NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 13 de septiembre de 2017.

LEY 2/2017 DE PRESUPUESTOS DE CASTILLA-LA MANCHA Y LEY 17/2017 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DE CATALUÑA Y OTRAS MODIFICACIONES FISCALES EN CATALUÑA

1.-NUEVAS MEDIDAS FISCALES APROBADAS EN LA LEY 2/2017 DE PRESUPUESTOS DE CASTILLA-LA MANCHA Y EN LA LEY 3/2017 DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Emiliano García-Page Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 5 de septiembre de 2017 se publica la Ley de Castilla-La Mancha 2/2017, de 1 de septiembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 6 de septiembre de 2017 se publica la Ley de Castilla-La Mancha 3/2017, de 1 de septiembre, en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, en las que se aprueban las siguientes novedades:

1.1.-CANON DE ADUCCIÓN Y CANON DE DEPURACIÓN

En el artículo 67 de la Ley de Castilla-La Mancha 2/2017 se regula el tipo de gravamen del canon de aducción y del canon de depuración de la Ley 12/2002, de 27 de junio, reguladora del ciclo integral del agua de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

1.2.-OTRAS NORMAS MODIFICADAS

Además ltambién se modifican las siguientes leyes:

-Texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

-Ley 11/2012, de 21 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

-Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

2.-LEY 17/2017 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DE CATALUÑA Y OTRAS MODIFICACIONES FISCALES EN CATALUÑA

2.1.-CÓDIGO TRIBUTARIO DE CATALUÑA

Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del 3 de agosto de 2017 publica la Ley de Cataluña 17/2017, de 1 de agosto, del Código tributario de Cataluña y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración tributaria de la Generalidad, cuya entrada en vigor tiene lugar el 4 de agosto de 2017. Debe indicarse, además, que en el Boletín Oficial del Estado del 13 de septiembre de 2017 se publica que el Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 12 de septiembre de 2017, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 4362-2017, contra diversos preceptos del código tributario de Cataluña y que, habiéndose invocado el art. 161.2 de la Constitución, se ha producido la suspensión de la vigencia y aplicación de los siguientes preceptos impugnados: arts. 122-10.6 (procesos de entendimiento entre la Agencia y los contribuyentes); 217-3.3.d y e (Acceso al Cuerpo Superior de Inspectores Tributarios de la Generalidad de Cataluña por funcionarios que pertenezcan a cuerpos o escalas de otras administraciones públicas del subgrupo A1 y A2); 217-5.3.c (reserva para el turno de promoción interna en el acceso al Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios de la Generalidad de Cataluña); 223-1 (Recurso extraordinario para la unificación de criterio ante las resoluciones dictadas por la Junta de Tributos de Cataluña) y 223-2 (Resolución de fijación de criterio cuando se hayan producido resoluciones de una sala de la Junta de Tributos de Cataluña o de un órgano unipersonal que no se adecuen a los criterios sostenidos por otra sala u órgano unipersonal, o que tengan especial trascendencia), del Citado Código, desde la fecha de interposición del recurso (8 de septiembre de 2017) para las partes del proceso y desde el día de publicación de la suspensión en el «Boletín Oficial del Estado» para los terceros (13 de septiembre de 2017).

El presente código se aprueba con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica y la coherencia normativa mediante la mayor claridad y simplicidad que ofrece el realizar una ordenación y sistematización del conjunto de las principales normas que integran el derecho tributario de Cataluña. En concreto, los aspectos regulados son los siguientes:

-En el título I del libro primero del Código se regulan unas normas generales, con especial referencia a la reserva de ley en materia tributaria y a la aplicación de las normas tributarias. Estas disposiciones concretan el ámbito de aplicación de las normas del Código en los aspectos subjetivos y temporales, a la vez que establecen los criterios de interpretación de las normas tributarias y el alcance de la interpretación realizada por los órganos administrativos competentes, sin perjuicio de la atribución concreta de competencias en materia interpretativa a los diferentes órganos administrativos en otros libros de la norma.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -El título II del libro primero, dividido en dos capítulos, se dedica a las disposiciones generales sobre la Administración tributaria de la Generalidad. La estructura general de la Administración tributaria de la Generalidad está integrada por la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña, el Consejo Fiscal de Cataluña y el Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña. La integran también el órgano de la Administración de la Generalidad competente en materia de tributos y otros organismos y entidades que determine la ley. Asimismo se regulan los principios generales de actuación de la Administración tributaria de la Generalidad, los deberes y las obligaciones a los que está sometida (Artículo 122-2), las potestades de las que dispone (Artículo 122-3), el régimen general de sus actos y, finalmente, la colaboración que debe establecerse en el ámbito tributario tanto con las administraciones locales de Cataluña y el resto de administraciones públicas (Artículo 122-9) como con los agentes del sistema tributario (Artículo 122-10), que constituyen un elemento fundamental de la misma.

-El libro segundo del Código regula, en los títulos I y II, respectivamente, la Agencia Tributaria de Cataluña y la Junta de Tributos de Cataluña, los dos organismos activos principales de la Administración tributaria de la Generalidad. El Código determina que la Agencia Tributaria de Cataluña se dote de más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal, lo que le debe permitir más eficacia en las funciones que le son asignadas así como poder actuar con plena independencia. El presente Código al regular la Agencia Tributaria de Cataluña procede, asimismo, a derogar la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña. Por su parte, La Junta de Tributos de Cataluña es un órgano colegiado que resuelve las reclamaciones económico administrativas y otros recursos en materia tributaria y de recaudación de ingresos de derecho público que se interponen contra actuaciones realizadas por la Administración tributaria de la Generalidad y las entidades de derecho público, vinculadas a esta o que dependan de la misma (también son susceptibles de reclamación determinadas actuaciones de los particulares en materia tributaria). La Junta de Tributos de Cataluña sustituye a la Junta de Finanzas, actual tribunal económico-administrativo de la Generalidad creado a partir del Decreto 73/2003, de 18 de marzo, de creación de la Junta de Finanzas, sustituido posteriormente por el Decreto 158/2007, de 24 de julio, de regulación de la Junta de Finanzas (el presente código deroga el mencionado Decreto 158/2007).

-En el título I del libro tercero del Código se regula el Consejo Fiscal de Cataluña. Cabe destacar la pluralidad de funciones del Consejo Fiscal de Cataluña, que, si bien actúa como el más alto órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad, recibe asimismo competencias para la evaluación y supervisión de los resultados obtenidos por los distintos organismos integrantes de la Administración tributaria de la Generalidad y las funciones propias del organismo público de participación de los profesionales en la orientación del sistema fiscal, así como la recepción, y la resolución, en su caso, de las quejas y sugerencias de los contribuyentes, mediante la Comisión de Protección de los Derechos del Contribuyente, y el pronunciamiento en los casos en los que se haya podido producir un abuso de derecho para obtener ventajas fiscales, mediante la Comisión Técnica Consultiva. El Consejo Fiscal pretende ser además el punto de encuentro entre las entidades y los organismos que integran la Administración tributaria de la Generalidad y las entidades, organismos o asociaciones que representan a los distintos colectivos profesionales que se dedican al asesoramiento fiscal en Cataluña.

-En el título II del libro tercero del Código se crea el Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña. Desde la perspectiva de la investigación científica en el ámbito de la fiscalidad, el Instituto tiene por objetivo estratégico convertirse en el punto de encuentro y debate entre las administraciones tributarias y los centros de conocimiento e investigación jurídica y económica de Cataluña, promoviendo la elaboración de estudios en materia fiscal, publicando las estadísticas de resultados y objetivos, estableciendo programas de colaboración con las administraciones de otros países y generando el conocimiento y promoviendo la innovación técnica que permitan la constante mejora del sistema fiscal de Cataluña. Asimismo, se pretende que el Instituto debe erigirse en un centro de referencia en el conocimiento de la fiscalidad internacional, para facilitar el crecimiento y la internacionalización de la economía catalana.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro Adicionalmente, se crea y establece el Registro de asesores fiscales. Este registro se crea con la finalidad de constituir y gestionar un censo único en el que figuren, debidamente relacionadas, las personas físicas o jurídicas, o las entidades, que ejercen asesoramiento fiscal. La inscripción en el Registro de asesores fiscales de Cataluña es voluntaria y requiere la presentación de una solicitud en la que se acredite que se reúnen las condiciones mínimas necesarias para prestar los servicios profesionales en materia tributaria que se determinen reglamentariamente y que se acepta, en cualquier caso, seguir el código de buenas prácticas. Para mantener su adscripción al Registro, todos los miembros deben acreditar, en los términos establecidos por reglamento, el cumplimiento continuo de las condiciones mínimas necesarias y una formación profesional continua en materia tributaria. Los miembros del Registro de asesores fiscales de Cataluña pueden denominarse “asesores fiscales registrados”. Además debe tenerse en cuenta que el incumplimiento manifiesto y reiterado de las obligaciones establecidas por el código de buenas prácticas en la relación de servicio con el cliente y en la interlocución con los distintos organismos integrantes de la Administración tributaria de la Generalidad puede dar lugar a la suspensión temporal de la inscripción del asesor fiscal en el Registro de asesores fiscales o, si el incumplimiento es grave, a la cancelación de la inscripción, sin perjuicio de la comunicación de los hechos a las autoridades u organismos competentes.

2.2.-LEY DE CATALUÑA 16/2017 DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del 3 de agosto de 2017 publica la Ley de Cataluña 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático en la que se aprueban varias aspectos sobre fiscalidad ambiental.

El artículo 37 de la Ley de Cataluña 16/2017 establece el objetivo de la fiscalidad ambiental previendo que las administraciones públicas de Cataluña deben gravar las actuaciones que hacen aumentar la vulnerabilidad o incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero y deben incentivar fiscalmente las actuaciones que favorecen la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cuando sea posible técnica y económicamente.

Además del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, creado por la Ley 5/2017, se crean el Impuesto sobre las actividades económicas que generan dióxido de carbono y el Impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos.

-Respecto del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica se incluye su regulación en los artículos 40 y siguientes de la Ley de Cataluña 16/2017. En consecuencia, se derogan las secciones primera, segunda, tercera, cuarta y quinta del capítulo IX («Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica») de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono.

-Se prevé la elaboración de un proyecto de ley del impuesto sobre las actividades económicas que generan gases de efecto invernadero con el objetivo de que pueda entrar en vigor en 2019.

-Se prevé la elaboración de un proyecto de ley del impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos con el objetivo de que pueda entrar en vigor en 2019.

Asimismo se eliminan las bonificaciones, devoluciones y demás medidas similares sobre la adquisición y el consumo de recursos energéticos de origen fósil y derivados. Se excluyen de esta eliminación las ayudas a la adquisición y el consumo de recursos energéticos de origen fósil para la maquinaria del sector primario, mientras no exista una fuente de energía alternativa viable.

2.3.-FINALIZACIÓN FUNCIONES LIQUIDADORAS POR REGISTRADORES

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del 3 de agosto de 2017 publica el Decreto 127/2017, de 1 de agosto, de derogación del Decreto 4/2006, de 17 de enero, por el que se atribuyen a los registradores y a las registradoras de la propiedad y mercantiles y de bienes muebles funciones en la gestión, liquidación y recaudación de determinados tributos cedidos a la Generalidad de Cataluña y se aprueba el régimen de creación, división y supresión de oficinas liquidadoras. Este Decreto entra en vigor el día 1 de septiembre de 2017.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para 2016.

-LEY 6/2017 DE CATALUÑA: EL IMPUESTO CATALÁN SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. En este artículo tenéis un resumen comentado de las novedades fiscales aprobadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña con motivo de la aprobación mediante la Ley de Cataluña 6/2017 del impuesto catalán sobre el patrimonio de las personas jurídicas.

-CÓDIGO FISCAL DE CASTILLA-LA MANCHA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Cataluña con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS FÍSICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas físicas incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (PERSONAS JURÍDICAS). En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio sobre personas jurídicas (únicamente en vigor en la Comunidad Autónoma de Cataluña).

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO DE PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base imponible obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios que corresponde por el Impuesto sobre el Patrimonio a personas físicas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO DE PERSONAS JURÍDICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base imponible obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios que corresponde por el Impuesto sobre el Patrimonio a personas jurídicas (actualmente solo vigente en Cataluña).

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA-LA MANCHA. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un cuadro de los tipos aplicables en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal