NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 24 de marzo de 2017.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 APROBADAS EN LA LEY 1/2017 DE PRESUPUESTOS Y EN LA LEY 2/2017 DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

En el Boletín Oficial de Cantabria del martes 28 de febrero de 2017, se publica la Ley de Cantabria 1/2017, de 24 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2017 y la Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas y, además, en el Boletín Oficial de Cantabria del viernes 24 de marzo de 2017 se publica la Corrección de errores a la Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas, en las que se introducen las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 1 de marzo de 2017:

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

1.1.-Deducción por cuidado de familiares.

En la redacción anterior la deducción se extendía a ascendiente o descendiente con minusvalía física, psíquica o sensorial y ahora se menciona a ascendiente, descendiente, cónyuge o hermano con discapacidad física, psíquica o sensorial aunque ahora se añade como requisito de rentas que en los supuestos de discapacidad el límite será de 1,5 veces el IPREM.

1.2.-Deducción por donativos.

Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro La deducción por donativos a fundaciones (15%) o al Fondo Cantabria Coopera (12%) se amplía ahora también a asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad al establecerse que igualmente se podrá deducir el 15% de las cantidades donadas a asociaciones domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria que cumplan los requisitos de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.

2.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

-A efectos de la aplicación de las reducciones de la base imponible reguladas en el artículo 5 del texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo de Cantabria 62/2008, de 19 de junio (reducciones por grado parentesco), se asimilarán a los descendientes incluidos en el Grupo II a aquellas personas llamadas a la herencia y pertenecientes a los Grupos III y IV, vinculadas al causante al incapacitado como tutores legales judicialmente declarados.

-En los supuestos de adquisición mortis causa de una empresa o negocio profesional señalados en el artículo 5 del texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo de Cantabria 62/2008, de 19 de junio, cuando no existan familiares adquirentes hasta el cuarto grado, y con los mismos requisitos recogidos en dicho precepto, los adquirentes que mantengan la adquisición tendrán igualmente derecho a la reducción del 99 por ciento.

-En los supuestos de adquisición inter vivos de una empresa o negocio profesional señalados en el artículo 5 del texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo de Cantabria 62/2008, de 19 de junio, cuando no existan familiares adquirentes hasta el cuarto grado, y con los mismos requisitos recogidos en dicho precepto, los adquirentes que mantengan la adquisición tendrán igualmente derecho a la reducción del 99%.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -La reducción por vivienda habitual en adquisiciones por causa de muerte queda establecida del siguiente modo: En las adquisiciones por causa de muerte que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales del causante, puede aplicarse a la base imponible una reducción del 99 por ciento del valor de la vivienda habitual del causante. A efectos de la aplicación de esta reducción, tiene la consideración de vivienda habitual la vivienda que cumple los requisitos y se ajusta a la definición establecidos en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas, sin perjuicio de que puedan considerarse como vivienda habitual, conjuntamente con esta vivienda, un trastero y hasta dos plazas de aparcamiento, pese a no haber sido adquiridos simultáneamente en unidad de acto, si están ubicados en el mismo edificio o complejo urbanístico y si en la fecha de la muerte del causante se hallaban a su disposición, sin haberse cedido a terceros. Los parientes colaterales del causante, para poder disfrutar de esta reducción, han de ser mayores de sesenta y cinco años y han de haber convivido con el mismo como mínimo los dos años anteriores a su muerte. El disfrute definitivo de la reducción establecida en la presente sección queda condicionado al mantenimiento de la vivienda en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes a la muerte del causante, salvo que el adquirente fallezca en este plazo.

- Se aplicará una reducción del 100% a las adquisiciones patrimoniales "mortis causa" que se produzcan como consecuencia de la reversión de bienes aportados a patrimonios protegidos al aportante en caso de extinción del patrimonio por fallecimiento de su titular.

3.-ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

En el ámbito de la tributación por Actos Jurídicos Documentados el tipo del 0,5% para los documentos notariales que formalicen la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos situados en polígonos industriales o parques empresariales desarrollados mediante actuaciones integradas o sistemáticas dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa se mejora al regular que si la empresa genera más de 100 empleos directos durante los dos primeros años de desarrollo de su actividad el tipo de gravamen será del 0,1%. Para ello la empresa podrá autoliquidarse al tipo reducido previa presentación de declaración jurada señalando que se va a cumplir tal requisito. En caso de incumplimiento, la Administración Tributaria, en el ejercicio de sus competencias, podrá girar nueva liquidación, con el tipo de gravamen correspondiente y con los recargos, intereses y, en su caso, sanciones, que procedan.

4.-JUEGO

Se regula una nueva cuota fija en los casos de explotación de máquinas o aparatos automáticos aptos para la realización de los juegos: Modalidad de máquinas recreativas de tipo B de un solo jugador, que tengan limitada la apuesta máxima a 10 céntimos de euro: 1000 euros.

5.-TASAS

Se modifica la ley 9/1992 de tasas y, con carácter general se elevan, a partir de 1 de enero de 2017, los tipos de cuantía fija de las Tasas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus Entes de Derecho Público hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1 por ciento al importe exigido para el ejercicio 2016. El importe de las tasas actualizadas, a partir de 1 de enero de 2017, se relaciona en el Anexo de la Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas.

6.-OTRAS MODIFICACIONES

-Se modifica la Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

-Se modifica la Ley de Cantabria 17/2006, de 16 de diciembre, de Control Ambiental Integrado.

-Se modifica la Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Se modifica la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

-Se modifica la Ley 5/2014, de 26 de diciembre, de Vivienda Protegida de Cantabria.

-Se establece un régimen específico para la concesión del aplazamiento y fraccionamiento de las deudas generadas frente a la Hacienda Pública por perceptores de prestaciones de servicios sociales (Disposición adicional décima de la Ley de Cantabria 1/2017, de 24 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2017)

-Se modifica la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria.

7.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CANTABRIA, CATALUÑA Y MADRID: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2016.

-CÓDIGO FISCAL DE CANTABRIA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Cantabria con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación en el que se ha incorporado las especifidades propias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal