NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 3 de diciembre de 2016.

REAL DECRETO-LEY 3/2016 Y 4/2016: LGT, IMPUESTO SOCIEDADES, PATRIMONIO Y OTROS

El Boletín Oficial del Estado del sábado 3 de diciembre de 2016 publica el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social y el Real Decreto-ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera, en los que se aprueban las siguientes medidas:

1.-LEY GENERAL TRIBUTARIA: APLAZAMIENTOS, FRACCIONAMIENTOS Y PAGO EN ESPECIE DE LA DEUDA TRIBUTARIA

1.1.-Deudas tributarias que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento

Con efectos desde 1 de enero de 2017 se modifica el artículo 65.2 LGT para indicarse que las deudas tributarias correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta serán, en todo caso, no objeto de aplazamiento o fraccionamiento y, además, tampoco serán objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes:

-Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.

-Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

-Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

1.2.-Pago en especie de la deuda tributaria

Con efectos desde 1 de enero de 2017 se establece expresamente que no podrá admitirse el pago en especie en aquellos supuestos en los que, de acuerdo con el artículo 65.2 LGT, las deudas tributarias tengan la condición de inaplazables. Las solicitudes de pago en especie que se reciban en estos supuestos serán objeto de inadmisión.

2.-ACTIVACIÓN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EN 2017

Se prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio durante 2017 por lo que su desaparición quedará pospuesta a 1 de enero de 2018 que será cuando volverá a estar vigente la bonificación del 100 por ciento.

3.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

3.1.-Límites aplicables en el Impuesto sobre Sociedades por las grandes empresas en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016

Novedades fiscales en Real Decreto-Ley 3/2016 y 4/2016 (Aplazamientos, fraccionamientos, Impuesto Sociedades, Patrimonio, y otros), comentadas en la guía de fiscalidad y tributación del inversor y ahorrador de invierto y ahorro. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, aplicarán las siguientes especialidades:

A) Los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11 (límites a la reversión de determinados ajustes insolvencias y otros), en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26 (bases imponibles negativas), en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 (dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 LIS en el ámbito de un grupo fiscal) y en las letras d) y e) del artículo 67 (dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 LIS y bases imponibles negativas en el ámbito de un grupo fiscal), de la LIS se sustituirán por los siguientes:

– El 50 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– El 25 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

En consecuencia, se indica expresamente que el límite del 60% que estaba previsto para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, en la disposición transitoria trigésima sexta LIS, será aplicable únicamente por aquellas entidades que no superen la cifra de negocios indicada anteriormente.

B) El importe de las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31, 32 y apartado 11 del artículo 100 LIS, así como el de aquellas deducciones para evitar la doble imposición a que se refiere la disposición transitoria vigésima tercera LIS, no podrá exceder conjuntamente del 50 por ciento de la cuota íntegra del contribuyente.

3.2.-Límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas por las Sociedades Cooperativas

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se establecen los siguientes límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas:

En el caso de cooperativas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, el límite establecido para la compensación de cuotas negativas será el siguiente:

– El 50 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

– El 25 por ciento, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

La limitación a la compensación de cuotas negativas no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente.

En consecuencia, se indica expresamente que el límite del 60% que estaba previsto para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, será aplicable únicamente por aquellas cooperativas que no superen la cifra de negocios indicada anteriormente.

3.3.-Régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades, y a las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, generadas en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se establece que en todo caso, la reversión de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades que hayan resultado fiscalmente deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, se integrará, como mínimo, por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco primeros períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.

En el supuesto de haberse producido la reversión de un importe superior por aplicación de lo dispuesto en los apartados 1 o 2 de la disposición transitoria decimosexta LIS, el saldo que reste se integrará por partes iguales entre los restantes períodos impositivos.

No obstante, en caso de transmisión de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades durante los referidos períodos impositivos, se integrarán en la base imponible del período impositivo en que aquella se produzca las cantidades pendientes de revertir, con el límite de la renta positiva derivada de esa transmisión.

3.4.-Pérdidas y deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades con derecho a exención

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017:

-Se declara la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión (tampoco los deterioros) de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones. En consecuencia, se descarta la incorporación de cualquier renta, positiva o negativa, que pueda generar la tenencia de participaciones en estas otras entidades, a través de un completo régimen de exención.

-Ahora bien sí que serán fiscalmente deducibles las rentas negativas generadas en caso de extinción de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración. En este caso, el importe de las rentas negativas se minorará en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada en los diez años anteriores a la fecha de la extinción, siempre que los referidos dividendos o participaciones en beneficios no hayan minorado el valor de adquisición y hayan tenido derecho a la aplicación de un régimen de exención o de deducción para la eliminación de la doble imposición, por el importe de la misma.

3.5.-Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017 la exención relativa a las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente queda regulada del modo siguiente:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro 3.5.1.-Rentas positivas:

Estarán exentas las rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente situado fuera del territorio español cuando el mismo haya estado sujeto y no exento a un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades con un tipo nominal de, al menos, un 10 por ciento.

Estarán exentas, igualmente, las rentas positivas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente o cese de su actividad cuando se cumpla el requisito de tributación indicado anteriormente.

3.5.2.-Rentas negativas:

No se integrarán en la base imponible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente.

Tampoco serán objeto de integración las rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente.

No obstante, serán fiscalmente deducibles las rentas negativas generadas en caso de cese del establecimiento permanente. En este caso, el importe de las rentas negativas se minorará en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad y que hayan tenido derecho a la aplicación de un régimen de exención o de deducción para la eliminación de la doble imposición, por el importe de la misma.

4.-IMPUESTOS ESPECIALES

En el Impuesto sobre Productos Intermedios y en el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, se incrementa en un 5 por ciento la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la Península como en las Islas Canarias.

En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura para liar.

5.-COEFICIENTES VALORES CATASTRALES

En el artículo 7 del Real Decreto-ley 3/2016 se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017.

6.-CONTABILIDAD SAREB

El artículo 2 del Real Decreto-ley 4/2016 modifica la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. La citada Ley 9/2012, de 14 de noviembre, habilitó al Banco de España para fijar un marco de valoración de la cartera de SAREB, que se concretó mediante circular. Sin alterar el fondo de dicho marco, la presente modificación especifica más concretamente el esquema de registro de las eventuales minusvalías resultantes de la aplicación de la normativa contable que se realizará en el patrimonio neto de la sociedad. Los efectos de la aplicación de esta norma se tratarán contablemente como cambio de criterio contable.

7.-SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

La disposición adicional única del Real Decreto-ley 3/2016 encomienda al Gobierno fijar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016.

8.-PLAZOS DESINVERSIÓN FROB

El artículo 3 del Real Decreto-ley 4/2016 modifica la disposición transitoria primera de la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, con el fin de ampliar los plazos para la desinversión en empresas participadas.

El artículo 31.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, establecía un plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha de su suscripción o adquisición, para la desinversión por el FROB de las acciones ordinarias o aportaciones al capital social que hubiera adquirido en el marco de los procesos de reestructuración y resolución.

Si bien la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, ha sido derogada en su práctica totalidad por la Ley 11/2015, de 18 de junio, aquella sigue siendo de aplicación a los procedimientos de reestructuración y resolución iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este último texto legal.

La consecuencia de la subsistencia transitoria de este régimen es que el FROB debe proceder a la desinversión en las entidades en las cuales participa en un plazo de tiempo determinado: el que resta por cumplirse de los mencionados cinco años.

Considerándose que la desinversión de estas entidades en dicho plazo dificultaría seriamente el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la resolución, que es asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos, puesto que se tendría que producir con rapidez y al margen de las condiciones del mercado, se aprueba la presente modificación extendiendo el plazo de desinversión en dos años adicionales, desde los cinco actuales hasta los siete, con la posibilidad de que, si fuera necesario para el mejor cumplimiento de los objetivos de la resolución, este plazo se ampliase nuevamente por el Consejo de Ministros.

9.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-FISCALIDAD OPERACIONES BURSÁTILES PARA PERSONAS JURÍDICAS. En este apartado tenéis un análisis detallado de diferentes aspectos fiscales relacionados con la fiscalidad de operaciones bursátiles para personas jurídicas y, en general, del tratamiento rentas derivadas en la participación en valores representativos de fondos propios y otros activos.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal