ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016 Y 2017

Última actualización de este artículo: 31 de diciembre de 2016.

1.-ANDALUCÍA: NOVEDADES FISCALES APROBADAS EN LA LEY 10/2016 DE PRESUPUESTOS PARA 2017

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del jueves 29 de diciembre de 2016 se publica la Ley 10/2016, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017, en la que se aprueban las siguientes medidas con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2017:

1.1.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

-Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias. Se mejora la reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias que ahora queda regulada del modo siguiente:

1. En bases imponibles no superiores a 250.000 euros, y sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:

a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 del Decreto Legislativo 1/2009 de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Susana Díaz Pacheco, presidenta de de la Junta de Andalucía. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro b) Que su patrimonio preexistente esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine una base liquidable de importe cero.

En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 250.000 euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.

2. En bases imponibles superiores a 250.000 euros e igual o inferiores a 350.000 euros, y sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia que consistirá en una cantidad variable que sumada a las restantes reducciones aplicables no podrá exceder de 200.000 euros, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:

a) Que esté comprendido en los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 del Decreto Legislativo 1/2009 de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Que su patrimonio preexistente esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la citada Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 350.000 euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.

1.2.-IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN ANDALUCÍA

Se establece que en el ejercicio 2017 el tipo impositivo continuará en 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada y, por lo tanto, se pospone para el ejercicio 2018 y posteriores la aplicación del tipo impositivo de 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada.

1.3.-RECAUDACIÓN. CUANTÍA MÍNIMA

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España A los efectos establecidos en el artículo 24.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para el ejercicio 2017 se estima como cuantía mínima suficiente para cubrir el coste de exacción y recaudación la cantidad de 12 euros.

A estos efectos se incluye a continuación la redacción del mencionado artículo 24.4 de la Ley General Hacienda Pública de la Junta de Andalucía conforme resulta modificada por la Ley 10/2016:

No se liquidarán y, en su caso, se procederá a la anulación y baja en contabilidad por la Intervención General, de todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores a la cuantía que fije cada año la Ley del Presupuesto como insuficiente para la cobertura del coste que su exacción y recaudación represente.

No quedarán afectadas por el apartado anterior las deudas referidas a un mismo sujeto cuya suma supere la cuantía fijada, excluido el recargo de apremio, ni las tasas y precios públicos

1.4.-TASAS

Para el año 2017, el importe de las tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Andalucía será el que resulte de la aplicación del coeficiente 1,012 a la cuantía exigible para el año 2016.

2.-EXTREMADURA: NOVEDADES FISCALES APROBADAS EN LA LEY 8/2016 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS, PATRIMONIALES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

En el Diario Oficial de Extremadura del miércoles 14 de diciembre de 2016 se publica la Ley 8/2016, de 12 de diciembre, de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se aprueban las medidas que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el día 15 de diciembre de 2016 salvo para aquellos supuestos en los que se indica una fecha distinta de entrada en vigor en los correspondientes apartados de esta exposición.

Guillermo Fernández Vara, presidente de de la Junta de Extremadura. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Téngase en cuenta que, además, en el Diario Oficial de Extremadura del viernes 23 de diciembre de 2016 se ha publicado la ORDEN de 19 de diciembre de 2016 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza rústica, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2017, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención, la ORDEN de 19 de diciembre de 2016 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2017, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención, la ORDEN de 19 de diciembre de 2016 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de los vehículos comerciales e industriales ligeros usados, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenguen en el año 2017 y que no figuren en las tablas de precios medios de venta aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la ORDEN de 19 de diciembre de 2016 por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de coste de la obra nueva de determinados bienes inmuebles, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los hechos imponibles que se devenguen en el año 2017, se establecen las reglas para su aplicación y se publica la metodología para su obtención.

2.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

-Derogación de la deducción autonómica por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural. Con efectos de 1 de enero de 2016, el artículo 4 de la 1/2015, de 10 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que se regulaba la deducción autonómica por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural queda derogado. No obstante, en los supuestos de fallecimiento que hayan tenido lugar antes del 15 de diciembre de 2016 procederá, en su caso, la aplicación de la deducción en la cuota íntegra autonómica a la que se refiere el indicado artículo 4 derogado.

2.2.-IMPUESTO PATRIMONIO

Con efectos desde el 1 de enero de 2016 los importes establecidos como mínimos exentos se reducen en 200.000 euros. De este modo, el mínimo exento general y para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales queda regulado, con efectos desde el 1 de enero de 2016, como se expone a continuación:

En el supuesto de obligación personal, con carácter general, la base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en el importe de 500.000 euros.

No obstante, para los contribuyentes que fueren discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ese mínimo exento será el siguiente:

a) 600.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 33 por 100 e inferior al 50 por 100.

b) 700.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 50 por 100 e inferior al 65 por 100.

c) 800.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 65 por 100.

Para aplicar el mínimo exento para discapacitados, el contribuyente deberá tener la consideración legal de minusválido, y los grados de discapacidad indicados anteriormente serán los que resulten de aplicar el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

2.3.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

Se suprime las bonificaciones que estaban previstas para adquisiciones inter vivos en el artículo 6.bis de la Ley 1/2015, de 10 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La nueva redacción establece que estas bonificaciones se aplicarán solamente a las adquisiciones mortis causa y quedan configuradas del modo siguiente:

En las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el grupo I del artículo 20.2.a) de la Ley 20/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluidas las cantidades percibidas por las personas beneficiarias de seguros sobre la vida, se practicará una bonificación autonómica del 99% del importe de la cuota.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro En las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el grupo II del artículo 20.2.a) de la Ley 20/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluidas las cantidades percibidas por las personas beneficiarias de seguros sobre la vida, se aplicará una bonificación autonómica del 99%, 95% o 90% de la cuota tributaria en función de que la base imponible, no supere los 175.000 euros, 325.000 euros y 600.000 euros.

En todo caso, para la aplicación de esta bonificación, el patrimonio preexistente del heredero no podrá ser superior a 600.000,00 euros.

Deberá tenerse en cuenta que esta bonificación será incompatible con las reducción establecida en el artículo 15 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo.

Además, el disfrute de esta deducción requiere que la adquisición se formalice en documento notarial y que el obligado tributario solicite expresamente su aplicación durante el plazo de presentación de la declaración o autoliquidación del impuesto, a que se refiere el artículo 67.1.a) del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2.4.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

- Actos jurídicos documentados: Aumento del tipo de gravamen general para los documentos notariales. La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo general del 1,50 por 100 (antes 1,20 por 100) en las primeras copias de escrituras y actas notariales sujetas como Documentos Notariales, sin perjuicio de los tipos impositivos que para determinadas operaciones se establecen con carácter específico.

- Actos jurídicos documentados: Aumento del tipo de gravamen incrementado aplicable a las escrituras públicas que formalicen transmisiones de inmuebles en que se realiza la renuncia a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se aplicará el tipo de gravamen del 3 por 100 antes 2 por 100) en las primeras copias de escrituras que documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a renunciar a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, tal y como se prevé en el artículo 20. Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-ANDALUCÍA: DECRETO LEY 4/2016 APRUEBA NUEVAS MEDIDAS EN IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía con motivo de la publicación del Decreto Ley 4/2016.

-ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de Extremadura para 2016.

-CÓDIGO FISCAL DE ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE EXTREMADURA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal