NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

ISLAS BALEARES (LEY 18/2016 DE PRESUPUESTOS) Y CANARIAS (LEY 3/2016 DE PRESUPUESTOS): NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017

Última actualización de este artículo: 23 de junio de 2017.

1.-ISLAS BALEARES: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 APROBADAS POR LA LEY 18/2016 DE PRESUPUESTOS

El Boletín Oficial de las Islas Baleares del sábado 31 de diciembre de 2016 publica la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2017, en la que se aprueban las medidas que se exponen a continuación.

1.1.-IRPF

1.1.1.-Nueva deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears a favor de determinados colectivos

Con efectos desde el 31 de diciembre de 2016 se aprueba una nueva deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual en el territorio de las Illes Balears a favor de determinados colectivos con el siguiente contenido:

Los contribuyentes menores de 36 años, las personas con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65% o con un grado de minusvalía psíquica igual o superior al 33%, y el padre o los padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa podrán deducir, de la cuota íntegra autonómica, el 15% de los importes satisfechos en el período impositivo, con un máximo de 300 euros anuales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Francesca Lluch Armengol Socias, Presidenta Gobierno Islas Baleares. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro a) Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por este, y que la duración del contrato de arrendamiento sea igual o superior a un año.

b) Que se haya constituido el depósito de la fianza a la que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, a favor del Instituto Balear de la Vivienda.

c) Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 70 kilómetros de la vivienda arrendada, excepto en los casos en que la otra vivienda se encuentre ubicada fuera de las Illes Balears o en otra isla.

d) Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a ninguna deducción por inversión en vivienda habitual.

En todo caso, la aplicación de esta deducción exige que la base imponible total del contribuyente no supere el importe de 30.000 euros en el caso de tributación conjunta y de 18.000 euros en el de tributación individual. En caso de tributación conjunta, solo podrán beneficiarse de esta deducción los contribuyentes integrados en la unidad familiar que cumplan las condiciones establecidas en el apartado anterior y por el importe de les cuantías efectivamente satisfechas por estos. No obstante, en el caso de familias numerosas, estos límites cuantitativos serán de 36.000 euros para el caso de tributación conjunta y de 24.000 euros para el caso de tributación individual.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España 1.1.2.-Deducción autonómica por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana

Con efectos desde el 31 de diciembre de 2016 se reconoce que también darán derecho a la deducción del 15 % de las donaciones dinerarias que se realicen durante el periodo impositivo, hasta el límite del 10 % de la cuota íntegra autonómica, a entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana, a las siguientes entidades: “Las entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades a que se refiere el artículo 9.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades.”

1.2.-TASAS Y PRESTACIONES PATRIMONIALES PÚBLICAS NO TRIBUTARIAS

Para el año 2017 las cuotas fijas de las tasas y de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias de la comunidad autónoma de las Illes Balears establecidas por normas de rango legal serán las mismas que las vigentes a 31 de diciembre de 2016. En todo caso, se exceptúan de este régimen las tasas y las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias cuya cuantía sea objeto de modificación expresa mediante la disposición final segunda de la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2017.

1.3.-OTRAS MODIFICACIONES

La presente ley de presupuestos también modifica otras normas como algunos beneficios fiscales puntuales en determinados hechos imponibles de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, se actualizan los importes de los módulos aplicables en la determinación de la base imponible en régimen de estimación objetiva del impuesto sobre estancias turísticas y se modifica la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

2.-ISLAS CANARIAS: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 APROBADAS POR LA LEY 3/2016 DE PRESUPUESTOS

Fernando Clavijo Batlle, Presidente Gobierno Islas Canarias. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro El Boletín Oficial de Canarias del sábado 31 de diciembre de 2016 publica la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, en la que se aprueban las medidas que se exponen a continuación. Téngase en cuenta que en el Boletín Oficial de Canarias número 71, de 11 de abril de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado del 23 de junio de 2017 se publica la Corrección de errores de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

2.1.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

-Reducción en sucesiones por la adquisición de participaciones en entidades. Con efectos desde 1 de enero de 2017 se suprime el requisito exigido hasta ahora de que el valor de las participaciones en entidades no exceda de tres millones de euros.

2.2.-TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

El importe de las tasas de cuantía fija experimentará, para el ejercicio 2017, un incremento general del 1 por 100. Se consideran tasas de cuantía fija aquellas que no se determinan por un porcentaje sobre la base o esta no se expresa en unidades monetarias.

La cuantía de los precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias experimentará, para el ejercicio 2017, un incremento general del 1 por 100 a partir de 1 de febrero de 2017, salvo que por los órganos competentes para ello actualicen la cuantía de los mismos en los términos previstos en el artículo 224 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio.

2.3.-OTRAS MODIFICACIONES

La primera de las disposiciones finales modifica la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria; en la segunda se prevé la modificación de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria, y a continuación se modifica la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias; la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales; la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias; la Ley 1/2011, de 21 de enero, del impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias; el Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril en el que además de modificar los requisitos indicados más arriba sobre la reducción en sucesiones por la adquisición de participaciones en entidades también se modifica la tributación relativa al bingo; el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio; la Ley 8/2010, de 15 de julio, de los Juegos y Apuestas; la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal; y la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro A destacar que exclusivamente durante 2017, será aplicable en el impuesto general indirecto canario el tipo reducido a que se refiere el artículo 51.1.c) de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales a la entrega o importación de aguas de perfume y los productos de cuidado personal y los productos cosméticos definidos, respectivamente, en las letras m) y n) del artículo 2 de Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, al agua de colonia y agua de perfume.

Asimismo, en el apartado de impuestos especiales, se incrementa el impuesto a las labores del tabaco, en los tipos impositivos y en su precio de referencia como medida para la lucha preventiva contra el tabaquismo en edades tempranas.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-ISLAS BALEARES E ISLAS CANARIAS: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas para 2016 en las Islas Baleares y en Canarias.

-CÓDIGO FISCAL DE ISLAS BALEARES. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de las Islas Baleares con la normativa tributaria vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE CANARIAS. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Canarias con la normativa tributaria vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal