CÓDIGO CONTABLE DE NORMATIVA ESTATAL DE ESPAÑA

NORMATIVA CONTABLE ESTATAL DE ESPAÑA

En esta sección ponemos a su disposición los textos legales vigentes de la normativa contable estatal en España. Se trata de un auténtico código contable completamente gratis.

AUDITORÍA DE CUENTAS

LAC. Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

RAC. Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PGC. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

PGC (English Translation). Spanish General Accounting Plan (Plan General de Contabilidad Español- English Translation)

CUENTAS CONSOLIDADAS

NORMAS CONSOLIDADAS. Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

CONTABILIDAD PARA PYMES Y MICROEMPRESAS

PGC PYMES Y MICROEMPRESAS. Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

NORMATIVA CONTABLE SECTOR FINANCIERO

ENTIDADES DE CRÉDITO. Circular BDE 4/2004, de 22 de diciembre, a Entidades de Crédito, sobre Normas de información financiera pública y reservada, y modelo de estados financieros. Téngase en cuenta que el Boletín Oficial del Estado de 6 de mayo de 2016 publica la Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos y que, en el Boletín Oficial del Estado de 11 de junio de 2016, se publica la Corrección de errores de la Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España. Además en el Boletín Oficial del Estado de 3 de diciembre de 2016 se publica la Circular 7/2016, de 29 de noviembre, del Banco de España, por la que se desarrollan las especificidades contables que han de aplicar las fundaciones bancarias, y por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos. A tener en cuenta que en el BOE del 29 de marzo de 2017 se publica la Resolución de 28 de marzo de 2017, del Banco de España, por la que se corrigen errores en la Circular 7/2016, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan las especificidades contables que han de aplicar las fundaciones bancarias, y por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos.

SAREB. Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, por la que se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. Téngase en cuenta que en el Boletín Oficial del Estado del 4 de agosto de 2017 se publica la Circular 2/2017, de 28 de julio, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 5/2015, de 30 de septiembre, por la que se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA.

ENTIDADES ASEGURADORAS. Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, por el que se aprueba el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras.

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA. Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayo, sobre normas especiales para la elaboración, documentación y presentación de la información contable de las sociedades de garantía recíproca.

INSTITUCIONES INVERSIÓN COLECTIVA. CIRCULAR 3/2008, de 11 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las instituciones de inversión colectiva (modificada por Circular 11/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las entidades de capital-riesgo y por la Circular 6/2010, de 21 de diciembre de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

FONDOS DE TITULIZACIÓN. Circular 2/2016, de 20 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales, estados financieros públicos y estados reservados de información estadística de los fondos de titulización.

FONDOS DE ACTIVOS BANCARIOS. Las normas contables de los Fondos de Activos Bancarios están reguladas en la Circular 6/2013, de 25 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales, estados financieros públicos y estados reservados de información estadística de los Fondos de Activos Bancarios, que ha sido modificada por la Circular 7/2014, de 27 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN, GESTORAS INSTITUCIONES INVERSIÓN COLECTIVA Y GESTORAS ENTIDADES CAPITAL-RIESGO. Las normas contables de las Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo están reguladas en la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha sido modificada por la Circular 5/2011, de 12 de diciembre; por la Circular 3/2014, de 22 de octubre y; por la Circular 4/2015 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

ENTIDADES CAPITAL-RIESGO. Las normas contables de las Entidades de Capital-Riesgo están reguladas en la Circular 11/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha sido modificada por la Circular 4/2015 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

SOCIEDADES MERCADOS OFICIALES. Circular 9/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, estados de información reservada y pública y cuentas anuales de las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, con la exclusión del Banco de España, de las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, de la Sociedad de Sistemas, de las entidades de contrapartida central, de la Sociedad de Bolsas, de las sociedades que tengan la titularidad de todas las acciones de organismos rectores de mercados secundarios oficiales y de sistemas multilaterales de negociación, y de otros sistemas de compensación y liquidación de los mercados que se creen al amparo de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.

NORMATIVA CONTABLE SOCIEDADES COOPERATIVAS

SOC COOPERATIVAS. Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas.

NORMATIVA CONTABLE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

RESOLUCIONES Y CONSULTAS ICAC

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios (Incluye la corrección de errores publicada por Resolución de 18 de mayo de 2016).

PERIODO MEDIO PAGO PROVEEDORES. Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales.

COSTE DE PRODUCCIÓN. Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción.

DETERIORO ACTIVOS. Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos.

INMOVILIZADO INTANGIBLE. Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

CONTABILIZACIÓN ACTIVOS FISCALES DE FILIALES CON DETERIORO Y PASIVOS FISCALES DE FILIALES SOBRE LAS QUE SE HAYA APLICADO DETERIORO FISCAL DE LA PARTICIPACIÓN ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2013. El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas ha emitido Consulta sobre el tratamiento contable de las modificaciones en el régimen fiscal de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, aprobadas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016 que permite, en determinadas circunstancias, contabilizar los activos fiscales de los deterioros contables registrados a la vez que, en determinadas circunstancias, permite no contabilizar en el ejercicio presente los pasivos fiscales pendientes de imputar en ejercicios futuros según el régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro generadas en periodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

OTRA NORMATIVA CONTABLE

GASES EFECTOS INVERNADERO Y TÍTULOS HABILITANTES DE LA SOCIEDAD ESTATAL LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SA. El Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, aprueba en su Disposición adicional primera normativa relativa a los derechos de emisión de gases con efecto invernadero y en su disposición final segunda el tratamiento contable de los «Títulos habilitantes» de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, S.A.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal