NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 7 de noviembre de 2016.

LEY DE CATALUÑA 2/2016: IMPUESTO PATRIMONIO, SUCESIONES Y DONACIONES, ITPAJD Y OTROS

La Ley de Cataluña 2/2016, de 2 de noviembre, de modificaciones urgentes en materia tributaria, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, Número 7241, de fecha 7 de noviembre de 2016, introduce las siguientes novedades tributarias:

1.-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

1.1.-El patrimonio protegido en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En cuanto a los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones, las modificaciones introducidas por los artículos 1 y 2 de la Ley 2/2016 permiten que los beneficios fiscales previstos para los patrimonios protegidos constituidos de acuerdo con la normativa estatal también sean de aplicación a los constituidos de acuerdo con el derecho civil catalán.

Así respecto de la bonificación de los patrimonios protegidos de contribuyentes con discapacidad en el Impuesto sobre el Patrimonio se añade que “La misma bonificación es aplicable a los bienes o derechos de contenido económico que formen parte del patrimonio protegido constituido al amparo de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia.

Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Por otra parte, en el ámbito del Impuesto de sucesiones y donaciones, al regular que en la parte de las aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados que, en tanto que exceda el importe máximo fijado por ley para tener la consideración de rendimientos del trabajo del discapacitado, quede gravada por el impuesto sobre sucesiones y donaciones como transmisión lucrativa entre vivos, puede aplicarse en la base imponible una reducción del 90% del importe excedente, siempre que las aportaciones cumplan los requisitos y las formalidades que determina la Ley del Estado 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código civil, de la Ley de enjuiciamiento civil y de la normativa tributaria con esta finalidad se añade ahora que la misma reducción es aplicable “en el caso de que las aportaciones se realicen a favor de patrimonios protegidos constituidos al amparo de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia.

1.2.-Aplazamientos en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el ámbito del impuesto sobre sucesiones y donaciones, se amplía de nuevo el plazo (hasta el 31 de diciembre de 2017) para poder aplicar el aplazamiento excepcional a dos años, concedido por los órganos de gestión de la Administración tributaria, en los casos de falta de liquidez de la herencia. En concreto, la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, queda redactada del siguiente modo:

Segunda. Aplazamiento excepcional del impuesto sobre sucesiones y donaciones por los órganos de gestión. Con carácter excepcional, el aplazamiento que concedan los órganos de gestión de la Administración tributaria en virtud del artículo 73.1 puede ser de hasta dos años en el caso de las cuotas del impuesto sobre sucesiones y donaciones correspondientes a hechos imponibles devengados en el período que va del 1 de agosto de 2009 al 31 de diciembre de 2017.

2.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

En relación con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se establece una bonificación en la modalidad de actos jurídicos documentados que grava la escritura pública de separación y divorcio y de extinción de pareja estable, con la finalidad de incentivar que estos trámites se realicen por la vía notarial y así se descongestionen los juzgados, que queda redactada del siguiente modo:

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Bonificación por la escritura pública de separación y divorcio y de extinción de pareja estable.

1. Disfruta de una bonificación del cien por cien de la cuota gradual del impuesto sobre actos jurídicos documentados la escritura pública otorgada por los cónyuges en la que acuerdan, en los términos que regula la ley, su separación o divorcio de mutuo acuerdo.

2. La misma bonificación se aplica a las escrituras públicas que documentan la extinción de común acuerdo de la pareja estable formalizada por los convivientes, de acuerdo con el artículo 234-4 del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, aprobado por la Ley 25/2010, de 29 de julio.

3.-SUMINISTRO DE DATOS INFORMÁTICOS

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Se regula la comunicación de datos con trascendencia tributaria obtenidos por las administraciones tributarias a la Agencia Tributaria de Cataluña, con el objetivo de conseguir un mejor ejercicio de las competencias en materia tributaria de la Generalidad y, a la vez, detectar incumplimientos tributarios e impulsar la lucha contra el fraude por lo que, dichos datos obtenidos por una administración pública, podrán ser comunicados por dicha administración directamente a la Agencia Tributaria de Cataluña, “cuando esta, de acuerdo con lo establecido por la legislación tributaria, los solicite al efecto del cumplimiento de obligaciones fiscales en el ámbito de sus competencias”.

4.-IMPUESTO SOBRE LA EMISIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO A LA ATMÓSFERA PRODUCIDO POR LA AVIACIÓN COMERCIAL

En cuanto al impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, se realizan modificaciones para efectuar su adecuación a las reglas del derecho europeo en materia de ayudas de Estado. En este sentido, se amplía el hecho imponible al transporte aéreo de mercancías; se suprime de la base imponible el límite de 20.000 vuelos, y se establece un único tipo de gravamen.

5.-ENTRADA EN VIGOR

La presente ley de Cataluña 2/2016 entra en vigor el 8 de noviembre de 2016 salvo la modificación relativa al Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial que entra en vigor el 1 de enero de 2017.

2.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Cataluña con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal