NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 9 de noviembre de 2018.

1.-PUBLICADO EL REAL DECRETO-LEY PARA QUE LOS BANCOS PAGUEN EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS Y NO LOS CLIENTES

El Boletín Oficial del Estado del viernes 9 de junio de 2018 publica el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en el que se aprueban las siguientes novedades:

1.1.-SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE AJD EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Con el objetivo de dar fin a la situación jurídica de incertidumbre provocada tras las Sentencias del Tribunal Supremo que anularon el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo, el presente Real Decreto-ley modifica los artículos 29 y 45 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con efectos para los hechos imponibles devengados a partir del 10 de noviembre de 2018.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro La modificación del artículo 29 tiene lugar para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista, estableciendo así una excepción a la regla general establecida en el párrafo primero del propio artículo 29. En concreto, se añade un segundo párrafo al mencionado artículo 29 con el siguiente tenor literal: “Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”.

También se modifica el artículo 45 para que aquellos supuestos en los que el prestatario venga gozando de una exención subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la reforma del indicado artículo 29.

1.2.-NO DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS DEL IMPUESTO DE AJD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 10 de noviembre de 2018, por lo tanto para entidades cuyo ejercicio coincida con el año natural a partir del ejercicio 2019, se añade una nueva letra m) en el artículo 15 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, para añadir entre los gastos que tienen la consideración de no deducibles a efectos del impuesto sobre sociedades, el siguiente gasto:

«m) La deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, en los supuestos a que se refiere el párrafo segundo del artículo 29 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.»

2.-PUBLICADAS EN EL BOE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE ANULAN EL ARTÍCULO 68.2 RITPAJD SOBRE EL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

El Boletín Oficial del Estado del viernes 9 de junio de 2018 publica la referencia de las siguientes Sentencias del Tribunal Supremo:

-Sentencia de 16 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 19 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 501/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España -Sentencia de 22 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 13 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 499/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

-Sentencia de 23 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 17 de noviembre de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 194/2015, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ANDALUCÍA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Andalucía.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ARAGÓN. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Aragón.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ASTURIAS. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Asturias.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: ISLAS BALEARES. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Islas Baleares.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA LA MANCHA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Castilla La Mancha.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CASTILLA Y LEÓN. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Castilla y León.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Cataluña.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: MADRID. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Madrid.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: LA RIOJA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en La Rioja.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: VALENCIA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en La Comunitat Valenciana.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal