el nuevo artículo 50 se regula aspectos sobre otras actividades educativas o de formación. y en el artículo 51 las condiciones para el desarrollo de actividades de formación práctica presencial para personal ferroviario.

-Acciones comerciales o de promoción (Rebajas y otras). Conforme a lo dispuesto en la disposición adicional tercera las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

2.2.6.-Unidades territoriales en Fase 3

Están en fase 3 todas las unidades territoriales indicadas en el Anexo de la Orden SND/458/2020. Estas se regirán por lo dispuesto en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las características principales de esta fase son las siguientes:

-Fomento de los medios no presenciales de trabajo y medidas de higiene y prevención para el personal trabajador. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Además la actividad laboral deberá realizarse tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en los artículos 4 y siguientes.

-Libertad de circulación (Artículo 7). Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada (téngase en cuenta que las unidades territoriales están definidas ahora mayoritariamente a nivel de Comunidad Autónoma - no de provincia - ), sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes.

2.3.-MOVIMIENTOS INTERNACIONALES

-Movimientos de entrada en España: Debe tenerse en cuenta que las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada conforme a lo dispuesto en la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además debe tenerse en cuenta la siguiente normativa:

-Orden SND/518/2020 de 11 de junio. Programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears. Orden SND/518/2020, de 11 de junio, por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores establecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Orden INT/409/2020 de 14 de mayo. M. Interior. Restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Orden INT/409/2020, de 14 de mayo, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Orden TMA/410/2020 de 14 de mayo. Limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje. Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional. Téngase en cuenta que en virtud de lo dispuesto en la Orden TMA/415/2020, de 17 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, se amplía la relación de puntos de entrada internacional. Además debe tomarse en consideración la publicación de la Orden SND/441/2020, de 23 de mayo, por la que se prorroga la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional y de la Orden TMA/444/2020, de 25 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional. Tómese también en consideración la Orden TMA/454/2020, de 28 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional. Asimismo en la Orden TMA/505/2020, de 5 de junio, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional se amplían los aeropuertos designados como puntos de entrada a los aeropuertos «Seve Ballesteros-Santander» y «Bilbao».

-Orden TMA/419/2020 de 18 de mayo. Limita la entrada en España de cruceros y embarcaciones de recreo extranjeras. La Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada, mantiene la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto y no permite la entrada en ningún puerto español de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España (quedan exceptuados de esta restricción los buques y embarcaciones que solamente tengan tripulación profesional a bordo). Asimismo se regula el traslado de buques, embarcaciones o artefactos de recreo a instalaciones de astilleros, varaderos, talleres de reparación o similares para realizar trabajos de mantenimiento o reparación, o por motivos de compraventa, entre las distintas provincias, islas o unidades territoriales de referencia. No obstante, debe tenerse en cuenta que con efectos desde las 00.00 horas del día 15 de junio se suprime la previsión que no permitía la entrada en ningún puerto español de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España.

-Orden SND/421/2020 de 18 de mayo. Prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España. Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Orden SND/439/2020 de 23 de mayo. Controles en las fronteras. Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Orden SND/521/2020 de 13 de junio. Restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Orden SND/521/2020, de 13 de junio, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Orden PCM/531/2020 de 16 de junio. Puertos y aeropuertos españoles designados como "Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional". Orden PCM/531/2020, de 16 de junio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de junio de 2020, por el que se establecen los puertos y aeropuertos españoles designados como "Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional", según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Movimientos en la Unión Europea: Pueden consultarse las restricciones de los diferentes países de la Unión Europea en el sitio web de la UE.

2.4.-OTROS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS

Los desplazamientos derivados de lo expuesto en este artículo se entienden sin perjuicio de todos los permitidos por la normativa vigente (los indicados con los números 1, 2 y 3 pueden ser acumulativos entre ellos):

1.-Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (limitación general aprobada por el Real Decreto 463/2020 y proceso de desescalada por unidades territoriales -ver más arriba-).

2.-Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

3.-Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre por personas de 14 años en adelante (paseos y deporte no profesional).

4.-Salidas para atender huertos: Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal