NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

VALENCIA Y MURCIA: LEY 20/2017 DE TASAS, LEY 21/2017 DE MEDIDAS FISCALES, LEY 22/2017 DE PRESUPUESTOS DE VALENCIA Y LEY 7/2017 DE PRESUPUESTOS DE MURCIA

Última actualización de este artículo: 14 de marzo de 2018.

1.-NOVEDADES FISCALES PARA 2018 APROBADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA POR LA LEY 20/2017 DE TASAS, LEY 21/2017 DE MEDIDAS FISCALES Y LEY 22/2017 DE PRESUPUESTOS DE VALENCIA

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 8.202, de 30 diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado del 12 de febrero de 2018 se publica la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas, así como la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat y la Ley 22/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018. Además, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana número 8.233, de 13 de febrero de 2018 y en el Boletín Oficial del Estado de 13 de marzo de 2018 se publica la Corrección de errores de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas y la Corrección de errores de la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. En estas Leyes se aprueban las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2018 salvo que en los correspondientes apartados se indique una fecha distinta de entrada en vigor:

1.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

1.1.1.-Deducción por arrendamiento de la vivienda habitual

1.1.1.1.-Se sustituye la referencia a la constitución del depósito de la fianza para establecerse “Que el contribuyente, como arrendatario, haya presentado la correspondiente autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados derivada del contrato de arrendamiento de esta vivienda habitual”.

Ximo Puig i Ferrer, Presidente de la Generalitat Valenciana. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro 1.1.1.2.-Además se actualizan las cuantías de la deducción que ahora quedan establecidas del modo siguiente sobre las cantidades satisfechas en el período impositivo:

– El 15 %, con el límite de 550 euros (antes de de 459 euros).

– El 20 %, con el límite de 700 euros (antes de de 612 euros), si el arrendatario tiene una edad igual o inferior a 35 años. La misma deducción con el mismo porcentaje resultará aplicable, con idéntico límite, en el caso de que el arrendatario fuese discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

– El 25 %, con el límite de 850 euros (antes de de 765 euros), si el arrendatario tiene una edad igual o inferior de 35 años y, además, es discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %

1.1.1.3.-Asimismo se incrementen los límites que permiten su aplicación al establecerse ahora que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no podrá ser superior a 30.000 euros (antes 25.000 euros), en tributación individual, o a 50.000 euros (antes 40.000 euros), en tributación conjunta.

1.1.2.-Deducción por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad

Se sustituye la referencia a la constitución del depósito de la fianza para establecerse “Que el contribuyente, como arrendatario, haya presentado la correspondiente autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados derivada del contrato de arrendamiento de esta vivienda”.

Asimismo se incrementen los límites que permiten su aplicación al establecerse ahora que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no podrá ser superior a 30.000 euros (antes 25.000 euros), en tributación individual, o a 50.000 euros (antes 40.000 euros), en tributación conjunta.

1.2.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1.2.1.-Nueva bonificación en Transmisiones Patrimoniales Onerosas para adquirentes del sector inmobiliario

Se modifica el artículo 14 bis de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos, añadiéndose un apartado Tres con la siguiente redacción:

«Tres.

1. La transmisión de la totalidad o parte de una o más viviendas y sus anexos a una persona física o jurídica a cuya actividad le sea de aplicación las normas de adaptación del Plan general de contabilidad del sector inmobiliario disfrutará de una bonificación de la cuota del impuesto en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que la adquisición se realice como pago total o parcial por la entrega de una vivienda al transmitente.

b) Que la vivienda entregada al transmitente vaya a constituir su vivienda habitual.

c) Que la entrega de la vivienda al transmitente esté sujeta y no exenta del impuesto sobre el valor añadido.

d) Que la actividad principal del adquirente sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles por su cuenta.

e) Que los bienes adquiridos se incorporen al activo circulante del adquirente con la finalidad de venderlos o alquilarlos.

f) Que en el plazo de tres años, los bienes adquiridos se transmitan a una persona física para su uso como vivienda o se destinen al arrendamiento de vivienda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

Tanto la transmisión como la formalización del arrendamiento deberán formalizarse en documento público.

g) Que la empresa adquirente esté al corriente con las obligaciones tributarias con la Generalitat.

2. La bonificación sobre la cuota del impuesto tendrá las siguientes modalidades:

ConceptoPorcentaje de bonificación
Si en la vivienda adquirida se realizan obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético, la salubridad o la accesibilidad en la vivienda, así como a suprimir barreras arquitectónicas.50 %
Si la vivienda adquirida se destina al arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos Urbanos, siempre y cuando reúna condiciones de habitabilidad.50 %
Si la vivienda adquirida se destina al arrendamiento de vivienda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, tras la realización de obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético, la salubridad o la accesibilidad en la vivienda, así como a suprimir barreras arquitectónicas.70 %

3. La aplicación de esta bonificación es provisional, por lo que solamente hay que hacer constar en la escritura pública que la adquisición de la vivienda y, en su caso, anexos se efectúa con el fin de venderlos o arrendarlos a un particular para su uso como vivienda. Para la elevación a definitiva, el sujeto pasivo debe acreditar la transmisión o arrendamiento posterior de la totalidad de los bienes adquiridos.

4. Ante el incumplimiento de cualquiera de los requisitos, condicionantes o plazos para la aplicación de la bonificación prevista en este artículo, el sujeto pasivo deberá presentar, dentro del plazo reglamentario de presentación, contado desde el día después del incumplimiento, una autoliquidación complementaria sin bonificación y con deducción de la cuota ingresada, con aplicación de los correspondientes intereses de demora.

5. A efectos de la aplicación de la bonificación, es preciso tener en cuenta las siguientes reglas especiales:

a) Cuando se transmitan viviendas que formen parte de una edificación entera en régimen de propiedad vertical, la bonificación solo será aplicable en relación con la superficie que se asigne como vivienda en la división en propiedad horizontal posterior, quedando excluida la superficie dedicada a locales comerciales.

b) La bonificación será aplicable a la vivienda y el terreno en el que se encuentra enclavada siempre y cuando formen una misma finca registral y la venta posterior del plazo de los tres años comprenda la totalidad de la misma.

c) En el caso de adquisición de partes indivisas, el día inicial del plazo de tres años al que se refiere la letra f del apartado 1 será la fecha de adquisición de la primera parte indivisa.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España d) Quedan expresamente excluidas de la aplicación de esta bonificación:

– Las adjudicaciones de inmuebles en subasta pública.

– Las transmisiones de valores que incurran en los supuestos a que se refiere el artículo 17.2 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por el Real decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

6. Mediante orden de la persona titular de la Conselleria competente en materia de hacienda, se establecerán los supuestos, condiciones y medios de justificación de las obras tendentes a conservar o mejorar el rendimiento energético de la vivienda que dan lugar a la aplicación de la bonificación regulada en este artículo.»

1.3.-TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

En el ámbito de la tributación que recae sobre el juego se realizan las siguientes modificaciones:

1.3.1.- Se clarifica el régimen de las exenciones en el caso de la rifas y tómbolas y, a su vez, se introduce una nueva exención que afecta a aquéllas que se realicen con ocasión de acontecimientos de arraigo popular o que correspondan con usos sociales de carácter tradicional, tales como las rifas de cestas de navidad organizadas por comercios o establecimientos de hostelería.

1.3.2.- En el caso de las apuestas, se generaliza la definición de la base imponible en atención a los ingresos netos procedentes del juego.

1.3.3.- En los supuestos de juegos realizados mediante máquinas recreativas y de azar, se establece que el devengo del impuesto es por trimestres naturales.

1.3.4.- Se han adecuado los tipos de gravamen a la realidad socio-económica actual en el caso de las rifas, tómbolas, combinaciones aleatorias, apuestas, casinos de juego y en el caso de explotación de máquinas recreativas y de azar.

1.3.5.- Se amplía el plazo de declaración del tributos, siendo con carácter general el de un mes desde el devengo.

1.4.-IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

Se amplía hasta 31 de diciembre de 2018, la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas (48 euros por 1.000 litros), aplicable en relación con el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos establecido para el gasóleo de uso general.

1.5.-TASAS

Con entrada en vigor desde el 31 de diciembre de 2017, se aprueba la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de tasas a fin de elaborar una nueva normativa en la que se mejore la sistemática del vigente texto refundido y se revisan los elementos que configuran las tasas para adecuarlos a la realidad prestacional de la administración de la Generalitat. Asimismo, por primera vez, se regula expresamente la revisión en vía administrativa de las tasas; en este ámbito, no solo se prevén los recursos ordinarios (recurso de reposición o reclamación económico-administrativa), sino que también hay una mención expresa a los órganos competentes en el ámbito de los procedimientos especiales de revisión y del recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, se deroga el Decreto legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de tasas de la Generalitat.

1.6.-OTRAS MODIFICACIONES

También se realizan modificaciones de la siguiente normativa:

-Con entrada en vigor desde el 31 de diciembre de 2017, se procede a regular la revisión en los tributos propios de la Generalitat así como contra actos recaudatorios del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, circunstancia que se realiza en las disposiciones finales de la ley 20/2017 de tasas.

-En el artículo 9 de la Ley 21/2017 se regula el Impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética.

-Se modifica el régimen jurídico del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con el objetivo de apoyar a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, desarrollando su actividad como intermediario financiero preferentemente respecto del sector privado, sin que en ningún caso pueda considerarse entidad financiera de las que vienen reguladas en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. Con este fin, pasan a ser ejercidas por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, las funciones que hasta el momento venía desarrollando el IVF, en materia de política financiera y de control y coordinación del crédito público, avales, u otras garantías a favor de los entes del sector público instrumental de la Generalitat o cualquier otra entidad de carácter público, el control, inspección y disciplina de las entidades financieras, así como las funciones como autoridad de certificación de la Comunitat Valenciana y como prestador de servicios de certificación y el control de la seguridad en las comunicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas de la Generalitat. Téngase en cuenta que la entrada en vigor de la nueva regulación del Institut Valencià de Finances (IVF) se producirá cuando entre en vigor el reglamento orgánico y funcional de la conselleria con competencias en materia de hacienda y modelo Económico, así como el reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià de Finances (IVF), que se aprueben para adaptarlo a la nueva regulación.

-Se establece la tarifa aplicable al canon de saneamiento para el ejercicio 2018 sin incrementar las cuotas.

-En materia de Comercio se busca resolver el debate que se ha planteado en los últimos tiempos en la sociedad valenciana sobre los horarios comerciales, modificando a estos efectos la Ley 3/2001, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana.

-La Ley 2/2012, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

-En materia medio ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad acústica en el entorno de las carreteras y demás infraestructuras de transporte y su correcta integración en los entornos urbanos, metropolitanos o rurales y asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y preservar los valores naturales, patrimoniales y medioambientales, se modifica la Ley 7/2002, de protección contra la contaminación acústica.

-La Ley 10/2000, de 12 diciembre, de residuos de la Comunitat Valenciana.

-La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.

-La Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana.

-La Disposición adicional quinta de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana relativa a al servicio médico en festejos taurinos tradicionales.

-La Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las personas con discapacidad.

-La Ley 14/2003, de 10 de abril, de patrimonio de la Generalitat.

-La Ley 6/1997, de la Generalitat, de consejos y colegios profesionales de la Comunitat Valenciana.

-La Ley 2/2011, de 22 de marzo, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana.

-En la disposición adicional segunda de la Ley 21/2017 se regula el pago en especie para la extinción de las deudas líquidas, vencidas y exigibles, no tributarias de las entidades de su sector público con la Generalitat.

2.-NOVEDADES FISCALES PARA 2018 APROBADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA POR LA LEY 7/2017 DE PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA EL EJERCICIO 2017

Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 27 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado de 22 de febrero de 2018 se publica la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018. Además, en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 2018 se publica la Corrección de errores de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018. Esta ley introduce las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2018:

2.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

2.1.1.-Deducción por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto

-El importe de la deducción se eleva a 120 euros por cada descendiente (antes 100 euros por cada descendiente).

-Se elevan los límites de base imponible para aplicar la deducción quedando establecidos ahora del modo siguiente:

a) En el supuesto de contribuyentes que no formen parte de una unidad familiar que tenga la condición legal de familia numerosa:

1.º) En caso de declaración individual, aquellos en que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere los 20.000 euros (antes los 15.000 euros).

2.º) En caso de declaración conjunta, aquellos en que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere los 40.000 euros (antes los 30.000 euros).

b) En el supuesto de contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que tenga la condición legal de familia numerosa:

1.º) En caso de declaración individual, aquellos en que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere los 33.000 euros (antes los 25.000 euros).

2.º) En caso de declaración conjunta, aquellos en que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere los 53.000 euros (antes los 40.000 euros).

2.2.-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

2.2.1.-Reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades en la modalidad de Sucesiones

-Para aplicar la reducción del 99% se amplía la relación de familiares para el cómputo del requisito relativo a la participación que ahora queda establecido del modo siguiente: La participación del causante en la entidad debe ser de al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción (antes los colaterales a tomar en cuenta eran hasta el tercer grado).

-Se permite ahora aplicar la reducción a los adquirentes del grupo IV hasta colaterales de cuarto grado, al darse una nueva redacción al punto 2 del apartado uno del artículo 3 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, que queda redactado del modo siguiente: “La reducción regulada en el apartado anterior sólo la podrán aplicar los adquirentes que se adjudiquen la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades siempre que estén incluidos en los grupos I, II y III, así como en el grupo IV hasta colaterales de cuarto grado, del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2.2.2.-Supresión reducciones en la modalidad de Sucesiones

Se suprimen las siguientes reducciones en la modalidad de Sucesiones:

-Reducción por adquisición de metálico destinado a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades.

-Reducción por adquisición de explotaciones agrícolas.

-Reducción por adquisición de inmuebles destinados a la constitución o ampliación de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades.

-Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

2.2.3.-Mejora bonificaciones a familiares directos en Sucesiones

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro Se establece que en las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplicará una deducción autonómica del 99% de la cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedan (antes para el grupo I la deducción era del 99% pero para el grupo II la deducción era del 60% aunque se elevaba al 99 % en el caso de sujetos pasivos integrantes de una familia numerosa de categoría especial, conforme a la normativa reguladora de familias numerosas, siempre y cuando el causante fuera miembro integrante de dicha familia).

2.2.4.-Reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades en la modalidad de donaciones

Se mejoran algunos de los requisitos para aplicar la reducción del 99%, en concreto:

-Se incluye a los donatarios del grupo IV hasta colaterales de cuarto grado al indicarse ahora que “El donatario deberá estar incluido en los grupos I, II y III, así como en el grupo IV hasta colaterales de cuarto grado, del artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.

-Respecto de la participación en la entidad se establece ahora que: En caso de transmisión de participaciones de una entidad, que el donante, como consecuencia de la donación, no mantenga un porcentaje de participación igual o superior al 50% del capital social de la empresa en caso de seguir ejerciendo efectivamente funciones de dirección en la entidad. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad. Asimismo, la participación del donante en la entidad a la fecha del devengo debe ser al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción (antes los colaterales a tomar en cuenta eran hasta el tercer grado).

2.2.5.-Supresión reducciones en la modalidad de Donaciones

Se suprimen las siguientes reducciones en la modalidad de Donaciones:

- Reducción por donación de vivienda habitual o cantidad en metálico destinada a su adquisición.

- Reducción por donación en metálico con destino a la adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

- Reducción por donación de solar con destino a la construcción de vivienda habitual.

- Reducción por donación de explotaciones agrícolas.

- Reducción por donación de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional.

- Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

2.2.6.-Mejora bonificaciones a familiares directos en Donaciones

Se establece que en las adquisiciones inter vivos por sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplicará una deducción autonómica del 99% de la cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedan (antes la deducción era del 60 % de la cuota que resultase después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedieran, aunque, no obstante, esta deducción se elevaba al 99 % en el caso de sujetos pasivos integrantes de una familia numerosa de categoría especial, conforme a la normativa reguladora de familias numerosas, siempre y cuando el donante fuera miembro integrante de dicha familia).

Será requisito necesario para la aplicación de esta deducción que la donación se formalice en documento público.

Cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la deducción solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, en el propio documento público en que se formalice la transmisión se haya manifestado el origen de dichos fondos.

2.3.-TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

En lo relativo a los Tributos sobre el Juego, se da una nueva redacción a la regulación de determinados tipos tributarios y cuotas fijas, con simple finalidad aclaratoria y unificadora, puesto que no supone una modificación del contenido. En concreto, en la tasa fiscal de la modalidad de casinos se vuelve a regular expresamente la tarifa ordinaria, sustituyendo la referencia temporal que existía hasta ahora para su determinación. Además, se incorpora al texto refundido el régimen de cuotas reducidas para las máquinas recreativas y de azar, en caso de mantenimiento del empleo de las entidades operadoras, que en los últimos años ha venido regulándose en diferentes leyes. Como novedad, debe destacarse la regulación del devengo de la tasa fiscal sobre la modalidad electrónica del juego del bingo.

2.4.-IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Se modifica la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos propios año 2006, en particular en lo relativo a la regulación de los impuestos medioambientales. A este respecto, se establece una nueva delimitación competencial entre las consejerías competentes en materia de hacienda y en materia de medio ambiente, así como varias disposiciones de derecho transitorio. Por otro lado, se modifica la fórmula de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales, estableciendo su importe por referencia a magnitudes del periodo impositivo en curso y no del periodo anterior.

2.5.-TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

2.5.1.-Tasas

Con efectos desde el 1 de enero de 2018 se mantienen los tipos de cuantía fija de las tasas incluidas en el Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, en la cuantía del importe exigible en el ejercicio 2017, según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2017. Se exceptúan las tasas vigentes en el ejercicio 2017 que por disposición de alguna ley, y con efectos a partir de su respectiva entrada en vigor, experimenten cualquier variación en sus cuotas respecto al ejercicio 2017 y exclusivamente en cuanto a éstas.

Se consideran como tipos fijos aquellos que no se determinan por un porcentaje de la base o ésta no se valore en unidades monetarias.

2.5.2.-Precios públicos

Asimismo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 del Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, con efectos desde el 1 de enero de 2018 se mantiene el importe de los precios públicos de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y otros entes de derecho público en la cuantía exigible en el ejercicio 2017, según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2017. Quedan exceptuados los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica.

2.5.3.-Modificación del Texto Refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004

Asimismo, se modifica la redacción de varias tasas, a propuesta de las distintas consejerías, principalmente con el objetivo de adaptar su regulación a los cambios producidos en la normativa sectorial a la que se refiere cada tasa.

También, es destacable la introducción de bonificaciones en favor de las víctimas del terrorismo, así como para sus cónyuges e hijos, y la rebaja de las tasas que gravan la realización de inspecciones técnicas reglamentarias y expedición de documentos relativos a vehículos.

2.6.-OTRAS MODIFICACIONES

- Se modifica el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, modificando el artículo 45 que regula las generaciones de crédito en el sentido de suprimir diversos supuestos en coherencia con la normativa de estabilidad presupuestaria, y suprimiendo por la misma razón el artículo 46 relativo a las reposiciones de crédito.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2016 2P - VALENCIA: NOVEDADES FISCALES EN LEY 13/2016 DE MEDIDAS FISCALES Y EN LEY 14/2016 DE PRESUPUESTOS. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en la Ley de la Comunidad Valenciana 13/2016 de medidas fiscales y en la Ley de la Comunidad Valenciana 14/2016 de Presupuestos de la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2017

-2017 1P - MURCIA: NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en Región de Murcia por la Ley de Murcia 1/2017 de Presupuestos para el ejercicio 2017.

-CÓDIGO FISCAL DE VALENCIA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Valencia con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE MURCIA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: VALENCIA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Valencia.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal