NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 1 de junio de 2017.

EL NUEVO IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE CATALUÑA: EL IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS NO PRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del 12 de mayo de 2017 publica la Ley de Cataluña 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del 1 de junio de 2017 se publica la CORRECCIÓN DE ERRATAS en la Ley 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas con la única finalidad de corregir el error gramatical cometido ( 5 veces!!!) en la publicación de la ley 6/2017 al escribir el verbo "gravar" con "b" en lugar de "v". En esta Ley se aprueba un nuevo impuesto sobre las empresas, con entrada en vigor desde el 13 de mayo de 2017, con el siguiente contenido:

1.-OBJETO DEL IMPUESTO

El impuesto sobre los activos no productivos tiene por objeto gravar los bienes no productivos y determinados derechos que recaen sobre dichos bienes que forman parte del activo del sujeto pasivo.

2.-ÁMBITO DE APLICACIÓN

El impuesto sobre los activos no productivos es exigible en todo el territorio de Cataluña.

3.-HECHO IMPONIBLE

Constituye el hecho imponible del impuesto sobre los activos no productivos la tenencia del sujeto pasivo, en la fecha del devengo del impuesto, de los siguientes activos, siempre que no sean productivos y estén ubicados en Cataluña:

a) Bienes inmuebles.

b) Vehículos a motor con una potencia igual o superior a doscientos caballos.

c) Embarcaciones de ocio.

d) Aeronaves.

e) Objetos de arte y antigüedades con un valor superior al establecido por la Ley del patrimonio histórico.

f) Joyas.

A estos efectos la tenencia de los activos está determinada por:

a) La titularidad de un derecho real de superficie, de usufructo, de uso o de propiedad. La realización del hecho imponible que corresponda entre los establecidos por esta letra, por el orden en que aparecen, determina que el inmueble no esté sujeto a las modalidades restantes establecidas por esta misma letra.

b) El uso como consecuencia de la cesión derivada de la realización de una operación de arrendamiento financiero o como consecuencia de la adquisición del bien con reserva de dominio.

c) El uso derivado de cualquier acuerdo que, con independencia de su instrumentación jurídica, permita la transferencia sustancial de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del acuerdo.

Se entienden ubicados en Cataluña, a los efectos de este impuesto:

a) Los bienes inmuebles ubicados en el territorio de Cataluña.

b) Los vehículos a motor, las embarcaciones, las aeronaves, las obras de arte, las antigüedades y las joyas cuya tenencia corresponde a los contribuyentes de este impuesto.

4.-CONCEPTO DE ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

Se entiende que los activos no son productivos, a los efectos de este impuesto, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Si se ceden de forma gratuita a los propietarios, socios y partícipes del sujeto pasivo o a personas vinculadas a los mismos, directamente o mediante entidades participadas por cualquiera de ellos, y que los destinan total o parcialmente al uso propio o al aprovechamiento privado, salvo que su utilización constituya rendimiento en especie, de acuerdo con lo dispuesto por la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En caso de que el bien sea utilizado parcialmente para finalidades particulares, se considera activo no productivo solamente la parte o proporción que se destina a estas finalidades.

Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro b) Si se cede su uso, mediante precio, a los propietarios, socios y partícipes del sujeto pasivo o a personas físicas vinculadas a estos, o a entidades participadas por cualquiera de ellos, para ser destinados total o parcialmente a usos o aprovechamientos privados, salvo que los propietarios, socios, partícipes o personas vinculadas satisfagan para la cesión del bien el precio de mercado, trabajen de forma efectiva en la sociedad y perciban por ello una retribución de importe superior al precio de cesión. Se consideran activos productivos los que son arrendados a precio de mercado a los propietarios, socios y partícipes o a personas vinculadas a estos, o a entidades participadas por cualquiera de ellos, y son destinados al ejercicio de una actividad económica.

c) Si no están afectos a ninguna actividad económica o de servicio público. Son activos afectos a una actividad económica los que, como factor o medio de producción, se utilizan en la explotación de la actividad económica del sujeto pasivo. Debe tenerse en cuenta que no se consideran bienes no productivos, por no estar afectos a que se refiere esta letra c), los que tienen un precio de adquisición que no supera el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que provengan del desarrollo de actividades económicas, con el límite del importe de los beneficios obtenidos tanto en el mismo año de la adquisición como en los últimos diez años anteriores; tomando en considerando que, en este caso, se asimilan los dividendos que proceden de valores que otorgan, al menos, el 5% de los derechos de voto y se poseen con el fin de dirigir y gestionar la participación, siempre que, a estos efectos, se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con la definición de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del impuesto sobre el patrimonio y, teniendo en cuenta que los ingresos obtenidos por la entidad participada deben proceder, al menos en el 90%, del desarrollo de actividades económicas.

Los activos no se consideran improductivos en los siguientes supuestos:

a) Si se destinan a la utilización o al goce de los trabajadores no propietarios, no socios o no partícipes de la sociedad o entidad que constituye rendimiento en especie de estos.

b) Si se destinan a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad.

Tómese en consideración que se entiende por personas o entidades vinculadas las que lo son a los efectos del impuesto sobre sociedades.

5.-EXENCIONES

Están exentos del impuesto sobre los activos no productivos:

a) Las administraciones públicas y los organismos y entidades de derecho público.

b) Las representaciones diplomáticas, las oficinas consulares y los organismos internacionales con sede en Cataluña.

c) Los bienes inmuebles de las fundaciones, de las organizaciones no gubernamentales y, en general, de las entidades sin ánimo de lucro, siempre que se destinen, de forma exclusiva, a sus finalidades propias no lucrativas.

6.-SUJETO PASIVO

Son sujetos pasivos del impuesto sobre los activos no productivos, a título de contribuyentes, las personas jurídicas y las entidades que, sin tener personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición, definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general. En todos los casos el sujeto pasivo debe tener objeto mercantil.

7.-BASE IMPONIBLE

La base imponible del impuesto sobre los activos no productivos está constituida por la suma de los valores correspondientes a todos los activos no productivos indicados anteriormente.

Los activos deben valorarse, a efectos del impuesto sobre los activos no productivos, de acuerdo con las siguientes reglas:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España a) El derecho real de superficie, el derecho real de usufructo, el derecho real de uso y el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles, por el valor catastral del bien inmueble actualizado en la correspondiente Ley de presupuestos.

b) Los vehículos a motor, las embarcaciones y las aeronaves, por su valor de mercado. Si procede, se aplican las tablas de valoración de vehículos usados aprobadas a los efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones vigentes en la fecha de devengo del impuesto.

c) Los objetos de arte, antigüedades y joyas, por el valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.

d) Los bienes de cuyo uso se sea cesionario como consecuencia de una operación de arrendamiento financiero, por el valor determinado por las normas aplicables a los arrendamientos en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

e) Si no son aplicables las reglas anteriores, los bienes y derechos deben valorarse por su valor de mercado.

8.-CUOTA ÍNTEGRA

La cuota íntegra se determina por aplicación a la base liquidable de la siguiente escala:

CATALUÑA: ESCALAS IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS NO PRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS (IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS)
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo CataluñaTipo Total
0,00167.129,450,000,2100,210
167.129,45334.258,880,000,3150,315
334.258,88668.499,750,000,5250,525
668.499,751.336.999,750,000,9450,945
1.336.999,752.673.999,010,001,3651,365
2.673.999,015.357.998,030,001,7851,785
5.347.998,0310.695.996,060,002,2052,205
10.695.996,06En adelante0,002,7502,750

-CALCULADORAS CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO (PERSONAS JURÍDICAS). En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable obtendréis como resultado la cuota comparada del impuesto sobre el patrimonio de las personas jurídicas entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

9.-DEVENGO

El importe del impuesto sobre los activos no productivos se devenga el 1 de enero de cada año. No obstante en el ejercicio 2017 el impuesto sobre los activos no productivos se devenga el 30 de junio de 2017.

10.-GESTIÓN Y APLICACIÓN DEL IMPUESTO

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Autoliquidación del impuesto. Los contribuyentes están obligados a presentar la autoliquidación del impuesto sobre activos no productivos y a efectuar su correspondiente ingreso en los plazos y con las condiciones que se establezcan por reglamento. El modelo de autoliquidación debe aprobarse por orden del consejero del departamento competente en materia de hacienda.

-Gestión, recaudación e inspección del impuesto. La gestión, la recaudación y la inspección del impuesto sobre los activos no productivos corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, de acuerdo con lo establecido por la ley que la regula.

-Recursos y reclamaciones. Contra los actos de gestión, liquidación, inspección y recaudación dictados en el ámbito del impuesto sobre los activos no productivos, puede interponerse recurso de reposición potestativo o bien reclamación económica administrativa ante la Junta de Finanzas.

11.-RÉGIMEN SANCIONADOR

El régimen de infracciones y sanciones en materia del impuesto sobre los activos no productivos es el vigente para los tributos propios de la Generalidad de Cataluña.

12.-SUMINISTRO DE INFORMACIÓN

-Suministro de información por las galerías de arte, anticuarios y joyerías. Las personas físicas o jurídicas dedicadas a la venta de objetos de arte, antigüedades y joyas deben remitir a la Agencia Tributaria de Cataluña, con carácter general y en la forma y los plazos que determine la orden del consejero del departamento competente en materia de hacienda, información sobre las adquisiciones de este tipo de bienes por parte de personas jurídicas y entidades que, sin tener personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general.

13.-OTROS ASPECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

-Autorización a la Ley de presupuestos de la Generalidad. La Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña puede modificar los elementos de cuantificación del impuesto sobre los activos no productivos.

-Normativa supletoria. En la aplicación de este tributo rige supletoriamente la legislación general tributaria aplicable en Cataluña y las normas complementarias que la desarrollan.

14.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CATALUÑA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 POR LEY 4/2017 Y LEY 5/2017. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña mediante la Ley de Cataluña 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2017, y la Ley de Cataluña 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono.

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Cataluña con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORAS CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO (PERSONAS JURÍDICAS). En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable obtendréis como resultado la cuota comparada del impuesto sobre el patrimonio de las personas jurídicas entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal