NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: LEYES DE PRESUPUESTOS PARA 2018

Última actualización de este artículo: 27 de enero de 2018.

1.-LEY DE ANDALUCÍA 5/2017 DEL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 239, de 15 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado del sábado 27 de enero de 2018 se publica la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018, en la que se aprueban las medidas que se exponen a continuación con entrada en vigor desde el día 1 de enero de 2018:

1.1.-IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES

1.1.1.-Reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos por herencias

La reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos por herencias se eleva a un millón de euros quedando redactado ahora el artículo 19 del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, del modo siguiente:

«Artículo 19. Reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos por herencias.

Susana Díaz Pacheco, presidenta de de la Junta de Andalucía. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 1. Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que concurran en el contribuyente los siguientes requisitos:

a) Que esté comprendido en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en el artículo 17.1 de la presente ley.

b) Que su patrimonio preexistente sea igual o inferior a 1.000.000 de euros.

El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine que el importe total de las reducciones aplicables no supere 1.000.000 de euros.

2. En los supuestos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 1.000.000 de euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.»

1.1.2.-Reducciones propias de la base imponible para sujetos pasivos con discapacidad por adquisiciones mortis causa

Las reducciones propias de la base imponible para sujetos pasivos con discapacidad por adquisiciones mortis causa se elevan a un millón de euros quedando redactado ahora el artículo 20 del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, del modo siguiente:

«Artículo 20. Reducciones propias de la base imponible para sujetos pasivos con discapacidad por adquisiciones mortis causa.

1. Sin perjuicio de las reducciones previstas en el artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra que pudiera ser de aplicación en virtud de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en ejercicio de su competencia normativa, se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que concurran en el sujeto pasivo los siguientes requisitos:

a) Que tenga la consideración legal de persona con discapacidad.

b) Que pertenezca a los Grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, o en los supuestos de equiparaciones establecidos en al artículo 17.1 de la presente Ley.

El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine que el importe total de las reducciones aplicables no supere 1.000.000 de euros.

En los casos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 1.000.000 de euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.

Esta reducción será incompatible con la prevista en el artículo 19 de la presente Ley.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España 2. En el supuesto en que el sujeto pasivo con discapacidad pertenezca a los Grupos III y IV del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, se aplicará una reducción propia por un importe de hasta 250.000 euros para adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, liquidando el impuesto por el exceso de dicha cuantía, siempre que su patrimonio preexistente sea igual o inferior a 1.000.000 de euros.

El importe de esta reducción de la base imponible consistirá en una cantidad variable, cuya aplicación determine que el importe total de las reducciones aplicables no supere 250.000 euros.

En los casos en que proceda la aplicación del tipo medio efectivo de gravamen, por desmembración de dominio o acumulación de donaciones a la sucesión, el límite de 250.000 euros estará referido al valor íntegro de los bienes y derechos que sean objeto de adquisición.»

1.1.3.-Nueva reducción propia por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad

Se aprueba una nueva reducción propia por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad al incorporarse el nuevo artículo 21.bis al texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, con la siguiente redacción:

«Artículo 21 bis. Reducción propia por la donación de vivienda habitual a descendientes con discapacidad.

1. Los donatarios que reciban el pleno dominio de una vivienda de sus ascendientes o adoptantes, o de las personas equiparadas a estos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 de la presente Ley, podrán aplicar una reducción propia del 99% del importe de la base imponible del impuesto, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que el donatario tenga la consideración legal de persona con discapacidad.

b) Que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual del donatario.

c) Que se haga constar en la escritura pública en la que se formalice la donación que el inmueble se destine a constituir la vivienda habitual para el donatario y el compromiso de no realizar una transmisión inter vivos en los tres años siguientes a su adquisición.

d) Que el patrimonio preexistente del donatario esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida por el artículo 22 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2. El importe de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros.

En el caso de dos o más donaciones provenientes del mismo o de diferentes donantes cotitulares de la vivienda donada, la base de la reducción no podrá exceder del límite anteriormente señalado.»

1.1.4.-Reducción autonómica por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional

La reducción autonómica por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional se eleva a un millón de euros quedando redactado ahora el apartado 2 del artículo 22.bis del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, del modo siguiente:

«2. El importe de la reducción no podrá exceder de 1.000.000 de euros. En el caso de dos o más donaciones, provenientes del mismo o de diferentes donantes relacionados en el apartado 1 de este artículo, la base de la reducción será el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder del límite anteriormente señalado.»

1.2.-TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

En cuanto a la Tasa Fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar se modifica el periodo de devengo en la modalidad de máquinas recreativas y de azar de tipo B, de modo que pasa de semestral a trimestral, facilitando a las empresas titulares de autorizaciones de máquinas la posibilidad de que en cualquier momento del año puedan dar de alta autorizaciones de máquinas con los menores costes posibles.

1.3.-IMPUESTO SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN ANDALUCÍA

Se establece que en el ejercicio 2018 el tipo impositivo continuará en 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada y, por lo tanto, se pospone para el ejercicio 2019 y posteriores la aplicación del tipo impositivo de 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada.

1.4.-RECAUDACIÓN

Cuantía mínima suficiente para cubrir el coste de exacción y recaudación de las deudas. A los efectos establecidos en el artículo 24.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para el ejercicio 2018 se estima como cuantía mínima suficiente para cubrir el coste de exacción y recaudación la cantidad de 15 euros.

1.5.-TASAS

Para el año 2018, el importe de las tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Andalucía será el que resulte de la aplicación del coeficiente 1,017 a la cuantía exigible para el año 2017.

Además, a los efectos previstos en el artículo 49 bis de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, se aprueban los coeficientes correctores de las tasas portuarias para el ejercicio 2018.

Se modifica asimismo el apartado 2 del artículo 28 de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativo a la Tasa del «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía».

1.6.-OTRAS MODIFICACIONES

1.6.1.-Ley General de La Hacienda Pública de la Junta de Andalucía

En cuanto a otras modificaciones aprobadas, destaca la modificación del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, de cuyo contenido cabe resaltar la modificación del Título V (Del Control Interno y de la Contabilidad Pública).

La presente reforma normativa se enmarca en el contexto de mejora del control interno, reforzándolo, permitiendo que disponga de los recursos necesarios para optimizar la gestión pública.

Esta reforma normativa constituye la norma con rango de ley fuente primaria de la regulación del control interno de la Junta de Andalucía, y su adaptación a las exigencias actuales deberá venir acompañada de la norma reglamentaria que sustituya al vigente Reglamento de la Intervención de la Junta de Andalucía, que data de 1988, cuya actualización también será necesario que se acometa en próximas fechas. Las reformas normativas persiguen de esta forma, fundamentalmente, tres objetivos: que el control interno garantice la mayor claridad y precisión tanto en los diagnósticos como en los efectos de sus resultados, ordenando sus procedimientos, contribuyendo así a una mayor seguridad jurídica; que se asegure la extensión de nuevas fórmulas de control a las áreas de la gestión que demanden mayor atención; y que se ofrezca desde la Intervención la mejor atención a los requerimientos de información que procedan de las instancias competentes.

En línea con las directrices de técnica normativa aprobadas por el Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005, se ha optado por la reproducción íntegra del título V del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, habida cuenta de las modificaciones introducidas en el control interno y la contabilidad pública, a fin de reforzar el sistema de control del gasto público. Siendo estas modificaciones parciales pero múltiples, y tratándose la Ley del Presupuesto de una disposición no propiamente modificativa, pero que sí contiene modificaciones de otra u otras disposiciones, se incluyen estas modificaciones en sus disposiciones finales, indicando en el título de la disposición correspondiente que se trata de una modificación, así como el título de las disposiciones modificadas, llevando a cabo también la reproducción íntegra del conjunto de preceptos de ese Título.

De otro lado, por razones de transparencia y adaptación a los nuevos espacios de información, se acelera la publicación de los ajustes de los presupuestos de explotación y de capital y programas a través de su publicación en el portal de información de la Junta de Andalucía, junto con los Presupuestos aprobados.

1.6.2.-Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales

Con el fin de mejorar la agilidad en la gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía y, de este modo, mejorar los ingresos para la Comunidad Autónoma, en la disposición final sexta de la Ley 5/2017 se modifican aspectos organizativos de su ley de creación.

1.6.3.-Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía

En relación con los tributos propios, se modifica la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía realizándose una modificación en el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración para los supuestos de fugas involuntarias de agua en instalaciones interiores justificadas y, además, se modifican los plazos de presentación de las autoliquidaciones para facilitar su gestión y control.

2.-LEY DE EXTREMADURA 1/2018 DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA 2018

Guillermo Fernández Vara, presidente de de la Junta de Extremadura. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En el Diario Oficial de Extremadura del miércoles, 24 de enero de 2018, se publica la Ley de Extremadura 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, y, en el Diario Oficial de Extremadura del jueves, 25 de enero de 2018, se publica la Corrección de errores de la Ley de Extremadura 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, en la que se han aprobado las siguientes novedades:

2.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Con efectos desde el 1 de enero de 2018, se modifica la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas bajando el primer tramo de la escala. La escala, incorporando la cuota estatal, queda establecida del modo siguiente:

ESCALAS IRPF EN EXTREMADURA PARA 2018 (Incluyen la suma de la cuota estatal y la cuota autonómica)

Escala general:

ESCALAS IRPF EN EXTREMADURA PARA 2018: ESCALA GENERAL
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo ExtremaduraTipo Total
0,0012.450,009,509,5019,00
12.450,0120.200,0012,0012,5024,50
20.200,0124.200,0015,0015,5030,50
24.200,0135.200,0015,0016,5031,50
35.200,0160.000,0018,5020,5039,00
60.000,0180.200,0022,5023,5046,00
80.200,0199.200,0022,5024,0046,50
99.200,01120.200,0022,5024,5047,00
120.200,01En adelante22,5025,0047,50

Tipo de gravamen del ahorro:

ESCALAS IRPF EN EXTREMADURA PARA 2018: TIPO DE GRAVAMEN DEL AHORRO
Base liquidable: Desde eurosBase liquidable: Hasta eurosTipo estatalTipo ExtremaduraTipo Total
0,006.000,009,5009,5019,00
6.000,0150.000,0010,5010,5021,00
50.000,01En adelante11,5011,5023,00

2.2.-IMPUESTO SUCESIONES

2.2.1.-Nueva bonificación del 99% en la cuota en las adquisiciones mortis causa por familiares cercanos

Con entrada en vigor desde el 25 de enero de 2018, se aprueba una nueva bonificación en la cuota con el siguiente contenido:

En las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluidas las cantidades percibidas por las personas beneficiarias de seguros sobre la vida, se practicará una bonificación autonómica del 99% del importe de la cuota. El disfrute de este beneficio fiscal requiere que los obligados tributarios realicen la presentación de la declaración o autoliquidación del impuesto en el plazo reglamentariamente establecido.

2.2.2.-Supresión de bonificaciones

Simultáneamente a la aprobación de la deducción en cuota mencionada anteriormente también se aprueba la derogación de las siguientes bonificaciones:

-Reducción en la base imponible a favor del cónyuge, los descendientes y los ascendientes por herencias en las que el caudal hereditario no sea superior a 600.000 euros (articulo 15 Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo)

-Mejora de la reducción de la base imponible en la adquisición por causa de muerte de la vivienda habitual del causante (articulo 18 Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo)

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Reducción por la adquisición de la vivienda habitual del causante acogida a determinadas modalidades de vivienda de protección pública (articulo 19 Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo)

-Mejora de la reducción por la adquisición por causa de muerte de explotaciones agrarias (articulo 20 Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo)

-Reducción en la adquisición por causa de muerte de empresa individual, negocio profesional o de participaciones en entidades societarias (articulo 21 Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo)

Respecto de la entrada en vigor sobre la supresión de las anteriores bonificaciones cabe mencionar que tanto la Disposición Final Cuarta como la Disposición Derogatoria Única de la Ley de Extremadura 1/2018 no han incluido una previsión expresa para que tenga lugar el 25 de enero de 2018 (fecha de entrada en vigor de la nueva bonificación del 99% en cuota); no obstante, atendiendo al carácter correlativo de ambas medidas y a que la ley fue publicada el 24 de enero de 2018, parece que la interpretación más coherente sería entender que la supresión de estas bonificaciones tienen lugar también el 25 de enero de 2018 y no el 1 de enero de 2018.

2.3.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Conforme a la disposición adicional tercera de la mencionada Ley de Extremadura 1/2018 se aplicará el siguiente tipo de gravamen reducido en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición y financiación de viviendas medias:

Durante el año 2018 se aplicará el tipo de gravamen del 0,1% a las escrituras públicas que documenten las adquisiciones de inmuebles destinados a vivienda habitual del sujeto pasivo, así como la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

1. Que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 43 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 21 de mayo.

2. Que el devengo del hecho imponible se produzca entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

3. Que se trate de viviendas con protección pública y calificadas como viviendas medias.

2.4.-TASAS

Se elevan, a partir del 25 de enero de 2018, los tipos de cuantía fija de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2017. Quedan exceptuadas de la subida las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas desde el 1 de enero de 2017.

Asimismo se realiza la actualización, a partir del 25 de enero de 2018, de varias tasas mediante la modificación de la Ley de Extremadura 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2016 2P - ANDALUCÍA Y EXTREMADURA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2016 Y 2017. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en el Ley 10/2016 de Presupuestos de Andalucía y en la Ley 8/2016 de Extremadura.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE EXTREMADURA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Andalucía.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal