NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 15 de noviembre de 2018.

1.-SUPRIMIDOS VARIOS TIPOS REDUCIDOS DE AJD EN PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR EL DECRETO LEY DE CATALUÑA 6/2018

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del jueves 15 de noviembre de 2018 publica el Decreto Ley de Cataluña 6/2018, de 13 de noviembre, relativo al tipo de gravamen aplicable a las escrituras públicas que documentan el otorgamiento de préstamos o créditos con garantía hipotecaria, en el que se suprimen los siguientes tipos reducidos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con entrada en vigor desde el 16 de noviembre de 2018:

-El 0,10% en el caso de documentos de adquisición de viviendas declaradas protegidas, así como de los documentos del préstamo hipotecario otorgado para su adquisición.

-El 0,50% en el caso de documentos que formalicen la constitución y la modificación de préstamos hipotecarios otorgados en favor de contribuyentes de treinta y dos años o menos o con una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, para la adquisición de su vivienda habitual, siempre que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar en su última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas no exceda de 30.000 euros.

Joaquim Torra i Pla, presidente del Gobierno de Cataluña. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Tal y como se indica en su Exposicion de Motivos la aprobación de este Decreto Ley está motivada en la reciente modificación realizada por el Real Decreto-ley 17/2018 del "artículo 29 del texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados estableciendo que, en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, es el prestamista el sujeto pasivo del impuesto" por lo que se indica que "En todos estos supuestos la voluntad del legislador era reducir la carga fiscal para determinados contribuyentes, atendiendo a su capacidad económica. Ahora bien, esta finalidad queda desvirtuada desde el momento en que se convierte en contribuyente del tributo la entidad prestamista".

2.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE CATALUÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Cataluña con la normativa vigente.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: CATALUÑA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en Cataluña.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal