NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 29 de diciembre de 2018.

NOVEDADES FISCALES EN REAL DECRETO-LEY 26/2018 POR EL QUE SE MODIFICA LA FISCALIDAD DE LAS CREACIONES ARTÍSTICAS

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2018, se publica el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, en el que se aprueban las siguientes novedades:

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Reducción del tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los rendimientos del capital mobiliario derivados de la propiedad intelectual del 19 al 15 por ciento

Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía. Con efectos desde 1 de enero de 2019, se establece que para los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor el porcentaje de retención será el 15 por ciento (Este porcentaje se reducirá en un 60 por ciento cuando se trate de rendimientos que tengan derecho a la deducción en la cuota por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla).

2.-IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Reducción del tipo impositivo en el Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas.

Con efectos desde 1 de enero de 2019, se aplicará el tipo del 10 por ciento de IVA a las prestaciones de servicios siguientes: “Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales”. Se recupera, así, la aplicación del tipo reducido del Impuesto a estos servicios esenciales de la industria cultural, que habían pasado a tributar al tipo impositivo general del 21 por ciento en el año 2012.

3.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Requisitos para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España Con efectos desde 5 de julio de 2018, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, se modifica la deducción por gastos realizados en territorio español para la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada. Las obligaciones impuestas a los productores que se acogieran a este incentivo fiscal, en el apartado 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, pueden tener consecuencias indeseadas sobre proyectos de rodaje en curso en España que afectarían a nuestra política cultural del cine y las artes audiovisuales y que suponen un riesgo cierto para la efectiva realización de producciones extranjeras en España, pudiendo provocar un efecto expulsión de los rodajes en España y de la consiguiente contratación de servicios, de los cuales el coste asumido por productores españoles en relación con la producción española es objeto de la deducción regulada en la Ley del Impuesto. Por esta razón se derogan dichas; aunque, no obstante, se incorpora un reenvío reglamentario para el establecimiento de las obligaciones que se considere que deben asumir los productores que se acojan a este incentivo fiscal, que resulten proporcionadas y acordes a la finalidad del incentivo.

4.-OTRAS MODIFICACIONES

- Se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para añadir un nuevo artículo 249 ter, para regular la continuidad de inclusión en el Régimen General en períodos de inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

5.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-RETENCIONES FISCALES. En este apartado tenéis un resumen detallado de las retenciones fiscales vigentes así como un cuadro comparativo histórico con los diferentes cambios que han tenido lugar en los últimos ejercicios.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal