RESUMEN NORMATIVA FISCAL CORONAVIRUS / COVID-19 DE CATALUÑA

Última actualización de este artículo: 20 de junio de 2020 (fin estado de alarma). En esta sección tiene a su disposición un resumen integrado de la normativa tributaria publicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña sobre el coronavirus / COVID-19 durante el estado de alarma; es decir, hasta el 20 de junio de 2020. Se trata de una consolidación completamente gratuita de toda la legislación fiscal publicada durante el estado de alarma en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Con posterioridad a la finalización del estado de alarma puede seguir las novedades publicadas sobre fiscalidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña en nuestro apartado habitual dedicado a NOTICIAS ACTUALES así como en el resto de artículos permanentes disponibles en este sitio web.

SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN E INGRESO DE TRIBUTOS

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 13 de marzo de 2020 publica el Decreto Ley 8/2020, de 24 de marzo, de modificación parcial del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica, y de adopción de otras medidas complementarias en cuyo artículo 14 dispone que en el ámbito de aplicación de los tributos propios de la Generalidad de Cataluña y de los tributos cedidos se establece la suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago de los mencionados tributos hasta que se deje sin efecto el estado de alarma establecido en el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Además, debe tenerse en cuenta que conforme se dispone en el artículo 1 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, a efectos de la suspensión dispuesta en el artículo 14 del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica, se entiende que la fecha de inicio de la suspensión es el 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN E INGRESO EN PERÍODO VOLUNTARIO (DECRETO LEY 11/2020)

Conforme se dispone en el artículo 2 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, con efectos a partir de la fecha en que se disponga la finalización del estado de alarma declarado mediante el Real decreto 463/2020, de 24 de marzo, y respecto a los tributos que se señalan a continuación, se establecen los plazos de presentación e ingreso en periodo voluntario siguientes:

a) En el supuesto de hechos imponibles del impuesto sobre sucesiones y donaciones en la modalidad de sucesiones meritados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en periodo voluntario, el plazo comprenderá el tiempo que quedaba en cada caso para agotar el plazo de autoliquidación en esta fecha más dos meses adicionales.

b) En el supuesto del impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, la presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente al primer trimestre de 2020 se tiene que efectuar en el plazo comprendido entre el 1 y el 20 de julio siguiente.

c) En el supuesto de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020 se tiene que efectuar en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de finalización del estado de alarma.

d) En el supuesto de autoliquidaciones mensuales de canon del agua que tengan que ser objeto de presentación e ingreso durante el periodo de estado de alarma, el nuevo plazo de presentación e ingreso será el comprendido entre los días 1 y 20 del mes siguiente a la fecha de finalización del estado de alarma. En el caso de autoliquidaciones trimestrales, la correspondiente al primer trimestre del año 2020 se debe presentar e ingresar en el plazo comprendido entre el 1 y el 20 de julio siguiente.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN E INGRESO EN PERÍODO VOLUNTARIO (DECRETO LEY 23/2020)

Con posterioridad, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 se publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 2, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, se modifica el artículo 14 del Decreto ley 7/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica, que queda redactado de la siguiente forma: "Artículo 14. Suspensión de los plazos de presentación e ingreso de tributos. En el ámbito de aplicación de los tributos propios de la Generalidad de Cataluña y de los tributos cedidos, se establece la suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago de dichos tributos para el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos incluidos". Teniendo en cuenta esta modificación y, para los casos afectados por la suspensión, los plazos de presentación e ingreso, son los siguientes:

1. En el impuesto sobre las viviendas vacías correspondiente al año 2019, el plazo finaliza el 7 de julio de 2020.

2. En el gravamen de protección civil correspondiente al ejercicio 2019, el plazo finaliza el 18 de julio de 2020, o el día posterior inmediato hábil.

3. En el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria correspondiente al ejercicio 2019, el plazo comprende del 1 al 20 de julio de 2020.

4. En el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas correspondiente al año 2020, el plazo comprende del 1 al 31 de julio de 2020.

5. En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados:

a) En el supuesto de hechos imponibles devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar lo establecido por la normativa del impuesto en aquella fecha. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

b) En el supuesto de hechos imponibles devengados posteriormente al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

6. En el impuesto sobre sucesiones y donaciones:

a) En la modalidad de donaciones, en el supuesto de hechos imponibles devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar lo que establece la normativa del impuesto en aquella fecha. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

En los supuestos de hechos imponibles devengados con posterioridad al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

b) En la modalidad de sucesiones:

b.1 En el supuesto de hechos imponibles devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar del plazo establecido en la normativa del impuesto en esta fecha, más dos meses más. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

b.2 En los supuestos de hechos imponibles devengados posteriormente al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

7. En el tributo que grava el juego de bingo, y para los cartones suministrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2020, el plazo comprende del 1 al 15 de julio de 2020.

8. En el tributo que grava las máquinas recreativas y de azar:

a) Para la autoliquidación correspondiente al primer trimestre, el plazo finaliza el 7 de julio de 2020.

b) Para la autoliquidación correspondiente al segundo trimestre, el plazo comprende del 1 al 20 de septiembre de 2020, o el día posterior inmediato hábil.

9. En el tributo que grava los juegos en casinos, el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2020, y se efectuará del 1 al 20 de julio de 2020.

10. En el supuesto de los cánones sobre la eliminación de los residuos, el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020 finaliza el 20 de julio de 2020. Para las autoliquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestres del 2020 se mantienen los plazos de presentación e ingreso establecidos en la normativa reguladora de los cánones.

11. En las autoliquidaciones mensuales, trimestrales y anuales de canon del agua, el plazo comprende del 1 al 20 de julio de 2020.

OTRAS MEDIDAS

1.-Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (Decreto Ley de Cataluña 6/2020). El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 13 de marzo de 2020 publica el Decreto Ley de Cataluña 6/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública, con el fin de paliar los efectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, en cuyo artículo 4 establece que de manera excepcional, el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos correspondiente al periodo del 1 de octubre del 2019 al 31 de marzo del 2020 será entre los días 1 y 20 de octubre del 2020.

2.-Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (Decreto Ley de Cataluña 23/2020). El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 1, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, establece que la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos prevista en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, tiene efectos a partir del 1 de enero de 2021 y; además, se modifica el apartado 2 del artículo 50 bis de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxico, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, que pasa a tener la siguiente redacción: "2. El recargo a que se refiere el artículo 34 bis que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe antes del 1 de enero de 2021, en su caso, tendrá efectos a partir de esta fecha.

3.-Reducción en el tipo de gravamen del canon del agua. El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 25 de marzo de 2020 publica el Decreto Ley 8/2020, de 24 de marzo, de modificación parcial del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica, y de adopción de otras medidas complementarias, en cuyo artículo 8 regula una reducción en el tipo de gravamen del canon del agua correspondiente a determinados contribuyentes durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

4.-Mínimos de facturación específicos de canon del agua a establecimientos hoteleros, campings y otros. El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de abril de 2020 publica el Decreto Ley 12/2020, de 10 de abril, por el que se adoptan medidas presupuestarias, en relación con el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y en la estructura de la Administración de la Generalidad, para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19, en cuyo artículo 3 regula la no aplicación de mínimos de facturación específicos de canon del agua a establecimientos hoteleros, campings y otros alojamientos de corta duración en relación con facturas y liquidaciones correspondientes al período de consumo del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020. En las liquidaciones de canon del agua, así como en la repercusión de este tributo que las entidades suministradoras incluyen en sus facturas, que deben emitirse a establecimientos hoteleros y de camping, así como a otros alojamientos de corta duración, en relación con consumos de los meses de abril a diciembre de 2020, no se aplican los mínimos de facturación previstos en especial para este tipo de establecimientos en los apartados b y c del apartado 2 del artículo 67 del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, sino los mínimos generales de 6 metros cúbicos mensuales por usuario industrial y asimilable, previstos en el apartado a del citado artículo 67.2.

5.-Aplazamiento de pago de deudas de canon del agua para pequeñas empresas y autónomos. Conforme se dispone en el artículo 6 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, en el momento en que se levante la suspensión de los plazos para la presentación de autoliquidaciones y pagos prevista en el artículo 14 del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, las entidades suministradoras de agua podrán solicitar un aplazamiento del pago de los importes de las autoliquidaciones del canon del agua repercutido a sus abonados que incluyan consumos de los meses de abril y mayo de 2020, si como consecuencia del estado de alarma derivado de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 han otorgado a pequeñas empresas y a trabajadores autónomos aplazamientos sin intereses del pago de las facturas del servicio de agua correspondientes a estos mismos meses. Las condiciones del aplazamiento son las siguientes:

a) El importe a aplazar debe corresponder a facturas del servicio que comprenden los consumos correspondientes a los meses de abril y mayo del 2020, y que la entidad acredite que ha aplazado a abonados que tengan la condición de trabajadores autónomos o de microempresa o pequeña empresa, según la definición que hace la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, por razón del número de trabajadores que ocupa, el volumen de negocio o el balance general.

b) El plazo máximo del aplazamiento será de 6 meses, a contar desde la fecha de su solicitud, y no puede extenderse más allá del 31 de diciembre del 2020.

c) No se acreditarán intereses de demora durante este periodo.

Así mismo, las personas físicas o jurídicas, usuarias industriales y asimilables de agua que tengan la condición de microempresas o pequeña empresa o de autónomo pueden acogerse también a un aplazamiento del pago de las liquidaciones del canon del agua emitidas por la Agencia, que incluyen los meses de abril y mayo del 2020. En este caso, las condiciones del aplazamiento son las siguientes:

a) El plazo del aplazamiento es de 6 meses, a contar a partir de la fecha de su solicitud, y no se puede extender más allá del 31 de diciembre de 2020. Téngase en cuenta que en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 4, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, se modifica esta letra a) que queda redactada del modo siguiente: "a) El plazo del aplazamiento es de 6 meses a contar desde la fecha de su solicitud. En todo caso esta solicitud se presentará en plazo voluntario de pago y antes del 31 de diciembre del año 2020."

b) No se acreditan intereses de demora durante este periodo.

c) Si el importe de la deuda supera los 30.000 euros, no hay que aportar una de las garantías relacionadas para estos supuestos en el artículo 82.2 de la Ley 58/2003, general tributaria.

6.-Tratamiento de importes de canon del agua incluidos en recibos convertidos en incobrables. Conforme se dispone en el artículo 20 del Decreto Ley 25/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo, con entrada en vigor desde el 18 de junio de 2020, se establece que durante los años 2020 y 2021, las entidades suministradoras de agua pueden justificar y deducir de sus autoliquidaciones los importes de canon del agua repercutidos por factura sobre sus abonados convertidos en incobrables, siempre que las facturas hayan sido emitidas a partir del día 1 de enero de 2019 y haya pasado más de un año desde su emisión sin obtener el cobro. Las entidades suministradoras que acrediten importes de canon del agua convertidos en incobrables deben seguir el procedimiento siguiente para su deducción:

-En la primera autoliquidación de cada año natural pueden declarar todos los recibos considerados incobrables, relacionando el saldo impagado a 31 de diciembre del año anterior, de acuerdo con el modelo que se apruebe por resolución de la dirección de la Agencia Catalana del Agua.

-El importe a ingresar en la autoliquidación corresponde a las cantidades repercutidas de canon del agua durante el periodo, una vez consideradas las diferencias entre el saldo justificado el año anterior y el saldo acumulado declarado en la autoliquidación.

7.-Reducciones en los tipos de gravamen de los cánones sobre la deposición controlada de residuos industriales y sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción. Conforme se dispone en el artículo 3 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, se aplica una reducción del 50% en el tipo de gravamen del canon sobre la deposición controlada de residuos industriales, regulado en el artículo 16 novies de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos, y una reducción del 50% en el tipo de gravamen del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, regulado en el artículo 24 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos.

8.-Bonificaciones en las tasas de la Agencia de Residuos de Cataluña. Conforme se dispone en el artículo 4 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, se aplica una bonificación del 100% de la cuota que corresponda en el caso del servicio a que hace referencia el apartado 2 del artículo 20.1-1 de la Ley de tasas y precios públicos, que se tramiten por medios electrónicos y, por otra parte, se aplica también una bonificación del 100% de la cuota que corresponda cuando los servicios a que hace referencia el apartado 3 del artículo 20.1-1 de la Ley de tasas y precios públicos se tramiten por medios electrónicos.

9.-Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar. Máquinas recreativas y de azar. Conforme se dispone en el artículo 5 del Decreto Ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, se establece una bonificación de la cuota de la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar, que grava las máquinas recreativas y de azar en el porcentaje equivalente al número de días que haya estado vigente el estado de alarma declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, respecto al total de días del trimestre natural correspondiente al primer plazo de autoliquidación que se inicie después de la fecha de finalización del estado de alarma. El Decreto Ley 11/2020 establecía que esta bonificación se aplicaría por una única vez en la autoliquidación correspondiente al periodo de liquidación trimestral mencionado. Ahora bien, téngase en cuenta que en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 se publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuya Disposición Adicional Segunda, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, establece que las bonificaciones en la cuota previstas en el artículo 5 del Decreto ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, serán del 100 por cien para el segundo trimestre de 2020 y del 10 por ciento para el tercer trimestre, respectivamente.

En el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 se publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 3, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, establece que dada la duración del estado de alarma, y para hacer efectiva la bonificación de la cuota de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar que grava las máquinas recreativas y de azar prevista en el artículo 5 del Decreto ley 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias, se establecen las reglas de aplicación:

a) Se establece una bonificación del 100 por 100 de la cuota de la tasa correspondiente al segundo trimestre del 2020.

b) Se establece una bonificación del 10 por 100 de la cuota de la tasa correspondiente al tercer trimestre de 2020.

10.-Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. Ejercicios 2019 y 2020. En el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 29 de abril de 2020 se publica el Decreto Ley 14/2020, de 28 de abril, por el que se adoptan medidas en relación con el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y social, para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y de adopción de otras medidas urgentes con el mismo objetivo en cuyo artículo 2 se adoptan las siguientes medidas en relación con el Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica:

1.-En los términos y condiciones que establece el artículo 47 de la Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático, los plazos correspondientes a la exposición pública de los padrones provisional y definitivo correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 son los siguientes:

1.1.-Para el impuesto correspondiente al ejercicio 2019:

a) El padrón provisional se tiene que exponer del 1 al 15 de noviembre del 2020.

b) El padrón definitivo se tiene que exponer del 1 al 15 de marzo del 2021.

1.2.-Para el impuesto correspondiente al ejercicio 2020:

a) El padrón provisional se tiene que exponer del 1 al 15 de octubre del 2021.

b) El padrón definitivo se tiene que exponer del 1 al 15 de febrero del 2022.

2.-Para el ejercicio 2020, el plazo de ingreso en periodo voluntario, al que se refiere el artículo 47 bis de la Ley 16/2017, del 1 de agosto, del cambio climático, comprende del 1 al 20 de abril del 2022, o el día hábil inmediatamente posterior.

11.-Impuesto sobre las instalaciones que afectan al medio ambiente (Decreto Ley de Cataluña 23/2020). El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 5, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, se modifica el apartado 3 del artículo 18 de la Ley 5/2020, relativo a la autoliquidación y plazo y forma de presentación e ingreso del Impuesto sobre las instalaciones que afectan al medio ambiente, para precisar que "Tanto la presentación de los pagos fraccionados a que se refiere el artículo 19 como la de las autoliquidaciones a que se refieren los apartados 1 y 2 anteriores, se harán por vía telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña" (con la redacción previa se refería al "ingreso").

12.-Sistemas de identificación y firma electrónica. En el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 20 de abril de 2020 se publica la Resolución PDA/867/2020, de 14 de abril, de la Secretaría de Administración y Función Pública, por la que se establecen criterios excepcionales para el uso de los sistemas de identificación y firma electrónica en el transcurso de la vigencia del estado de alarma decretado debido a la pandemia de COVID-19 en la que se aprueban las siguientes medidas:

-Admitir para la relación con la Administración de la Generalidad, el uso indistinto de cualquiera de los mecanismos de identificación y firma electrónica establecidos en el artículo 6 del PISE, hasta la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo. El mecanismo empleado se determina por parte del órgano competente, para cada trámite o procedimiento.

-Habilitar sistemas alternativos de identificación y firma que permitan a las personas físicas interesadas que no puedan disponer de mecanismos de identificación y firma electrónica establecidos en el PISE, la presentación de solicitudes y peticiones. El sistema empleado se puede determinar por parte del órgano competente, para cada trámite o procedimiento, entre los siguientes sistemas:

a) La presentación y solicitud mediante formularios sin firma electrónica. La identificación y firma acreditarán con la verificación de la identidad mediante sistemas de comprobación manuscrita o constatación de la identidad mediante plataformas de interoperabilidad de la identificación.

b) Sistemas de tramitación mediante comunicación telefónica o videoconferencia.

-Admitir el uso de certificados cualificados que hayan caducado, cuya renovación no se haya podido llevar a cabo debido al estado de alarma, mientras dure vigencia del estado de alarma y sus prórrogas. El uso de estos certificados cualificados se podrán emplear de acuerdo con las instrucciones establecidas por la Dirección General de Administración Digital que determine las funcionalidades de los servicios digitales que permitan esta actuación.

13.-Ampliación del plazo para publicar la lista comprensiva de deudores tributarios para las deudas correspondientes a fecha 31 de diciembre de 2019 (Decreto Ley de Cataluña 23/2020). El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 11 de junio de 2020 publica el Decreto Ley de Cataluña 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, en cuyo artículo 6, con entrada en vigor desde el 11 de junio de 2020, se establece que de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera del Real decreto ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la COVID-19, la fecha de publicación de la lista comprensiva de los deudores a la hacienda pública de la Generalidad de Cataluña por deudas y sanciones tributarias prevista en el artículo 2 de la Orden VEH/176/2019, de 27 de septiembre, por la que se regulan diversos aspectos relativos a la publicación de la lista de deudores tributarios a la Agencia Tributaria de Cataluña con las condiciones previstas en el artículo 95 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, se amplía, con respecto a las deudas correspondientes al 31 de diciembre de 2019, hasta el día 21 de septiembre de 2020.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal