NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 16 de agosto de 2017.

CASTILLA Y LEÓN: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 POR LEY 2/2017 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Y LEY 3/2017 DE PRESUPUESTOS

El Boletín Oficial de Castilla y León del Jueves 6 de julio de 2017 y el Boletín Oficial del Estado del 16 de agosto de 2017 publican la Ley de Castilla y León 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas y la Ley de Castilla y León 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2017, en las que se aprueban las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 7 de julio de 2017 aunque se deberá tener en cuenta las modificaciones que afectarán a hechos imponibles producidos desde las fechas que se indican en los apartados correspondientes:

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se aprueban las siguientes modificaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se aplicarán a los hechos imponibles producidos a partir del 1 de enero de 2017:

1.1.-Deducciones en materia de vivienda

-Se eleva la deducción por cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda de jóvenes menores de 36 años que pasa del 5% al 15%

-Se eleva la deducción por cantidades satisfechas por la rehabilitación de la vivienda habitual que pasa del 10% al 15% y además se eleva el límite máximo de la inversión de 10.000 euros a 20.000 euros. Se especifica que la aplicación de esta deducción requerirá el previo reconocimiento por el órgano competente de que la actuación de rehabilitación haya sido calificada o declarada como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, en los términos previstos en la normativa, estatal o autonómica, que regule los planes de fomento de la rehabilitación edificatoria. Además la deducción se practicará independientemente de la base imponible total del contribuyente.

-Se aprueba una nueva deducción por inversión en rehabilitación de determinadas viviendas en pequeñas poblaciones que se destinen a ser ofertadas en alquiler y que asciende al 15% de las cantidades invertidas. Esta deducción se practicará independientemente de la base imponible total del contribuyente.

1.2.-Deducción para el fomento de emprendimiento

-Los límites previstos para aplicar la deducción para el fomento del emprendimiento sobre las adquisiciones de acciones o participaciones que estaban establecidos en un importe mínimo del 1% y máximo del 40% del capital de la sociedad se modifican ahora por un importe mínimo del 0,5% y máximo del 45% del capital de la sociedad.

-Se modifican los requisitos de incremento de plantilla y se incluyen referencias a los contratos suscritos con trabajadores autónomos económicamente dependientes de la sociedad y al número de personas que se incorporen al régimen de trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores estableciendo una relación entre estas variables y la inversión máxima computable para la aplicación de la deducción.

Puede consultarse la normativa completa de esta deducción, comparada con la normativa estatal y de otras comunidades autónomas, en el artículo permanente dedicado a este aspecto: INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN.

2.-IMPUESTO SUCESIONES

2.1.-Reducción variable a familiares directos

La reducción variable a familiares directos se incrementa de 250.000 euros a 300.000 euros. El contenido de esta reducción queda redactado del modo siguiente:

Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En las adquisiciones “mortis causa”, los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes podrán aplicarse las siguientes reducciones:

a) En el caso de descendientes y adoptados de veintiún o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 60.000 euros.

b) En el caso de descendientes y adoptados menores de veintiún años, 60.000 euros, más 6.000 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el contribuyente.

c) Una reducción variable calculada como la diferencia entre 300.000 euros y la suma de las siguientes cantidades:

– Las reducciones que les pudieran corresponder por aplicación de la normativa estatal.

– La reducción que les corresponda por aplicación de las letras a) y b) indicadas anteriormente.

– Las reducciones que les pudieran corresponder por aplicación de los artículos 12 (por discapacidad), 14 (por bienes muebles integrantes del patrimonio cultural), 15 (por indemnizaciones), 16 (explotaciones agrarias) y 17 (empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades) del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos aprobado por el Decreto Legislativo de Castilla y León 1/2013, de 12 de septiembre.

En el caso en que la diferencia a la que se refiere la anterior letra c) sea de signo negativo, el importe de dicha reducción será de cero.

Puede consultarse la normativa completa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, comparada con la normativa estatal y de otras comunidades autónomas, en el artículo permanente dedicado a este aspecto: IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

3.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

3.1.-Actos jurídicos documentados

En el supuesto del tipo reducido aplicable en la adquisición de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual, así como la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para su adquisición, en aquellos supuestos especiales previstos en el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos aprobado por el Decreto Legislativo de Castilla y León 1/2013, de 12 de septiembre (familia numerosa, discapacidad, viviendas protegidas y adquirentes menores de 36 años) establecido en el 0,50%, se especifica que será preferente, cuando se cumplan los requisitos, aplicar el tipo reducido del 0,1% previsto para la constitución de préstamos y créditos hipotecarios establecido para la adquisición de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Respecto del tipo reducido del 0,50% previsto para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la adquisición de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales, así como la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para su adquisición se establece ahora que en el supuesto de que se haya renunciado a la exención de IVA será preferente aplicar el tipo incrementado del 2%.

Puede consultarse la normativa completa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, comparada con la normativa estatal y de otras comunidades autónomas, en el artículo permanente dedicado a este aspecto: CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA Y LEÓN.

4.-TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

En relación con la tributación sobre el juego, se mantienen los beneficios fiscales establecidos para el año 2016 vinculados al mantenimiento y creación de empleo en las empresas del sector y se incorpora la aplicación adicional de un tipo impositivo del 1% a las adquisiciones de cartones de los tipos especiales de bingo, hasta un límite de 400.000 euros de valor facial. Además se indica que esta modificación se aplicará a los hechos imponibles producidos a partir del 1 de enero de 2017.

5.-IMPUESTOS PROPIOS

5.1.-Impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión

Se consideran exentas del impuesto las “instalaciones y demás elementos patrimoniales afectos durante los cinco primeros años naturales desde su puesta en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2017”.

6.-TASAS

6.1.-Actualización de tasas. Los tipos de cuantía fija de las tasas no se verán incrementados respecto a las cantidades exigibles en el año 2016. Se consideran tipos de cuantía fija aquéllos que no se determinan por un porcentaje de la base o ésta no se valora en unidades monetarias. Las tasas que, conforme a su normativa específica, sean gestionadas mediante liquidación administrativa se exigirán por un importe mínimo de tres euros; como consecuencia, el órgano administrativo competente calculará la deuda tributaria y, en el caso en que la deuda sea inferior al importe anterior, girará una liquidación por importe de tres euros.

6.2.-Además se realizan determinadas modificaciones de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León:

-La modificación de la tasa en materia de servicios de comunicación audiovisual es justificada por la entrada en vigor del Decreto 59/2015, de 17 de septiembre, por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad de Castilla y León; esta circunstancia requiere que se modifique el hecho imponible y se actualice la denominación del registro público en el que se inscriben las actividades.

-La incorporación del registro vitícola y del registro de maquinaria agrícola en el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León determina la gratuidad de las inscripciones. La modificación de la tasa por actuaciones administrativas relativas a actividades agrarias responde a la necesidad de adecuar su regulación a la normativa vigente en esta materia.

-En la tasa por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos, se redefinen las deducciones con el objetivo de fomentar el apoyo al control oficial y de establecer un máximo común de deducción para todas las especies, de forma similar a la normativa de otras Comunidades Autónomas.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -En materia de tasas por expedición de títulos y certificaciones académicas y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, se elimina el requisito de la capacidad económica de la unidad familiar para la aplicación de las exenciones y bonificaciones en el supuesto de las familias numerosas.

-En materia de tasas de industria y de minas, las modificaciones responden a razones técnicas de definición de las actividades administrativas, incluidas en los hechos imponibles.

-Se establece, en la tasa por prestación de servicios veterinarios, una exención temporal para la expedición de la documentación necesaria para el transporte y circulación de animales de la especie bovina procedentes de explotaciones con orientación láctea y de las especies ovina y caprina procedentes de explotaciones con orientación láctea o cárnica.

-Por último, se establece una bonificación del 100% en la cuota tributaria de determinadas tasas para el ejercicio 2018 con objeto de apoyar al sector agrícola y ganadero de la Comunidad ante los graves daños sufridos por las inclemencias meteorológicas.

7.-SEGURO OBLIGATORIO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se modifica la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León para incluir, por razones de seguridad jurídica, dentro de las medidas de protección del deportista, el seguro obligatorio para el organizador de competiciones deportivas no oficiales.

8.-OTRAS NORMAS MODIFICADAS

Además se han modificado otras normas de Castilla y León entre las que destacamos:

-Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

-Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.

-Texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre.

-Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

-Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León.

-Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto.

-Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.

9.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para 2016 con motivo de la Ley de Castilla y León 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y la Ley de Castilla y León 8/2015, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016.

-CÓDIGO FISCAL DE CASTILLA Y LEÓN. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS FÍSICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas físicas incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS JURÍDICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas jurídicas (únicamente en vigor en la Comunidad Autónoma de Cataluña).

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA Y LEÓN. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal