NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

MADRID Y CATALUÑA: LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2018 EN MADRID Y PRÓRROGA EN CATALUÑA

Última actualización de este artículo: 7 de febrero de 2018.

1.-LEY DE MADRID 12/2017 DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL AÑO 2018

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 28 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 2018 se publica la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018, en la que se aprueban las siguientes novedades:

1.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1.1.1.-Deducción por nacimiento o adopción de hijos

La deducción queda establecida en 600 euros por cada hijo nacido o adoptado (antes 600 euros para primer hijo, 750 euros para el segundo hijo y 900 euros para el tercer hijo o sucesivos). En concreto, con efectos desde el 1 de enero de 2018, la deducción, que será aplicable a los hijos nacidos o adoptados a partir de dicha fecha, queda establecida del modo siguiente:

Cristina Cifuentes Cuencas, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro «Artículo 4. Deducción por nacimiento o adopción de hijos.

1. Los contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo nacido o adoptado tanto en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes.

2. En el caso de partos o adopciones múltiples la cuantía correspondiente al primer período impositivo en que se aplique la deducción se incrementará en 600 euros por cada hijo.

3. Solo tendrán derecho a practicar la deducción los padres que convivan con los hijos nacidos o adoptados. Cuando los hijos nacidos o adoptados convivan con ambos progenitores el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos si optaran por tributación individual.»

Además, desde 1 de enero de 2018, se establece que solo tendrán derecho a la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos aquellos contribuyentes cuya base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro, no sea superior a 30.000 euros en tributación individual (antes 25.620 euros en tributación individual) o a 36.200 euros en tributación conjunta (este importe no cambia respecto de la normativa anterior) y; además, se añade que sin perjuicio de los límites generales indicados anteriormente, no se tendrá derecho a la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos cuando la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte sea superior a 60.000 euros (a tales efectos, se computará la suma de la base imponible general y la del ahorro).

1.1.2.-Deducción por arrendamiento de vivienda habitual

Desde uno de enero de 2018 la deducción por arrendamiento de vivienda habitual queda configurada del modo siguiente:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Los contribuyentes menores de treinta y cinco años podrán deducir el 30 por 100 (antes el 20 por 100), con un máximo de deducción de 1.000 euros (antes 840 euros), de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual. Sólo se tendrá derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 20 por 100 de la base imponible (antes el 10 por 100 de la base imponible), entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente.

-Además, antes solo podían aplicar la deducción los menores de treinta y cinco años pero ahora se añade que la deducción podrá ser aplicada por los contribuyentes mayores de treinta y cinco y menores de cuarenta años siempre que, durante el periodo impositivo, se hayan encontrado en situación de desempleo y hayan soportado cargas familiares y se especifica que se entenderán cumplidos los anteriores requisitos cuando el contribuyente haya estado inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 183 días dentro del período impositivo y tenga al menos dos familiares, ascendientes o descendientes, a su cargo, considerándose como tales aquellos por los que tenga derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes.

-Asimismo se añade que sin perjuicio de los límites generales ya vigentes (que la base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro, no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta), no se tendrá derecho a la aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual cuando la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte sea superior a 60.000 euros. A tales efectos, se computarán las bases imponibles entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro.

1.2.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

-Bonificación por adquisición de inmuebles para el desarrollo de actividades industriales en el Corredor del Henares, Sureste y Sur Metropolitano. Se modifica la disposición transitoria sexta del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para mantener la vigencia de las bonificaciones durante el ejercicio 2018. La mencionada disposición transitoria sexta queda redactada del siguiente modo:

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro «Disposición transitoria sexta.

Se mantiene vigente para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 la bonificación de la cuota tributaria por adquisición de inmuebles para el desarrollo de actividades industriales en el Corredor del Henares, Sureste y Sur Metropolitano en las modalidades Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados prevista en la disposición adicional primera de este texto refundido.»

1.3.-MANTENIMIENTO DE LA CUANTÍA DE LAS TASAS

Durante el ejercicio de 2018 se mantendrá la cuantía de las tasas vigentes en 2017, salvo las modificaciones singulares que pudieran aprobarse por ley.

1.4.-RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN PARA 2018

Con efectos 1 de enero de 2018, el importe de la Renta Mínima de Inserción se fija en las siguientes cuantías:

a) Importe de la prestación mensual básica: 400 euros.

b) Complemento por el primer miembro adicional de la unidad de convivencia: 112,67 euros.

c) Complemento por cada uno de los miembros siguientes de la unidad de convivencia: 75,11 euros.

El tope máximo será el establecido en el artículo 10.4 de la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, esto es, el Salario Mínimo Interprofesional.

2.-PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS EN CATALUÑA PARA EL AÑO 2018

Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Dado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña no consta aprobado antes del primer día del ejercicio 2018 queda automáticamente prorrogada la vigencia del anterior.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2017 2P - ARAGÓN Y MADRID: NOVEDADES PARA 2017 EN LEYES DE PRESUPUESTOS. Resumen de las novedades fiscales para 2017 en Aragón y Madrid aprobadas por la Ley de Aragón 4/2017 de Presupuestos y Ley de Madrid 6/2017 de Presupuestos.

-2017 3P - LEY PRESUPUESTOS 2017 CASTILLA-LA MANCHA Y LEY 17/2017 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DE CATALUÑA Y OTRAS NORMAS FISCALES. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en la Ley 2/2017de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, en la Ley 3/2017 de Castilla-La Mancha y en la Ley 17/2017 del Código Tributario de Cataluña y otras medidas.

-CÓDIGO FISCAL DE MADRID. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Madrid con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Cataluña con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: MADRID. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Madrid.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Cataluña.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal