NOTICIAS FISCALIDAD ACTUALES

Última actualización de este artículo: 31 de diciembre de 2018.

NOVEDADES FISCALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA APROBADAS POR LA LEY 27/2018 DE MEDIDAS FISCALES Y POR LA LEY 28/2018 DE PRESUPUESTOS PARA 2019

En el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana de 28 de diciembre de 2018 se publica la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat y en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana de 31 de diciembre de 2018 se publica la Ley 28/2018 de 28 de diciembre de 2018, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019, en las que se aprueban las siguientes medidas con entrada en vigor desde el día 1 de enero de 2019.

1.-IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

1.1.-Nueva deducción por obtención de rentas derivadas de arrendamientos de vivienda, cuya renta no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana

Se podrá deducir el 5 por 100 de los rendimientos íntegros en el periodo impositivo, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

Novedades fiscales en la Ley de la Comunidad Valenciana 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat y en la Ley de la Comunidad Valenciana 28/2018 de 28 de diciembre de 2018, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019, comentadas en la guía de fiscalidad y tributación del inversor y ahorrador de invierto y ahorro. Imagen de la guía de fiscalidad y tributación de los productos financieros de Invierto y Ahorro 1) El rendimiento íntegro derive de contratos de arrendamiento de vivienda, de conformidad con la legislación de arrendamientos urbanos, iniciados durante el periodo impositivo.

2) En el caso de que la vivienda hubiese estado arrendada con anterioridad por una duración inferior a tres años, la persona inquilina no coincida con la establecida en el contrato anterior.

3) La renta mensual pactada no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana.

4) El inmueble arrendado esté situado en las zonas indicadas, a tal efecto, por la conselleria competente en materia de vivienda al establecer el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana.

5) Se haya constituido antes de la finalización del periodo impositivo el depósito de la fianza a la que se refiere la legislación de arrendamientos urbanos, a favor de la Generalitat.

La base máxima anual de esta deducción se establece en 3.000 euros.

1.2.-Deducción por cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual procedentes de ayudas públicas

Se mantiene la vigente deducción de 102 euros por contribuyente pero, además, ahora, se añade la opción de deducir la cantidad que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen general autonómico sobre la cuantía de la ayuda pública, siempre que el contribuyente haya efectivamente destinado, durante el período impositivo, a la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual, las cantidades procedentes de la ayuda pública a tal fin concedida por la Generalitat, con cargo a su propio presupuesto o al del Estado, en el ámbito de la rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana en aquellos barrios o conjuntos de edificios y viviendas que precisen la demolición y sustitución de sus edificios, la reurbanización de sus espacios libres o la revisión de sus equipamientos y dotaciones, incluyendo en su caso el realojo temporal de los residentes.

1.3.-Deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables

-Se establece que debe tratarse de “viviendas de la Comunitat Valenciana” (antes “en la vivienda habitual”). Así se establece expresamente que esta deducción podrá aplicarse a las inversiones realizadas en el ámbito doméstico en cualquier tipo de vivienda, tanto las que tengan carácter de habitual como las que constituyan segundas residencias, siempre que estén ubicadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y, a los efectos de esta deducción, se estará al concepto de vivienda contenido en la normativa autonómica reguladora de la vivienda.

-Entre las finalidades se detalla: “Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo que establece el artículo 9.1 de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del sector eléctrico y su normativa de desarrollo” (antes “artículo 9.1.a de la Ley 24/2013”).

2.-IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

2.1.-Transmisiones Patrimoniales Onerosas

La regulación anterior que establecía que “Los automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores con antigüedad inferior o igual a 12 años y cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos, o con valor igual o superior a 20.000 euros, las embarcaciones de recreo con más de 8 metros de eslora o con valor igual o superior a 20.000 euros, y los objetos de arte y las antigüedades según la definición que de los mismos se realiza en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del impuesto sobre el patrimonio, que tributarán al tipo de gravamen del 8 por 100.” pasa ahora a estar regulada del siguiente modo:

A) La adquisición de automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables, vehículos todo-terreno, motocicletas y ciclomotores, cuyo valor sea inferior a 20.000 euros y que tengan una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años, excluidos los que hayan sido calificados como vehículos históricos. En estos casos, resultarán aplicables las siguientes cuotas fijas:

Invierto y Ahorro en Facebook para conocer las novedades fiscales en España a) Motocicletas y ciclomotores con cilindrada inferior o igual a 250 centímetros cúbicos: 30 euros.

b) Motocicletas con cilindrada superior a 250 centímetros cúbicos e inferior o igual a 550 centímetros cúbicos: 60 euros.

c) Motocicletas con cilindrada superior a 550 centímetros cúbicos e inferior o igual a 750 centímetros cúbicos: 90 euros.

d) Motocicletas con cilindrada superior a 750 centímetros cúbicos: 140 euros.

e) Automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables y vehículos todoterreno con cilindrada inferior o igual a 1.500 centímetros cúbicos: 120 euros.

f) Automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables y vehículos todoterreno, con cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos e inferior o igual a 2.000 centímetros cúbicos: 180 euros.

g) Automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables y vehículos todoterreno, con cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos: 280 euros.

B) Los automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores con antigüedad inferior o igual a 5 años y cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos, o con valor igual o superior a 20.000 euros, las embarcaciones de recreo con más de 8 metros de eslora o con valor igual o superior a 20.000 euros, y los objetos de arte y las antigüedades según la definición que de los mismos se realiza en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del impuesto sobre el patrimonio, que tributarán al tipo de gravamen del 8 por 100.

Asimismo se modifica la Disposición adicional novena de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos, al objeto de tomarse en consideración esta modificación para la acreditación del pago a los efectos de la tramitación del cambio de titularidad del vehículo ante el órgano competente en materia de Tráfico.

2.2.-Actos Jurídicos Documentados (AJD)

-Se suprime el tipo reducido del 0,1 por 100 para las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.

-Se suprime el tipo reducido del 0,1 por 100 para las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición por un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, de su vivienda habitual, únicamente por la parte del préstamo en que aquel resulte prestatario.

-Se aprueba aplicar el tipo reducido del 0,1 por 100 para los documentos que formalicen la constitución y la modificación de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunitat Valenciana, del Institut Valencià de Finances y de los fondos sin personalidad jurídica a los que hace referencia el artículo 2.4 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

-Continúa aplicándose el tipo reducido del 0,1 por 100 para las primeras copias de las escrituras públicas que documenten adquisiciones de vivienda habitual.

3.-OTRAS MODIFICACIONES

-Se mantienen, con carácter general, para el año 2019 los tipos de cuantía fija de las tasas y restantes ingresos de derecho público no tributarios de la Hacienda de la Generalitat, en el importe exigible durante el año 2018, con excepción de los precios públicos, cuyas cuantías se fijarán, en su caso, por su normativa específica. Además se modifica la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, para adaptar su regulación en varias de las tasas así como en sus disposiciones finales para introducir modificaciones en el ámbito de la revisión económico-administrativa de los tributos propios de la Generalitat.

Grupo Fiscalidad Productos Financieros en Linkedin de Invierto y Ahorro -Se suprime el artículo 16 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos en el que se establecían los tipos impositivos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos así como la Disposición adicional quinta de dicha Ley 13/1997, relativa a la afectación de los rendimientos derivados de la aplicación de los tipos impositivos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos e igualmente la Disposición adicional decimocuarta de dicha Ley 13/1997, relativa al tipo autonómico de devolución del gasóleo de uso profesional del Impuesto sobre Hidrocarburos. Por lo tanto, en relación con el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos establecido para el gasóleo de uso general, se suprimen todas las referencias al mismo en virtud de la modificación realizada por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que integra en el tipo estatal el citado tipo autonómico a partir del 1 de enero de 2019.

-Repercusión IBI: Reducción por importe equivalente a la cuantía de la repercusión obligatoria del Impuesto de Bienes Inmuebles. Se regula expresamente que en el supuesto de arrendamiento de viviendas de promoción pública de la Generalitat Valenciana y sus anejos, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, efectuará una reducción por importe equivalente al cien por cien de la cuantía repercutida en concepto de cuota líquida del Impuesto de Bienes inmuebles, así como la parte proporcional de la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido en los casos en que el Impuesto de Bienes Inmuebles forme parte de la base imponible del mismo, que corresponda abonar a los arrendatarios de las viviendas y anejos, extendiéndose a las cuantías no prescritas conforme al artículo 1966 del Código Civil.

-Agencia Tributaria Valenciana. Se modifica la denominación del Instituto valenciano de Administración Tributaria, que pasa a denominarse Agencia Tributaria Valenciana y se indica que la Agencia Tributaria Valenciana podrá contar con personal laboral propio.

4.-OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN

-CÓDIGO FISCAL DE VALENCIA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de la Comunidad Valenciana con la normativa vigente.

-CÓDIGO FISCAL DE ESPAÑA. En este apartado tenéis un código fiscal gratuito de España con la normativa vigente.

-TARIFA EN IRPF E IMPUESTO SOCIEDADES. En este apartado tenéis las tarifas vigentes en Impuesto sobre Sociedades y en IRPF comparadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IRPF COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base liquidable y del ahorro obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-CALCULADORA FISCAL CUOTA IMPUESTO PATRIMONIO PERSONAS FÍSICAS COMPARADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. En este apartado tenéis disponible una calculadora fiscal en la que indicando la base obtendréis como resultado la cuota comparada entre las diferentes comunidades autónomas y ejercicios.

-IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre el Patrimonio incluyendo las especifidades propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. En este apartado tenéis un análisis detallado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones incluyendo las especifidades tributarias propias de las diferentes Comunidades Autónomas.

-CUADRO TIPOS ITPAJD-IVA: VALENCIA. En este apartado tenéis un cuadro resumen con los diferentes tipos aplicables por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el Impuesto sobre el Valor Añadido en la Comunidad Valenciana.

-PRESUPUESTOS ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PADRÓN DE HABITANTES. En este apartado tenéis un análisis comparado de los importes de los presupuestos consolidados de las diferentes Comunidades Autónomas y de España comparados y relacionados con el padrón oficial de habitantes.

-INCENTIVOS EN IRPF A LA INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. En este apartado tenéis un análisis de los incentivos en IRPF a la inversión en empresas de nueva o reciente creación.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@inviertoyahorro.com o seguirnos en:

Invierto y Ahorro en FacebookInvierto y Ahorro en Linkedin

© Invierto y Ahorro Aviso Legal