NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 17 de agosto de 2017.

MEJORAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES DE ASTURIAS APROBADAS EN LA LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 7/2017

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 12 de julio de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado del 17 de agosto de 2017 se publica la Ley del Principado de Asturias 7/2017, de 30 de junio, de tercera modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/2014, de 22 de octubre , en la que se aprueban las siguientes novedades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

1.-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Javier Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 1.1.-Mejora de la reducción de la base imponible para contribuyentes de los grupos I y II de parentesco. Con efectos desde el 1 de junio de 2017, la reducción aplicable a los grupos I y II de parentesco prevista en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que estaba fijada en 200.000 euros se eleva a 300.000 euros.

1.2.-Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual. Con efectos desde el 1 de junio de 2017, se indica expresamente que el porcentaje de reducción a aplicar (entre el 95% y 99%) será de aplicación cuando la adquisición se mantenga durante los tres años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de este plazo y que los restantes límites y requisitos serán los establecidos en la legislación estatal.

1.3.-Reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por herederos con grado de parentesco con el causante. Con efectos desde el 1 de junio de 2017, para acceder a la reducción propia del 4% se simplifican los requisitos que quedan establecidos del modo siguiente:

a) Que sea de aplicación la exención regulada en el artículo 4.Ocho de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

b) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida.

c) Que el domicilio fiscal de la empresa individual, negocio profesional o entidad a que corresponda la participación radique en el Principado de Asturias y se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

d) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los cinco años siguientes a la fecha de transmisión, salvo que fallezca dentro de este plazo. El adquirente no podrá realizar durante el citado plazo actos de disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

Además se dispone que en caso de incumplimiento de los requisitos anteriores, el adquirente beneficiario de esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la oficina liquidadora competente, dentro del plazo de treinta días hábiles desde la fecha en que se produzca el incumplimiento, y pagar la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

1.4.- Con efectos desde el 1 de junio de 2017, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de explotaciones agrarias y de elementos afectos a las mismas. La reducción es propia y asciende al 99% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 18 bis del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

1.5.- Con efectos desde el 1 de junio de 2017, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por herederos sin grado de parentesco con el causante. La reducción es propia y asciende al 95% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 18 ter del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

1.6.- Con efectos desde el 1 de junio de 2017, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de bienes destinados a la constitución, ampliación o adquisición de una empresa o de un negocio profesional. La reducción es propia y asciende al 95% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 18 quáter del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado. La base máxima de esta reducción será de 120.000 euros; no obstante, cuando el adquirente tenga la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, la base máxima de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros. Además debe tenerse en cuenta que este límite es único y se aplica en el caso de una o varias adquisiciones mortis causa, siempre que sean a favor de la misma persona, provengan de uno o de distintos causantes.

1.7.-Reducción de la base imponible por la adquisición inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por donatarios con grado de parentesco con el donante. Con efectos desde el 1 enero de 2018, para acceder a la reducción propia del 4% se simplifican los requisitos que quedan establecidos del modo siguiente:

a) Que sea de aplicación la exención regulada en el artículo 4.Ocho de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España b) Que el domicilio fiscal de la empresa individual, negocio profesional o entidad a la que corresponda la participación radique en el Principado de Asturias y se mantenga durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.

c) Que el donante tuviese 65 o más años, o se encontrase en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o total, o de gran invalidez.

d) Que, si el donante viniera ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de estas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración.

e) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado.

f) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto, salvo que fallezca dentro de este plazo. El adquirente no podrá realizar durante el citado plazo actos de disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

Asimismo debe tenerse en cuenta que esta reducción no será aplicable a las empresas individuales, negocios profesionales o participación en entidades cuya actividad principal sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, en los términos establecidos en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio. En el supuesto de participaciones en entidades, la reducción solo alcanzará al valor de las mismas, determinado conforme a las reglas que se establecen en el artículo 16.Uno de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad.

Además esta reducción es compatible, para una misma adquisición, con la aplicación de las reducciones previstas en el artículo 20.6 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y se aplicará con posterioridad a las mismas.

Se establece que en caso de incumplimiento de los requisitos anteriores, el adquirente beneficiario de esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la oficina liquidadora competente, dentro del plazo de treinta días hábiles desde la fecha en que se produzca el incumplimiento, y pagar la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada, así como los correspondientes intereses de demora.

1.8.- Con efectos desde el 1 enero de 2018, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición inter vivos de explotaciones agrarias y de elementos afectos a las mismas. La reducción es propia y asciende al 99% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 19 bis del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

1.9- Con efectos desde el 1 enero de 2018, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por donatarios sin grado de parentesco con el donante. La reducción es propia y asciende al 95% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 19 ter del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro 1.10- Con efectos desde el 1 enero de 2018, se crea una nueva reducción de la base imponible por la adquisición inter vivos de bienes destinados a la constitución, ampliación o adquisición de una empresa o de un negocio profesional. La reducción es propia y asciende al 95% siempre que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 19 quáter del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado. La base máxima de esta reducción será de 120.000 euros; no obstante, cuando el donatario tenga la consideración legal de persona con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, la base máxima de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros. Asimismo en el caso de dos o más donaciones, provenientes del mismo o de diferentes donantes, la base de la reducción será el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder de los límites indicados anteriormente.

1.11-Reducción en las donaciones dinerarias de ascendientes a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual que tenga la consideración de protegida. La reducción prevista en el artículo 20 del Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado continúa sin modificaciones y, por lo tanto, para las donaciones dinerarias de ascendientes a descendientes para la adquisición de su primera vivienda habitual continuará aplicándose una reducción del 95% del importe de la donación, sin perjuicio de la aplicación de las reducciones estatales que, en su caso, resulten procedentes, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el mencionado artículo.

1.12.- Con efectos desde el 1 enero de 2018, se aprueba una nueva tarifa aplicable a las donaciones a favor de contribuyentes de los grupos I y II de parentesco que estén en todo caso formalizadas en documento público antes de que expire el plazo de autoliquidación del impuesto. La nueva tarifa aprobada es la siguiente:

IMPUESTO DONACIONES ASTURIAS: TARIFA APLICABLE A DONACIONES A FAVOR DE CONTRIBUYENTES GRUPOS I Y II DESDE 1 DE ENERO DE 2018
Base liquidable (hasta euros)Cuota íntegra (en euros)Resto base liquidable (Hasta euros)Tipo aplicable (porcentaje)
0010.000,002,00
10.000,00200,0050.000,005,00
60.000,002.700,0090.000,0010,00
150.000,0011.700,00150.000,0015,00
300.000,0034.200,00150.000,0025,00
450.000,0071.700,00350.000,0030,00
800.000,00176.700,00En adelante36,50

La presente tarifa resultará de aplicación siempre que el patrimonio del donatario a la fecha de la donación no sea superior a 402.678,11 euros, con exclusión de la vivienda habitual.

No será aplicable esta tarifa a las segundas o ulteriores donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de diez años a contar desde la fecha de cada una, salvo que se produzca la acumulación de donaciones prevista en el artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los contemplados en el artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produce la entrega de lo donado.

2.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-ASTURIAS: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para 2017 con motivo de la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017.

-CÓDIGO FISCAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS FÍSICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas físicas incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS JURÍDICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas jurídicas (únicamente en vigor en la Comunidad Autónoma de Cataluña).

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ASTURIAS. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal