NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 1 de julio de 2017.

LEY 3/2017 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2017 Y REAL DECRETO 683/2017 POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES APROBADO POR EL REAL DECRETO 634/2015

Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro El Boletín Oficial del Estado número 153 del 28 de junio de 2017 publica la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y el Boletín Oficial del Estado número 156 del 1 de julio de 2017 publica el Real Decreto 683/2017, de 30 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, en relación con la cobertura del riesgo de crédito en entidades financieras.

Las novedades incorporadas por ambas normativas son las siguientes:

1.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

1.1-Mejora de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales (Disposición adicional centésima vigésima quinta Ley 3/2017)

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, la Disposición Adicional 125ª de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, modifica el artículo 36 apartados 1 y 2 Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS). Este artículo regula la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, que entró en vigor para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015.

La DA 125ª LPGE 2017 introduce las siguientes novedades:

Se aumentan los porcentajes de deducción regulados en el artículo 36.1 LIS aplicables a las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, y quedan fijados en:

a) 25% respecto del primer millón de base de la deducción (20% en 2015 y 2016).

b) 20% sobre el exceso de dicho importe (18% para 2015 y 2016).

Se continúa estableciendo que el importe de la deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros.

Se indica ahora que, además del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, también podrá emitir el certificado exigido en el artículo 36.1. a´) LIS como requisito para la aplicación de esta deducción, el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencias en la materia.

Se eleva el límite regulado en el artículo 36.1 LIS, de tal forma que, para los períodos impositivos iniciados en 2015 y 2016 el importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 50% del coste de producción. Sin embargo, con efectos para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2017, se ha añadido que dicho límite se elevará hasta:

a) El 60% en el caso de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en las que participen productores de más de un Estado miembro.

b) El 70% en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere 1 millón de euros.

Se aumenta el porcentaje de deducción regulado en el artículo 36.2 LIS, aplicable a los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada. Así, el porcentaje queda ahora fijado en el 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros (15% en 2015 y 2016).

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro Se aumenta la base de la deducción regulada en el artículo 36.2 LIS, que estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:

1.-Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 100.000 euros por persona (50.000 € por persona en 2015 y 2016).

2.-Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.

Se amplía el límite de la deducción regulada en el artículo 36.2 LIS, de tal forma que el importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros, por cada producción realizada (2,5 millones de euros en 2015 y 2016).

Condición de promotor de las Agrupaciones de Interés Económico. Conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional centésima vigésima sexta de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 120.2 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se entenderá que las Agrupaciones de Interés Económico ostentan la condición de productor siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

1.2.- Cobertura del riesgo de crédito en entidades financieras

La Circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros fue objeto de una importante modificación en el pasado año 2016 mediante la Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Información de Riesgos.

Esta modificación de la Circular 4/2004, entre otros aspectos, ha procedido a la aprobación de un nuevo anejo IX que ha introducido cambios relevantes tanto en el ámbito conceptual como en el metodológico para la cuantificación de las coberturas por riesgos de crédito.

En la medida en que la redacción actual del capítulo III del título I (artículos 8 y 9) del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS) se corresponde con lo que se disponía en esta materia en la redacción anterior de la Circular 4/2004 y, en particular, en su anejo IX, el Real Decreto 683/2017 procede a modificar el RIS para adecuarlo a los cambios producidos en la reseñada normativa contable. Téngase en cuenta que la disposición final única establece la entrada en vigor del real decreto el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y, asimismo, que tendrá efectos para los períodos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, al tomarse en consideración el hecho de que la señalada modificación de la Circular contable se haya aplicado ya al ejercicio 2016.

2.-IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Con efectos desde el 29 de junio de 2017 se aprueban las siguientes novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido:

2.1.-Exenciones IVA

Las monedas y billetes de colección continúan no incluidos en la exención de IVA relativa a monedas que sean medios legales de pago pero se establece como novedad que las monedas de colección entregadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial sí que estarán exentas del impuesto.

2.2.-Modificación tipos impositivos IVA: bajada del IVA cultural y para monturas de gafas graduadas al 10%

El IVA Cultural baja al 10% desde el 29 de junio de 2017. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro -Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario continúan en el 10%. Ahora bien, con la presente reforma, se suprime la excepción que impedía aplicar el tipo del 10% a los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

-La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas continúan al 10%. Ahora bien, con esta reforma, también tributarán al tipo del 10% la entrada a “teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo”.

-Se incluye entre los equipos médicos, aparatos y demás instrumental que tributa al 10% a las “monturas para gafas graduadas”.

3.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Con efectos desde el 29 de junio de 2017, se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1 por ciento.

4.-IMPUESTOS ESPECIALES

Con efectos desde el 1 de julio de 2016, en materia de Impuestos Especiales, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, al objeto de adecuar la normativa interna al Derecho de la Unión Europea.

5.-TASAS

Se elevan, desde el 29 de junio de 2017, los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2016, según lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Se exceptúan de esta actualización las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas desde el 1 de enero de 2016.

Se mantienen los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2016.

No se modifica la cuantía de la tasa de regularización catastral.

Se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

También se mantienen para 2017 las cuantías básicas de las tasas portuarias. Se establecen las bonificaciones y los coeficientes correctores aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Se cuantifican la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario y las tasas denominadas cánones ferroviarios; asimismo, se regulan otros aspectos de la gestión de estas tasas.

6.-INTERÉS LEGAL DEL DINERO

Desde el 29 de junio de 2017, el tipo de interés legal del dinero queda establecido en el 3,00 por ciento.

Desde el 29 de junio de 2017, el interés de demora a que se refiere al artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será el 3,75 por ciento.

Desde el 29 de junio de 2017, el interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será el 3,75 por ciento.

7.-MECENAZGO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2017, se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las establecidas en la Disposición adicional quincuagésima octava de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

8.-EVENTOS CON BENEFICIOS FISCALES

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Al igual que en anteriores leyes de presupuestos la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 regula diferentes supuestos con un tratamiento fiscal específico en las Disposiciones adicionales quincuagésima novena a octogésima séptima, en la Disposición final vigésima quinta, en la Disposición final vigésima novena y en la Disposición final trigésima tercera.

9.-BONIFICACIÓN IMPUESTOS EN LORCA (MURCIA)

En la Disposición adicional octogésima octava se regula la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para Lorca (Murcia) y en la Disposición adicional octogésima novena se regula la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para Lorca (Murcia).

10.-IPREM

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías desde el 29 de junio de 2017:

a) EL IPREM diario, 17,93 euros.

b) El IPREM mensual, 537,84 euros.

c) El IPREM anual, 6.454,03 euros.

d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

11.-OTRAS NORMAS MODIFICADAS

Además, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, modifica las siguientes normas:

- Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

- Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

- Real Decreto-Ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

- Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

- Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

- Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

- Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias y su régimen transitorio.

- Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

- Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

- Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

12.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa tributaria vigente y en el que se ha incluido la Orden HFP/417/2017 objeto del presente artículo.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-IPREM Y SMI. En este apartado tenéis disponibles cuadros con los importes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal