RESUMEN NORMATIVA FISCAL CORONAVIRUS / COVID-19 DE CANARIAS

Última actualización de este artículo: 7 de mayo de 2020.

1.-PLAZOS TRIBUTARIOS POR SITUACIÓN SANITARIA COVID-19 Y CÁLCULO RÉGIMEN SIMPLIFICADO IGIC

En el Boletín Oficial de Canarias de 23 de marzo de 2020 se publica la Orden de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que se aprueban las novedades que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el 23 de marzo de 2020, aunque también debe tenerse en cuenta la publicación el 1 de abril de 2020 de la Orden de 31 de marzo de 2020, que modifica y complementa la Orden de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOC 1/04/2020) con entrada en vigor desde el 1 de abril de 2020. Además, con posterioridad, el 7 de mayo de 2020 se publica la Orden de 5 de mayo de 2020 , de modificación de la Orden de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para ampliar el plazo de pago de deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en la modalidad de pago diferido (BOC 7/05/2020).

1.1.-AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DETERMINADAS AUTOLIQUIDACIONES

-Impuesto General Indirecto Canario. Se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario correspondiente al período de liquidación del primer trimestre del año 2020. Téngase en cuenta que, conforme a lo dispuesto en la Orden de 31 de marzo de 2020, se amplía hasta el día 27 de mayo de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario correspondiente al período de liquidación del primer trimestre del año 2020, cuando la forma de pago sea la domiciliación bancaria.

-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se amplía en dos meses el plazo de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, respecto, en este último tributo, de las adquisiciones de bienes o derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, "inter vivos", correspondientes a hechos imponibles devengados durante la vigencia del estado de alarma. No obstante, si la fecha de finalización del plazo de presentación de estas autoliquidaciones, se produce durante la vigencia del mismo, y corresponden a hechos imponibles devengados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, el plazo de presentación se amplía en un mes a contar desde la finalización del estado de alarma.

-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se amplía en dos meses el plazo de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondientes a adquisiciones de bienes o derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, cuando la fecha de finalización del plazo de presentación de las autoliquidaciones se produzca durante la vigencia del estado de alarma.

-Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar, correspondiente a máquinas o aparatos automáticos. Conforme a lo dispuesto en la Orden de 31 de marzo de 2020, se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación del primer trimestre del año 2020 de la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar, correspondiente a máquinas o aparatos automáticos.

1.2.-AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN CENSAL

Se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la declaración censal de comienzo, modificación y cese, cuando la fecha de finalización de dicho plazo se produzca durante la vigencia del estado de alarma. Esta misma ampliación resulta también aplicable a la declaración censal relativa al régimen especial del grupo de entidades del Impuesto General Indirecto Canario.

1.3.-SUSPENSIÓN Y AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 anterior (ampliación del plazo de presentación de determinadas autoliquidaciones) y respecto a los tributos cuya aplicación corresponda a la Comunidad Autónoma de Canarias, resulta aplicable la regulación de suspensión y ampliación de plazos contenida en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. No obstante, y conforme al apartado 7 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, lo establecido en el artículo 33 no afecta a los plazos de pago de las deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en Canarias.

1.4.-AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS DERIVADAS DE IMPORTACIONES DE BIENES EN LA MODALIDAD DE PAGO DIFERIDO

-Conforme a lo dispuesto en la Orden de 31 de marzo de 2020, se amplía en treinta días naturales el plazo de pago de las deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en Canarias en la modalidad de pago diferido, respecto a aquellas deudas cuyo vencimiento del plazo de pago se produzca desde la entrada en vigor de la Orden de 31 de marzo de 2020 hasta el día 30 de abril de 2020.

-Con posterioridad, conforme a lo dispuesto en la Orden de 5 de mayo de 2020, se establece que se amplía en treinta días naturales el plazo de pago de las deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en Canarias en la modalidad de pago diferido, respecto a aquellas deudas cuyo vencimiento del plazo de pago se produzca hasta el día 30 de junio de 2020.

1.5.-CÁLCULO RÉGIMEN SIMPLIFICADO IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Conforme a lo dispuesto en la Orden de 31 de marzo de 2020, en la determinación de la cuota trimestral relativa al régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario correspondiente al primer y segundo trimestre del año 2020, se aplicarán las previsiones específicas indicadas en el artículo 2 y Disposición Adicional Primera de dicha Orden de 31 de marzo de 2020.

2.-OTRAS MEDIDAS

-Cuotas fijas de la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar correspondiente a máquinas o aparatos automáticos. El artículo 23 del Decreto Ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19 (BOC 3/04/2020), publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 3 de abril de 2020, con entrada en vigor desde el 3 de abril de 2020, regula las cuotas fijas de la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar correspondiente a máquinas o aparatos automáticos.

-Tipo cero IGIC. En el Boletín Oficial de canarias de 24 de abril de 2020, se publica el Decreto Ley 8/2020, de 23 de abril, de establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 (BOC 24/04/2020), en el que con entrada en vigor desde el 25 de abril de 2020, y vigencia hasta el 31 de julio de 2020, se establece el tipo del 0 por ciento del Impuesto General Indirecto Canario a las operaciones relativas a los bienes que se relacionan en dicho Decreto Ley 8/2020.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal