NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 22 de marzo de 2017.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 APROBADAS EN LA LEY 2/2017 DE EMERGENCIA SOCIAL DE LA VIVIENDA

En el Boletín Oficial del Estado número 69 de 22 de marzo de 2017 y en el Diario Oficial de Extremadura número 37, de 22 de febrero de 2017, se publica la Ley 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura que, con entrada en vigor desde el 14 de marzo de 2017, introduce un tipo de gravamen reducido del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las escrituras públicas que documenten reestructuraciones hipotecarias sobre vivienda habitual según lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas.

Guillermo Fernández Vara, presidente de de la Junta de Extremadura. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro A estos efectos se modifica el Decreto Legislativo de Extremadura 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado, introduciendo el nuevo artículo 43 bis, en la sección relativa a actos jurídicos documentados, con la siguiente redacción:

«Artículo 43 bis. Exención en el tramo autonómico para las escrituras públicas que documenten reestructuraciones hipotecarias sobre vivienda habitual según lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas anexo al Real Decreto Ley 6/2012 y su aplicación.

Se aplicará la exención en el tramo autonómico de este impuesto a las escrituras públicas que documenten la reestructuración de deuda hipotecaria por inmuebles destinados a la vivienda habitual del sujeto pasivo, así como ampliaciones u otras operaciones destinadas al mismo fin, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos para la aplicación de las medidas contenidas en el Código de Buenas Prácticas anexo al Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para las entidades adheridas a dicho Código de Buenas Prácticas.

El impuesto se aplicará únicamente sobre la cantidad que constituya el principal de la ampliación a escriturar.»

Por otra parte la presente Ley 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura, modifica la Ley de Extremadura 3/2001, de 26 de abril, de Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura y regula aspectos como la expropiación del derecho al usufructo temporal de la vivienda, la suspensión procedimientos administrativos de desahucio y el canon de vivienda deshabitada por lo que se ha incluido esta Ley en el Código Civil e Hipotecario de Extremadura.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017 en la Ley de Extremadura 1/2017, de 27 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017.

-ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016 Y 2017. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de Extremadura para 2016 y 2017.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de Extremadura para 2016.

-CÓDIGO FISCAL DE EXTREMADURA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal