NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

LEY CANARIAS 4/2018 FISCALIDAD VIVIENDA Y LEY ARAGÓN 15/2018 FISCALIDAD FIDUCIA

Última actualización de este artículo: 13 de diciembre de 2018.

1.-LEY DE CANARIAS 4/2018 DE MEDIDAS FISCALES PARA MEJORAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

En el Boletín Oficial de Canarias, núm. 235, del martes, 4 de diciembre de 2018, se publica la Ley de Canarias 4/2018, de 30 de noviembre, de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias, en la que se aprueban las siguientes novedades que entran en vigor desde el 5 de diciembre de 2018:

1.1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1.1.1.-Deducción por inversión en vivienda habitual

Se modifica el porcentaje de deducción aplicable que será el que corresponda de los siguientes:

- Si la renta es inferior a 15.000 euros: el 3,5 por 100.

- Si la renta es igual o superior a 15.000 euros e inferior a 30.000 euros: el 2,5 por 100.

Con la normativa anterior la deducción era de 1,75 por 100 en el caso de renta inferior a 12.000 euros y de 1,55 por 100 si la renta era igual o superior a 12.000 euros e inferior a 24.107,20 euros.

1.1.2.-Deducción por alquiler de vivienda habitual

Fernando Clavijo Batlle, Presidente Gobierno Islas Canarias. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro Los contribuyentes podrán deducirse ahora el 20% (antes el 15 por 100) de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 600 euros anuales (antes de 500 euros anuales), por el alquiler de su vivienda habitual. Además, ahora, respecto del requisito exigido de que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de las rentas obtenidas en el período impositivo se descontará, si lo hubiere, el importe de las subvenciones que por este concepto hubiera percibido el arrendatario.

1.1.3.-Nueva deducción por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago

Se aprueba una nueva deducción por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago con el siguiente contenido:

En los supuestos de arrendamiento vinculados a determinadas operaciones de dación en pago contempladas en el artículo 35-bis del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto-Legislativo 1/2009, de 21 de abril, los arrendatarios podrán deducirse el 25% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio correspondiente, por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 1.200 euros anuales y con un nivel de renta no superior a 24.000 euros. Este importe se incrementará en 10.000 euros en el supuesto de opción por la tributación conjunta.

1.1.4.-Nueva deducción por arrendamientos a precios con sostenibilidad social

Se aprueba una nueva deducción por arrendamientos a precios con sostenibilidad social con el siguiente contenido:

Los contribuyentes que obtengan rendimientos del capital inmobiliario por el arrendamiento de viviendas, cuando su destino sea el de vivienda habitual del arrendatario, podrán deducir en la cuota íntegra autonómica un 10% de dichos rendimientos siempre y cuando correspondan a arrendamientos retribuidos a precios con sostenibilidad social.

Para determinar si los precios son sostenibles socialmente se deberán cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

a) La renta anualizada no podrá superar el 30% de la base imponible del arrendatario a afectos del IRPF.

b) La renta anualizada derivada del rendimiento del capital inmobiliario por el arrendamiento de la vivienda no podrá superar el 10% del valor catastral del inmueble.

c) Que el arrendatario no haya obtenido rentas superiores a 24.000 euros.

d) Que el arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo, no sea el cónyuge o un pariente del contribuyente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive.

e) Que el arrendador esté al corriente de sus obligaciones fiscales e indique en sus declaraciones de IRPF al arrendatario y el número de referencia catastral del bien arrendado.

1.1.5.-Nueva deducción autonómica por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda

Se aprueba una nueva deducción autonómica por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda con el siguiente contenido:

Se establece una deducción del 75% de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas a las que el contribuyente tenga derecho por razón del arrendamiento de un bien inmueble, situado en Canarias, a un tercero destinado a vivienda, con un máximo de 150 euros anuales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la duración del contrato de arrendamiento de vivienda con un mismo arrendatario sea igual o superior a un año.

b) Que se haya constituido el depósito de la fianza a la que se refiere el artículo 36.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, a favor del órgano competente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Que el contribuyente declare en el impuesto sobre la renta de las personas físicas el rendimiento derivado de las rentas del arrendamiento de la vivienda como rendimientos del capital inmobiliario.

d) Que el arrendador esté al corriente de sus obligaciones fiscales e identifique en sus declaraciones de IRPF al arrendatario y el número de referencia catastral del bien arrendado.

e) Que el importe mensual del arrendamiento no sea superior a 800 euros.

1.2.-IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1.2.1.-Tipo de gravamen general por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

-El tipo de gravamen general por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aplicable si se trata de la transmisión de bienes inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, continúa con carácter general en el tipo de 6,5%, pero si el inmueble va a constituir la vivienda habitual del contribuyente el tipo aplicable ahora será del 5% siempre y cuando antes de la compra o en los dos años siguientes a la adquisición de la vivienda se acredite por el contribuyente la transmisión en escritura pública de la anterior vivienda habitual, si la hubiere. La base imponible de la adquisición de la vivienda no podrá exceder en el precio de 150.000 euros

-Si se trata de la constitución de una opción de compra sobre bienes inmuebles, con carácter general el tipo del 1 por 100 y además, ahora, si el inmueble va a constituir la vivienda habitual del contribuyente el tipo será del 0% siempre y cuando antes de la constitución de la operación o en los años siguientes a la adquisición de la vivienda se proceda a la transmisión en escritura pública de la anterior vivienda habitual, si la hubiere. La vivienda no podrá exceder en el precio de 150.000 euros.

-Si se trata de la transmisión de bienes inmuebles realizada por subasta judicial, administrativa o notarial, el tipo del 7%, pero, ahora, salvo que el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente y este sea una persona física, que tributará al 3%, siempre y cuando antes de la compra o en los dos años siguientes a la adquisición de la vivienda se proceda a la transmisión en escritura pública de la anterior vivienda habitual, si la hubiere. La vivienda no podrá exceder en el precio de 150.000 euros.

1.2.2.-Tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas

El tipo de gravamen aplicable a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre y cuando se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normativa, se reduce del 4 por 100 al 1 por 100.

1.2.3.-Tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad

El tipo de gravamen aplicable en la adquisición de un inmueble por personas que tengan la consideración legal de persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, siempre y cuando se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normativa, se reduce del 4 por 100 al 1 por 100.

1.2.4.-Nuevo tipo de gravamen reducido en la adquisición de vivienda habitual por familias monoparentales

El tipo de gravamen aplicable a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia monoparental es del 1%, siempre y cuando se cumplan simultáneamente todos y cada uno de los requisitos siguientes:

a) Que el contribuyente y sus descendientes tengan la consideración de miembro de una familia monoparental de conformidad con los requisitos previstos en los apartados 1, 2 y 4 del artículo 11-ter del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril.

b) Que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los miembros de la familia monoparental no exceda de 24.000 euros, cantidad que deberá incrementarse en 6.000 euros por cada persona por la que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar, excluido el contribuyente.

c) Que antes de la compra o en los dos años siguientes a la adquisición de la vivienda se acredite por el contribuyente la trasmisión en escritura pública de la anterior vivienda habitual, si la hubiere.

1.2.5.-Tipo de gravamen reducido aplicable en la adquisición de vivienda protegida que tenga la consideración de vivienda habitual

El tipo de gravamen aplicable en la transmisión de una vivienda protegida, ya sea de promoción pública o privada, que vaya a constituir la primera vivienda habitual del contribuyente será del 0 por 100 (antes del 4 por 100). A los efectos de la aplicación de este tipo de gravamen, se entenderá por vivienda habitual la definida a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

1.2.6.-Bonificaciones en la cuota tributaria

Se suprime el tipo reducido aplicable en la adquisición de vivienda habitual por menores de 35 años pero se aprueban las siguientes bonificaciones:

1.2.6.1.-Bonificaciones relacionadas con la adquisición de vivienda habitual

La cuota resultante de aplicar el tipo impositivo del cinco por ciento en los casos y con las condiciones previstas en el artículo 31 (Tipo de gravamen general) será bonificada en un 20 por ciento siempre que el precio de la vivienda no exceda de 150.000 euros y además concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el o los contribuyentes tengan en la fecha del devengo del impuesto menos de 35 años cumplidos y que la suma de las bases imponibles en el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los adquirentes no exceda de 24.000 euros, cantidad que deberá incrementarse en 6.000 euros por cada persona por la que el contribuyente tenga derecho a aplicar el mínimo familiar, excluido el contribuyente.

De igual forma, debe tratarse de primera vivienda habitual y que el contribuyente no haya sido titular de otro bien inmueble.

b) Que el contribuyente sea una mujer víctima de violencia de género, considerando tales aquellas que cuenten con orden de protección en vigor, sentencia judicial firme o informe acreditativo de los servicios especializados del Gobierno de Canarias.

Si la adquisición la realizan dos cónyuges o dos personas inscritas como pareja en el Registro de Parejas de Hecho de Canarias, esta bonificación será de exclusiva aplicación al sujeto pasivo que reúna las condiciones indicadas anteriormente siendo de aplicación el tipo reducido de gravamen exclusivamente a él por la parte proporcional de la base liquidable que se corresponda con la adquisición efectuada por el sujeto pasivo que sea menor de 35 años o víctima de violencia de género.

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España 1.2.6.2.-Otras bonificaciones en la cuota tributaria del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Se aprueban las bonificaciones que se indican a continuación y que se podrán aplicar si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Los titulares de la vivienda son personas físicas.

b) Se trata de su vivienda habitual.

A los efectos de estas bonificaciones, se considera vivienda habitual la que se ajusta a la definición y los requisitos establecidos por la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Las bonificaciones aprobadas y que deben cumplir dichos requisitos son las siguientes:

-Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la novación modificativa de los créditos hipotecarios pactada de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, siempre y cuando este último sea una de las entidades a las que se refiere el artículo 1 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, y que la modificación se refiera al tipo de interés inicialmente pactado o vigente o a la alteración del plazo del crédito o a ambas modificaciones, tienen una bonificación del 100% de la cuota tributaria del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la modalidad de actos jurídicos documentados, establecida por el artículo 32.1 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con un límite de 200.000 euros de base imponible. Simultáneamente a la aprobación de esta bonificación se suprime el tipo de gravamen cero aplicable a la novación de créditos hipotecarios que estaba regulado en el artículo 38 bis del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.

-Se establece una bonificación del 100% en la cuota tributaria del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, en la transmisión de la vivienda habitual que efectúe su propietario en favor de la entidad financiera acreedora, o de una filial inmobiliaria de su grupo, porque no puede hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios concedidos para su adquisición, siempre y cuando el transmitente continúe ocupando la vivienda mediante contrato de arrendamiento con opción de compra firmado con la entidad financiera.

Para poder acceder a esta bonificación, la duración del mencionado contrato de arrendamiento tiene que ser pactado, como mínimo, por cinco años, sin perjuicio del derecho del arrendatario de volver a adquirir la vivienda antes de la finalización de este plazo.

El importe máximo de esta bonificación se fija en la cuantía equivalente a la aplicación del tipo impositivo sobre los primeros 100.000 euros de base imponible.

-Se establece una bonificación del 100% en la cuota tributaria del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los siguientes casos y condiciones:

a) Los contratos de arrendamiento con opción de compra firmados entre las entidades financieras acreedoras, o una filial inmobiliaria de su grupo, y los propietarios que transmiten la propiedad de su vivienda habitual a estas entidades. Los contratos de arrendamiento deben realizarse sobre las viviendas habituales que se transmiten. Esta bonificación se hace extensiva a la opción de compra.

b) La adquisición de las viviendas por parte de las personas físicas que, al no hacer frente a los pagos, habían transmitido la vivienda a la entidad financiera acreedora o a una filial inmobiliaria de su grupo y que, posteriormente, y en el plazo de diez años desde dicha transmisión, lo vuelven a adquirir.

1.2.7.-Tipo de gravamen general aplicable a los documentos notariales

Continúa sin modificaciones el artículo 36 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos por lo que el tipo de gravamen aplicable en los documentos notariales a que se refiere el artículo 31.2 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el concepto de actos jurídicos documentados, continúa en el 0,75 por 100. Sin perjuicio de ello, cuando se trate de documentos relativos a operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario o al Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo continúa en el 1 por 100.

1.2.8.-Tipo de gravamen reducido aplicable a los documentos notariales

En todos aquellos supuestos distintos a los que resulte de aplicación el tipo de gravamen general por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y, por tanto, también en los supuestos que resulten aplicables las nuevas bonificaciones aprobadas, se aplicará el tipo de gravamen reducido del 0,40 por 100 cuando se trate de primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de un inmueble, siempre que se trate de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual y en los que concurran los requisitos para la aplicación del tipo reducido y las bonificaciones.

1.3.-IGIC

Por su parte, se actualiza el régimen a efectos de IGIC previsto en la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, para las transmisiones de vivienda directamente por el promotor. A estos efectos, se equipara el tipo 0 previsto para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública a las viviendas de protección oficial de régimen general.

Además, se establece un tipo del 5% en las transmisiones de viviendas entregadas directamente por el promotor para vivienda habitual, manteniendo tipos más reducidos para adquirentes integrantes de familias numerosas, discapacitados, jóvenes de 35 o menos años y mujeres víctimas de violencia de género.

1.4.-VIVIENDA

Asimismo, se modifica la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, adicionando un nuevo punto 3 al artículo 57 por el que podrán ser calificadas como viviendas protegidas aquellas resultantes de actuaciones públicas de sustitución de viviendas.

2.-ARAGON REFORMA LA FISCALIDAD DE LA FIDUCIA ARAGONESA: LEY 15/2018

Javier Lambán Montañés, presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Imagen de la guía de fiscalidad de los productos financieros de Invierto y Ahorro En el Boletín Oficial de Aragón del jueves 13 de diciembre de 2018 se publica la Ley de Aragón 15/2018, de 22 de noviembre, sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la que se modifica la fiscalidad de la Fiducia Aragonesa con efectos desde el 14 de diciembre de 2018.

El Código del Derecho Foral de Aragón regula la fiducia y la regula detenidamente en los artículos 439 a 463, con una normativa pormenorizada, donde se indica quién puede ser fiduciario, cómo debe realizarse el nombramiento, sus obligaciones, ejecución y extinción de la fiducia.

Por su parte, en el ámbito tributario, y, en concreto, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la fiducia siempre presentó graves dificultades técnicas, porque la existencia de esta figura determina que no hay herederos de la plena o nuda propiedad hasta que los designe en el futuro el fiduciario, al que se le dio el encargo de distribuir los bienes de la herencia. Nos encontramos, por lo tanto, ante una herencia pendiente de asignación, que queda en una situación de indefinición que puede prolongarse durante años. En buena lógica, mientras la herencia estuviera pendiente de asignación, no debería liquidarse el Impuesto sobre Sucesiones, ya que no se sabe quiénes son los herederos ni qué cuota van a recibir. No puede considerarse ni siquiera que hayan adquirido la nuda propiedad que, como se deduce de lo anterior, es lo que queda de la plena propiedad si hay usufructuario. Sin embargo, la legislación fiscal ha venido gravando la fiducia como si los posibles herederos tuvieran algún derecho. Así la legislación fiscal establecía lo siguiente hasta la presente reforma:

-Cuando en el plazo de presentación de la autoliquidación no se hubiera ejecutado totalmente el encargo fiduciario, resultaba preciso presentar una liquidación a cuenta respecto de la parte de la herencia no asignada por quien tuviera la condición legal de heredero conforme a lo previsto en el Código del Derecho Foral de Aragón, con arreglo a sus condiciones de patrimonio y parentesco con el causante.

-Si el pago del impuesto correspondía a varias personas, la liquidación resultante a cada una de ellas era la derivada de imputar a partes iguales el valor de la parte de la herencia no asignada.

-Cuando, con posterioridad, una vez ejecutada totalmente la fiducia, resultase que el destino de los bienes fuera distinto del que fiscalmente se tomó en consideración, correspondería girar liquidaciones complementarias a las iniciales, atribuyendo a cada sujeto pasivo el valor del caudal relicto que realmente se le defirió.

-La mencionada liquidación a cuenta tendrá el tratamiento que proceda conforme a lo dispuesto en la letra c) del artículo 451 del Código del Derecho Foral de Aragón.

Con la finalidad de adecuar la fiscalidad a la realidad de la fiducia aragonesa se modifica el artículo 133-2 del texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón que a partir del 14 de diciembre de 2018 queda redactado como sigue:

"Artículo 133-2. Procedimiento para liquidar las herencias ordenadas mediante fiducia.

1. El procedimiento establecido en este artículo se aplicará a toda sucesión por causa de muerte ordenada por uno o varios fiduciarios, conforme a lo dispuesto en el Libro Tercero, Título IV, del Código del Derecho Foral de Aragón, texto refundido de las Leyes civiles aragonesas, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro 2. Cuando en el plazo de presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no se hubiere ejecutado totalmente el encargo fiduciario, deberá presentarse una declaración informativa y copia de la escritura pública a que hace referencia el artículo 450 del Código del Derecho Foral de Aragón por quien tenga la condición de administrador del patrimonio hereditario pendiente de asignación.

La declaración informativa tendrá el contenido que se fije mediante orden del Consejero competente en materia de hacienda y deberá presentarse con periodicidad anual hasta la completa ejecución fiduciaria. Entre otros datos, deberá contener información suficiente sobre los pagos, disposiciones o ejercicio de facultades a que se refieren los artículos 451 a 455 del Código del Derecho Foral de Aragón.

3. En cada ejecución fiduciaria deberá presentarse la correspondiente autoliquidación en los plazos previstos con carácter general.

4. En el caso de que existieran varias ejecuciones a favor de una misma persona, se considerarán como una sola transmisión a los efectos de la liquidación del impuesto. Para determinar la cuota tributaria, se aplicará a la base liquidable de la actual adquisición el tipo medio correspondiente a la base liquidable teórica del total de las adquisiciones efectivamente adjudicadas a una misma persona.

A estos efectos, el límite previsto en el artículo 131-5 del presente texto refundido se aplicará sobre el conjunto de las ejecuciones y no individualmente.

5. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el administrador podrá optar por presentar, en el plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante, una autoliquidación a cargo de la herencia yacente. Cuando, habiéndose ejecutado totalmente la fiducia, se conozca el destino de los bienes, se girarán liquidaciones complementarias a las iniciales, atribuyendo a cada sujeto pasivo el valor del caudal relicto que realmente se le defirió".

Adicionalmente, se modifica el artículo 451 del Código del Derecho Foral de Aragón, texto refundido de las Leyes civiles aragonesas, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón en el que se regulan conceptos que “se pagarán con cargo al caudal relicto” para añadir, desde el 14 de diciembre de 2018, una nueva letra d) con la siguiente redacción: "d) En caso de aplazamiento, la garantía del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

3.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE CANARIAS. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Canarias con la normativa vigente.

-NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL AUTONÓMICA DE LAS ISLAS CANARIAS. En este apartado tenéis un código gratuito con la normativa hipotecaria, civil y urbanística de Canarias vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ARAGÓN. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de Aragón con la normativa vigente.

-NORMATIVA HIPOTECARIA Y CIVIL AUTONÓMICA DE ARAGÓN. En este apartado tenéis un código gratuito con la normativa hipotecaria, civil y urbanística de Aragón vigente.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal