NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN: LEYES DE PRESUPUESTOS Y DE MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA 2018

Última actualización de este artículo: 9 de febrero de 2018.

1.-NOVEDADES FISCALES PARA 2018 APROBADAS EN CASTILLA-LA MANCHA POR LA LEY 7/2017 DE PRESUPUESTOS PARA 2018

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 250, de 29 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado de 26 de enero de 2018 se publica la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 , en la que se aprueban las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2018:

Emiliano García-Page Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro -Se regula el tipo de gravamen del canon de aducción y del canon de depuración.

-Se establece la afectación de los ingresos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente.

-Se modifica el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en orden a incluir a las Universidades públicas dependientes de la Junta de Comunidades en el ámbito subjetivo de dicho texto refundido, e introducir una regulación específica en materia de control financiero, en línea con su consideración como parte del sector público institucional y con las recomendaciones formuladas al respecto por el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización.

-Se modifica la Ley 9/2012, de 9 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, con la finalidad de establecer determinadas exenciones en el pago de tasas relacionadas con las enseñanzas ofertadas por la consejería competente en materia de educación, en el marco de la aplicación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

-Se modifica la Ley 2/2013, de 25 de abril, del juego y las apuestas de Castilla-la Mancha, suprimiendo la tasa por baja en el registro de interdicción de acceso al juego.

-Se modifica el Decreto 179/2002, de 17 de diciembre, de desarrollo del ingreso mínimo de solidaridad, ayudas de emergencia social y prestaciones económicas en favor de colectivos desfavorecidos y de colaboración y cooperación en materia de servicios sociales.

2.-NOVEDADES FISCALES PARA 2018 APROBADAS EN CASTILLA Y LEÓN POR LA LEY 7/2017 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Y LA LEY 8/2017 DE PRESUPUESTOS

En el Boletín Oficial de Castilla y León número 248, de 29 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado de 9 de febrero de 2018 se publica la Ley 7/2017, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias y la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2018, en las que se aprueban las siguientes novedades con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2018:

2.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

2.1.1.-Deducciones por familia numerosa

Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Se elevan los importes de deducción por familia numerosa quedando regulado del modo siguiente:

Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa y con quienes convivan los restantes miembros de la familia numerosa podrán deducirse:

a) 500 euros, con carácter general (antes 246 euros).

b) La deducción de la letra anterior será de 1.000 euros (antes 492 euros) cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que se compute para cuantificar el mínimo por descendiente tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

c) La cantidad que corresponda por aplicación de las letras anteriores se incrementará en 820 euros (antes 410 euros) por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, al que sea de aplicación el mínimo por descendiente.

2.1.2.-Deducciones por nacimiento o adopción

Se mejora la deducción por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo que genere el derecho a la aplicación del mínimo por descendiente al fijarse las cantidades establecidas con carácter general en los siguientes importes:

-1.010 euros si se trata del primer hijo (antes 710 euros).

-1.475 euros si se trata del segundo hijo (sin cambios).

-2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos (sin cambios).

2.1.3.-Deducciones en materia de vivienda: Alquiler de vivienda

Se mejoran las deducciones que pueden practicar los contribuyentes menores de 36 años que durante el período impositivo satisfagan cantidades en concepto de alquiler de su vivienda habitual situada en Castilla y León al establecerse del modo siguiente:

a) El 20% (antes el 15%) de las cantidades satisfechas con un límite de 459 euros, con carácter general.

b) El porcentaje establecido en la letra anterior será el 25% (antes el 20%) con un límite de 612 euros cuando la vivienda habitual se encuentre situada en una población de la Comunidad de Castilla y León que no exceda de 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

2.2.-IMPUESTO SUCESIONES

2.2.1.-Reducción en las adquisiciones «mortis causa» de descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes

Las reducciones que pueden aplicarse en las adquisiciones «mortis causa», los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes quedan establecidas del modo siguiente:

a) En el caso de descendientes y adoptados de veintiún o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 60.000 euros (sin cambios).

b) En el caso de descendientes y adoptados menores de veintiún años, 60.000 euros, más 6.000 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el contribuyente (sin cambios).

c) Una reducción variable calculada como la diferencia entre 400.000 euros (antes 300.000 euros) y la suma de las siguientes cantidades:

-Las reducciones que les pudieran corresponder por aplicación de la normativa estatal.

-La reducción que les corresponda por aplicación de las letras a) y b) indicadas anteriormente.

-Las reducciones que les pudieran corresponder por aplicación de los artículos 12, 14, 15, 16 y 17 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos aprobado por el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre.

En el caso en que la diferencia a la que se refiere esta letra c) sea de signo negativo, el importe de esta reducción será de cero.

2.2.2.-Nueva reducción por adquisiciones de víctimas del terrorismo y de violencia de género

Se aplicará una reducción propia de la Comunidad del 99 por ciento en las siguientes adquisiciones “mortis causa”:

-Cuando la persona causante sea víctima del terrorismo o víctima de violencia de género.

-Cuando el adquirente sea víctima del terrorismo.

A estos efectos el concepto de víctima del terrorismo es el establecido en el artículo 2.1 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, o norma que la sustituya y el concepto de víctima de violencia de género es el recogido en el artículo 2 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, o norma que le sustituya. La acreditación de la situación de violencia de género se realizará conforme lo previsto en el artículo 7 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre.

2.3.-IMPUESTO DONACIONES

2.3.1.-Nueva reducción por las donaciones realizadas a víctimas del terrorismo

Se aplicará una reducción del 99 por 100 en las donaciones realizadas a víctimas del terrorismo. A estos efectos el concepto de víctima del terrorismo es el establecido en el artículo 2.1 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, o norma que la sustituya.

2.3.2.-Reducción por donaciones para la adquisición de vivienda habitual

Se mejora el importe máximo de la donación con derecho a reducción quedando ahora definida del modo siguiente:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España En la donación de dinero destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual efectuada por ascendientes, adoptantes o por aquellas personas que hubieran realizado un acogimiento familiar permanente o preadoptivo, se aplicará una reducción del 99 por 100 del importe de la donación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el donatario tenga menos de 36 años o la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 en la fecha de la formalización de la donación.

b) Que el importe íntegro de la donación se destine a la compra de la primera vivienda habitual.

c) Que la vivienda esté situada en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

d) Que la adquisición de la vivienda se efectúe dentro del período de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el documento en el que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual.

El importe máximo de la donación con derecho a reducción será de:

– 180.000 euros (antes 120.000 euros), con carácter general.

– 250.000 euros (antes 180.000 euros), cuando el donatario tenga la consideración legal de personas con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100.

Estos límites son aplicables tanto en el caso de una única como de varias donaciones, cuando los donantes sean alguna de las personas indicadas anteriormente.

2.4.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

2.4.1.-Tipos reducidos en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas

En las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual se aplicará un tipo reducido del 4 por 100 (antes del 5 por 100) en los siguientes supuestos:

a) Cuando el adquirente sea titular de una familia numerosa.

b) Cuando el adquirente, o cualquiera de los miembros de su unidad familiar, tengan la consideración legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100.

c) Cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto.

d) En las transmisiones de viviendas protegidas según la normativa de la Comunidad o calificadas por cualquier otra normativa como vivienda de protección pública.

2.5.-TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro - En relación con la tributación sobre el juego, se mantienen los beneficios fiscales establecidos para el año 2017 vinculados al mantenimiento y creación de empleo en las empresas del sector.

2.6.-TASAS

- Actualización de tasas. Los tipos de cuantía fija de las tasas no se verán incrementados respecto a las cantidades exigibles en el año 2017.

- Por otra parte se modifica la tasa por la participación en las pruebas de selección para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad, con el objeto de introducir una exención a favor de las víctimas del terrorismo, y de la tasa por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, regulada en la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, con el objeto de incorporar la expedición del título de máster de enseñanzas artísticas superiores y la exención a las víctimas del terrorismo. Asimismo con el objeto de seguir apoyando al sector agrícola y ganadero de la Comunidad ante los graves daños sufridos por las inclemencias meteorológicas, se extiende a la tasa en materia de industrias agroalimentarias la bonificación del 100% en la cuota tributaria para el ejercicio 2018.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-2017 3P - LEY PRESUPUESTOS 2017 CASTILLA-LA MANCHA Y LEY 17/2017 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DE CATALUÑA Y OTRAS NORMAS FISCALES. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en la Ley 2/2017 de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, en la Ley 3/2017 de Castilla-La Mancha y en la Ley 17/2017 del Código Tributario de Cataluña y otros modificaciones.

-2017 3P - CASTILLA Y LEÓN: NOVEDADES PARA 2017 EN LEY DE PRESUPUESTOS Y DE MEDIDAS TRIBUTARIAS. Resumen de las novedades fiscales para 2017 en Castilla y León aprobadas por la Ley de Castilla y León 2/2017 de medidas tributarias y la Ley de Castilla y León 3/2017 de presupuestos para 2017.

-CÓDIGO FISCAL DE CASTILLA-LA MANCHA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE CASTILLA Y LEÓN. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA LA MANCHA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Castilla-La Mancha.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA Y LEÓN. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Castilla y León.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal